Evacuan poblados cercanos al Volcán de Colima ante una posible erupción
Colima, Col., 18 de noviembre Ť Unos 250 habitantes de los poblados Juan Barragán y La Yerbabuena fueron desalojados a partir de las seis de la mañana de ayer, como medida de prevención ante una posible erupción del volcán Colima, en tanto que el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III y resguarda los accesos al coloso, donde han habido unos 7 mil microsismos y se han detectado cambios químicos en el agua de la zona.
Las autoridades de Protección Civil de Jalisco y Colima indicaron que se evalúa la posibilidad de desalojar otros cuatro poblados, aunque esta decisión dependerá de cómo evolucionen las condiciones del coloso.
El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Ruiz de Teresa, explicó que el análisis de la actividad sísmica del volcán en las últimas dos semanas sugiere que puede culminar con algún evento eruptivo durante los próximos días; sin embargo, afirmó esta es una situación que no puede determinarse con exactitud.
Dijo que con base en los diferentes análisis del Comité Científico Asesor que monitorea la actividad del coloso --ubicado en los límites entre Jalisco y Colima--, los riegos son la generación de derrumbes con material incandescente, flujos piroclásticos y lagares de magnitud limitada, así como lluvia de ceniza en poblaciones cercanas.
El funcionario señaló que las diversas instancias del gobierno federal y locales han tomado las medidas necesarias, con lo cual están garantizadas las vidas de los casi 15 mil pobladores que podrían resultar afectados.
De hecho, Ruiz de Teresa agregó que autoridades y población están en alerta permanente y que se han supervisado las rutas de evacuación.
El Sistema de Protección Civil de Colima explicó que 140 habitantes de la Yerbabuena fueron enviados a la escuela secundaria técnica de la cabecera municipal de Comala. En el caso de los colonos de Juan Barragán, en el municipio de Tonila, fueron trasladados a un albergue instalado en la localidad jalisciense de Tuxpan.
Las acciones preventivas fueron supervisadas por autoridades de ambas entidades y el propio Ruiz de Teresa.
La zona quedó bajo resguardo del Ejército Mexicano y corporaciones policiacas locales. Además, se pidió a la población, sobre todo a la que vive en la área aledaña al también llamado volcán del Fuego, que no se acerque en un radio de por lo menos siete kilómetros de la cima del coloso, además de que esté atenta a la información que se hará llegar a través de los medios de comunicación y de las propias autoridades.
Por su parte, el Comité Científico Asesor, reunido durante la noche, reportó que la actividad del volcán descendió de manera notable durante las últimas 24 horas; sin embargo, sus niveles se encuentran por arriba de lo normal, por lo que determinó mantener el estado de alerta. Indicó que por la mañana se registró un importante desprendimiento de material del cono volcánico con dirección al poblado de La Yerbabuena, aunque no alcanzó a llegar a ese asentamiento. (De la corresponsalía en Colima, Cayetano Frías, corresponsal, y José Antonio Román)