Este mes se han cometido en la ciudad de México 785 delitos por día
Daniela Pastrana Ť Con el aumento del 20 por ciento que se observó la semana pasada, los índices delincuenciales en la ciudad rebasaron las cifras máximas de delitos diarios del año pasado.
De acuerdo con el seguimiento mensual de incidentes delictivos reportados por la policía, en noviembre del año pasado ocurrían al día 722 sucesos cada día, mientras que ahora, con el aumento observado durante la semana del 5 al 11 de noviembre, esta cifra estaría en el rango de los 785. Es decir, unas 60 acciones policiacas más que en el mismo periodo del año pasado.
Las estadísticas de la SSP reportan el número de sucesos en los que se requiere la acción policiaca y se obtienen de los reportes de cada sector, pero en muchos de los casos estas acciones no concluyen en procesos penales. Por ello, las cifras que se dan oficialmente son las de la Procuraduría de Justicia del DF, que se hacen con base en los delitos denunciados.
Hasta al 5 de noviembre, el diagnóstico de las autoridades policiacas era positivo, pues aunque la tendencia de la criminalidad en la ciudad iba en ascenso, el número de acciones delictivas hasta octubre era considerablemente menor a la del mismo periodo de 1997.
Las gráficas de la SSP mostraban que en noviembre de 1997 ocurrían 722 hechos delictivos cada día; esta cifra bajó a su punto mínimo en abril, cuando se reportaron 620 hechos diarios, y a partir de agosto mostraba una tendencia de crecimiento constante, pero ligera: De 628 a 642 en septiembre y 654 en octubre.
En la lectura de las autoridades policiacas, este aumento resultaba ``natural'', ante la cercanía de la temporada navideña, pero tenía la virtud de mantenerse por debajo de las cifras registradas en el mismo período del año pasado. En número brutos, había mil 200 delitos menos al mes.
Sin embargo, el brutal aumento del 20 por ciento en una semana modifico el panorama para el cierre del año. La delincuencia no sólo llegó al tope registrado en noviembre de 1997, sino que lo superó en un 9 por ciento.
Ante esta situación, un alto mando de la SSP explicó que están diseñados diferentes operativos para reforzar la vigilancia en las calles. El más importante, destacó es la asignación de los 3 mil 500 integrantes de la policía metropolitana, que incluye a los agrupamientos de granaderos, motopatrullas, femenil, montada y fuerza de tarea, a las labores de vigilancia.
Estos elementos, señaló el funcionario, serán distribuidos entre las 80 colonias más peligrosas, que ya están identificadas, en un esquema continuo de rotación.
Además, hay otros operativos permanentes, como el de escolta a transportistas. Durante toda la noche, la policía se encarga de recibir a los camiones de carga y tráileres que entran a la ciudad y acompañarlos hasta su destino en la ciudad, que en la mayoría de los casos es la central de Abastos.
De acuerdo con el registro de la SSP, diariamente entran a la ciudad entre mil y mil 800 unidades de carga con los productos que sostienen la actividad económica de la capital. Ante esta afluencia -señala el funcionario-, el registro de 57 robos diarios a transportistas no tiene la misma dimensión que si se ve la cifra aislada.
Los números
De acuerdo con las estadísticas de la policía, entre los asaltos, la modalidad más común es la de robo a vehículos. En este rubro, las gráficas indican que hasta octubre se tenía un decremento de casi 50 delitos diarios en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la tendencia a la baja que se había registrado desde enero -cuando alcanzó el nivel más alto con 180 incidentes diarios-, comenzó a revertirse desde septiembre pasado.
En el robo a transeúntes, el seguimiento muestra una tendencia hacia arriba desde los primeros meses del año, que llegó a colocarse en el punto más alto en julio, con 130 incidentes diarios en julio. Para octubre, los índices estaban en 114 delitos.