La Jornada 18 de noviembre de 1998

Están pendientes el pago de adquisiciones y la realización de concursos para asignar obra

Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal gastará todos los recursos programados para este año, al aplicar el dinero en programas diversos que permitirán abatir 16 por ciento de sub-ejercicio reportado en las finanzas capitalinas hasta septiembre, señaló Cuauhtémoc Cárdenas.

Para cumplir esa meta, en el último trimestre -octubre-diciembre- la administración deberá gastar alrededor de 5 mil millones de pesos, según revelan los informes del Avance Programático Presupuestal, hecho público por las autoridades.

Cárdenas explicó que si no se han hecho algunos gastos es porque está pendiente el pago de adquisiciones y la realización de concursos para asignar obra, pero ``estamos previendo el poder ejercer prácticamente la totalidad del presupuesto a finales del año; para 1998 fueron autorizados más de 46 mil millones de pesos, cantidad a la que tienen que hacerse ajustes --entre otros los ahorros--, para finalmente determinar el total de dinero que ejercerá la autoridad en 1998.

Al preguntarle del descenso del PIB del DF, que pasó de 13.6 a 5.3 por ciento, según el avance programático, Cárdenas respondió que no tenía respuesta qué dar, y de la baja del empleo comentó que se debe a ``la restricción económica que tiene el país, porque ha habido menos inversión, pues al aplicar racionalmente una política restrictiva se reducen las oportunidades que tienen las empresas en general o la actividad económica para crecer''.

El titular del gobierno en la ciudad habló en entrevista al final de la inauguración del sexto congreso internacional de la industria mexicana del reciclaje.

Ahí, dijo que el gobierno va a poner en práctica programas para iniciar la separación de la basura y hacer la recolección adecuadas de los desperdicios para su reutilización.

Explicó que en algunas unidades habitacionales ya se separan los residuos, pero el programa debe ser más ambicioso y abarcar toda la ciudad. En el evento estuvo acompañado por industriales dedicados a la actividad de reciclaje y a la defensa del medio ambiente.