La Jornada 18 de noviembre de 1998

Escuchar y ganar la confianza de los zapatistas, nuestra postura: Cocopa

Gustavo Castillo García Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acudirá a sus reuniones con el EZLN con una actitud abierta para escuchar y en busca de ganar su confianza. No irá a presionar, sino a tratar de mejorar las expectativas para la paz, coincidieron los integrantes de dicho organismo antes de partir a Chiapas.

El diputado perredista Gilberto López y Rivas consideró que las últimas declaraciones del subcomandante Marcos estimulan a la Cocopa para tener un encuentro en los mejores términos. Sin embargo, dijo que al interior de ese grupo legislativo no se descarta que pueda ocurrir una acción intimidatoria de los grupos paramilitares en algún sitio de Chiapas, lo que afectaría las reuniones.

Entrevistados en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, los legisladores que integran la Cocopa indicaron que no existe ninguna agenda prestablecida acerca de los temas a tratar con quienes acudan al encuentro en representación de la comandancia del EZLN.

El senador Carlos Payán señaló que no se debe considerar que estas pláticas resolverán las cosas o que son un camino definitivo para la paz, pero sí constituyen una importante vía para reiniciar el diálogo.

Expuso que este acercamiento dará la pauta para ``un principio de diálogo, lo cual resulta muy importante, luego de dos años de silencio por parte de los zapatistas''.

Agregó que del intercambio de ideas con los representantes del EZLN surgirá la agenda a desarrollar, por lo que los diputados y senadores acuden al encuentro ``con el espíritu abierto''. Indicó, asimismo, que la consulta zapatista busca corroborar que la propuesta formulada por la Cocopa es válida y debe ser defendida por la sociedad.

En ese marco, mencionó que no será necesario que el subcomandante Marcos se reúna con los legisladores, ya que lo importante es establecer contacto con la representación del EZLN e iniciar charlas.

Por su parte, López y Rivas aseguró que los diputados y senadores ``queremos llegar con una actitud abierta para escuchar y ganarnos una confianza que, evidentemente, no ha podido desarrollarse a partir de que esta Cocopa no conoce a la dirigencia del EZLN. Por ello es que no queremos presionar, buscamos una aproximación, tampoco albergamos grandes expectativas, pero el hecho de que nos reunamos será ya un éxito para el proceso de paz''.

Antes de abordar el vuelo que lo conduciría a Tuxtla Gutiérrez, el perredista apuntó que ``el EZLN tiene razones fundadas para negarse actualmente a dialogar con el gobierno, pues éste no ha cumplido con lo pactado y las condiciones de distensión no se ven por ningún lado''.

Mencionó que las últimas declaraciones del subcomandante Marcos ``plasman un dejo autocrítico muy marcado sobre los propios errores del EZLN y también la sensación de que la guerrilla privilegia la acción política y ambas cosas estimulan a la Cocopa para tener un encuentro en los mejores términos''.

Comentó que la entrevista con el líder guerrillero publicada en La Jornada ``deja ver un EZLN muy fortalecido y con un gran consenso en sus posiciones, pero también abierto a todo lo que ocurra en estos dos días. Considero que el balance que se hace el zapatismo es muy digno de tomarse en cuenta''.

Sin embargo, advirtió, ``preocupa que en esta semana pudiera darse alguna acción por parte de grupos paramilitares, pero los gobiernos estatal y federal tendrán la responsabilidad de garantizar que estos grupos no actúen, pues de ello depende el buen éxito de estas reuniones''.

El senador Payán Velver planteó que no habría que descartar alguna acción de esos grupos, ``pero no se tiene ningún indicio de que esto vaya a suceder, pero los paramilitares están sueltos y mientras no amarren a sus perros siempre hay la posibilidad de que lo puedan morder a uno''.

Luis H. Alvarez pide el ``máximo esfuerzo''

El senador panista Luis H. Alvarez consideró que ``la Cocopa debe hacer el máximo esfuerzo para que las partes vuelvan a dialogar, ya que sin ello difícilmente se pueden construir los caminos que habrán de conducir a la solución del conflicto, y creo que las condiciones están dadas, porque el país no puede ser el rehén de ninguna de las partes y Chiapas no puede seguir siendo un referente que lastima el interés nacional.