Ť El mito de Sísifo
Ť VW, Ford, GM, Chrysler
Ť Expediente Conasupo
¿Estrenará coche nuevo esta Navidad? No se sienta un perdedor si no está entre los afortunados. Este año se han vendido 508 mil 608 unidades nuevas. Debería ser el doble: en 1994, entre enero y octubre, las armadoras de coches (VW, General Motors, Nissan, Chrysler, Ford) habían colocado 486 mil 608 unidades de sus diferentes modelos. Pero sobrevino la devaluación de diciembre de aquel año y se desplomaron las ventas. Le tomó cuatro años a la industria (1995-98) para recuperar el nivel de entonces. Si no hubiera ocurrido el error de diciembre probablemente el crecimiento de las ventas habría seguido un ritmo uniforme y este año, 1998, un millón de mexicanos podríamos estrenar coche nuevo. Usted seguramente estaría entre ellos. Por otro lado, el panorama vuelve a ensombrecerse. Las empresas mexicanas parecen atadas al destino de Sísifo: tienen que empujar una pesada roca hasta la cima de la montaña y cuando ya están a un paso de conquistarla algún nuevo error gubernamental provoca que la roca ruede hasta abajo. Y a empezar otra vez, en una cadena sin fin de avances y retrocesos. De ahí la airada protesta del sector empresarial, en su conjunto, contra el plan de choque aplicado por el gobierno. La industria automotriz se verá particularmente perjudicada por el aumento de la gasolina y el diesel.
Rescatistas
Uno de los programas de televisión más populares entre los jóvenes es Guardianes de la Bahía (Baywatch). La misión de los protagonistas es rescatar a todo ser vivo que se encuentre en peligro. El grupo de tecnócratas que maneja las finanzas públicas de algún modo se convirtió en otro equipo de rescate. Su primera tarea fue cuando comenzaba el gobierno y se impusieron la tarea de salvar a los tenedores de los Tesobonos. El gobierno estaba entrampado con 30 mil millones de dólares. Acababa de ocurrir la devaluación y lo primero que se les ocurrió fue echar mano del ``fondo de contingencia'' que el presidente Salinas dijo que había constituido con el producto de la venta de Banamex, Bancomer, Tv Azteca, Altos Hornos, etcétera. Sin embargo, el fondo se había esfumado, por lo que fue necesario pedir auxilio al presidente Clinton. Luego vinieron el rescate carretero y el bancario. Junto a estas grandes operaciones, hubo otras pequeñas, como el Fopyme, el Ade, y súmele los que recuerde. La cuestión es que numerosas operaciones se dieron sólo en el papel, es decir, en los pagarés que emitió el subsecretario de Hacienda, Martín Werner. Lamentablemente llegó la hora de pagarlos, o al menos de abonar intereses. Ahí es donde entramos el resto de los mexicanos. La factura nos llega a través del aumento a la gasolina y el pretendido impuesto al servicio telefónico.
Expediente Conasupo
No es la primera vez en la historia del país que se echa mano del recurso de suprimir un organismo estatal para sepultar cualquier rastro de corrupción, como ocurre con la Conasupo. Cuando el presidente López Portillo tomó posesión, una de sus primeras disposiciones fue desaparecer las mal recordadas Juntas Federales de Mejoras Materiales. El había sido uno de los responsables de su operación. Inclusive, uno de los más cercanos amigos del ex presidente, Roberto Bob de la Madrid, había tenido que salir del país acosado por una investigación. López Portillo desapareció las juntas y reivindicó a su amigo Bob con tres premios: primero senador, luego director de la Lotería y finalmente gobernador de Baja California. No ha tenido que volver a trabajar, ni lo hará.
Buzón: [email protected]