La Jornada 18 de noviembre de 1998

Crece el rechazo al paquete económico

Enrique Méndez Ť A través de su Secretaría de Gestión y Acción Social, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que sus legisladores no aprobarán mecánicamente el paquete económico propuesto por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, al que incluso tendrán que realizarle ``algunos ajustes moderados'', y además se buscará ``aplicar correctivos a la injusta distribución de la riqueza''.

El titular de esa oficina, Marcos Bucio Mújica, subrayó que los diputados del PRI decidirán su voto en función exclusiva de los intereses de sus electores. ``Vivimos una nueva relación con el gobierno, donde podemos modificar políticas públicas al Poder Ejecutivo cuando éstas afectan a la sociedad''.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, ha emprendido una campaña personal entre los legisladores del tricolor y con los dirigentes de los tres sectores del partido para convencerlos de los beneficios que tendrán para la economía nacional los incrementos propuestos el viernes 13 ante la Cámara de Diputados, y para pedirles que voten a favor de aplicar impuestos especiales al servicio telefónico así como al consumo en los estados.

Fuentes del CEN revelaron que Hacienda informó a los legisladores que el gobierno decidió no proporcionar los recursos adicionales ofrecidos para este año a estados y municipios por medio del ramo 033. Así, gobernadores y alcaldes no recibirán una partida adicional equivalente a cuando menos 3 mil 200 millones de pesos que ya han comprometido.

Este hecho, dijeron, propiciará una nueva controversia con Acción Nacional que podría empantanar las negociaciones para sacar adelante el presupuesto para el próximo año, pues el panismo había planteado como un logro el que se destinara uno por ciento más al 1.5 por ciento previsto para el fondo de Aportaciones al Desarrollo Municipal.

En contraparte, Bucio Mújica refirió que si la propuesta del Ejecutivo para aumentar precios de servicios es aprobada, se incrementarían en 12 mil millones de pesos las participaciones a estados y municipios. Esto significa, dijo, 9 por ciento adicional a lo programado para 1998 y que es equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto, ``la cantidad más alta de la historia''.

Durante una entrevista para La Jornada, que su jefe de prensa se encargó de distribuir oficiosamente a todos los medios de información, el directivo priísta refirió que el PRI está revisando ``con objetividad'' lo que más le beneficie a la sociedad. En ese sentido, el incremento propuesto de 37 y 40 por ciento a ingresos mayores a 1.5 y 2 millones de pesos recae sólo en 10 por ciento de las familias del país, que aportan la mitad del total que el gobierno capta con este impuesto, precisó.

El PRI, dijo, ya obtuvo después de gestiones ``intensas y difíciles'' que se desechara la intención de incrementar la tasa del IVA y, por lo tanto, Hacienda se vio obligada a buscar otras opciones para asegurar mayores ingresos al Estado.

--¿Así van a pelear para que no haya aumentos y no se creen nuevos impuestos?

--En este paquete nos parece racional la política de lograr equidad y en el análisis debemos cuidar que se cumpla el objetivo de crecimiento mínimo de 3 por ciento del PIB durante 1999. No es rollo, es la única forma, en realidad, de mejorarle a la gente su entorno familiar. No hay otra forma. Todo lo demás es demagogia y utopía.