La Jornada 18 de noviembre de 1998

A consulta en el PRI, el proyecto para elegir candidato a la Presidencia

Enrique Méndez Ť La tendencia en el PRI para elegir al candidato a la Presidencia de la República es que sea elegido por consulta directa a la base militante, por lo que el tricolor, a partir del lunes 23, hará una consulta nacional interna para someter a juicio de toda la militancia -gobernadores, secretarios de Estado, dirigentes políticos y electores- el proyecto de reglamento que permitirá controlar el proceso de sucesión, aseguró Gonzalo Martínez Corbalá.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo para el Proceso Interno subrayó, asimismo, que en la elección interna del candidato -que se postulará en noviembre de 1999- Ernesto Zedillo influirá en la nominación, exclusivamente ``como el más distinguido militante del PRI, pero no como Presidente del país''.

-¿Entonces sí habrá un proceso abierto?

-¡Claro! De otra manera, el Comité Ejecutivo Nacional no hubiera pensado en echar a andar la comisión, ni yo habría aceptado si no es bajo esas bases. Como están las cosas, sería muy difícil elegir al candidato por una convención de delegados.

A una semana de haber asumido el cargo, Martínez Corbalá ya estructuró la ruta crítica para que se afine el reglamento interno, que deberá ser aprobado en diciembre por el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, y una vez consensado por todos los sectores emitirá la convocatoria para realizar la 18 asamblea nacional extraordinaria, en la que se elegirá el método de selección.

De acuerdo con el proyecto de Martínez Corbalá, la consulta no se llevará más de diez días, pues la comisión tendrá que tener un ``amarre definitivo'' del proyecto para el primero de diciembre. Se tiene previsto que el 11 del mismo mes, el presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, convocará a una última reunión nacional, en la que participarán los tres sectores del partido -campesino, popular y obrero-, así como los grupos parlamentarios en el Congreso.

El 14 de diciembre la Comisión Nacional de Desarrollo para el Proceso Interno entregará al CPN tres documentos: la redacción definitiva del Acuerdo General para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos; el Reglamento Interno para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, así como el informe sobre las propuestas recabadas durante la consulta.

Martínez Corbalá explicó que una vez que la dirigencia del partido logre el consenso en la cúpula del partido, ``saldrá a obtener'' el respaldo de la estructura territorial del PRI para llegar a la reunión del Consejo Político, prevista para la segunda quincena de diciembre, con un documento totalmente consensado.

Refirió que durante la consulta se recibirán las opiniones de todos los priístas que se interesen en realizar propuestas sobre la elección del candidato presidencial. ``Estamos dispuestos a escucharlos a todos'', recalcó.

El ex director del ISSSTE dijo que para la nominación del candidato se tomará como punto de partida la experiencia que se obtenga de la elección del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León, donde se pidió a los aspirantes suscribir un acuerdo respecto del padrón de militantes, garantizar equidad en los recursos políticos (apoyos de grupos de poder), la imparcialidad de la actual dirigencia y que se obliguen a respetar los resultados de la elección interna.

-¿Cómo asume, en ese contexto, la declaración del Presidente de no influir en la elección de su sucesor?

-Es congruente con la actividad democrática que estamos realizando. Lo que vamos a hacer es respetar la voluntad de los militantes y simpatizantes del PRI.

-¿Los movimientos y expresiones que ya hacen algunos gobernadores, por ejemplo?

-Muy legítimas todas. Vamos a escucharlos y a pedirles que se ajusten a las reglas y tiempos comunes. El proceso democrático en el PRI va en serio.

Aclaró que él no elegirá al candidato ni suplirá el rol de jefe del Presidente. ``Mi función no es ejecutiva, sino operativa y de coordinación'', precisó.

-¿Entonces el Presidente ya no será el gran elector?

--Un elector, sin adjetivos, por favor. Es muy importante ser elector, y la opinión en este proceso del presidente Zedillo, como el más distinguido miembro del partido, es muy importante.

El tapadismo, sin sentido en la nueva cultura política: Roque Villanueva

Mientras, en Ecatepec, donde participó en el Foro Regional Metrópolis, el director de Aseguradora Hidalgo, Humberto Roque Villanueva, insistió en exponer sus aspiraciones de ser candidato priísta a la Presidencia de la República, y resaltó que si se establecen reglas claras y equidad, como en el proceso interno en el estado de México, se inscribirá de inmediato.

``Si hay equidad estoy dispuesto a irme hasta el final, (pero) si viera que no tengo las posibilidades que originalmente pienso tener, mi obligación es solidarizarme, en términos generales, con el partido'', matizó.

Roque Villanueva aseguró que en la nueva etapa democrática del PRI, el tapadismo ya no tiene razón de existir, ``lo que habla de una nueva cultura política en el PRI'', declaró.