Recortes de 17 a 20% en las partidas para salud y agro
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Esteban Moctezuma Barragán, defendió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999. Ante las responsables del Programa de Mujeres de esa dependencia, el funcionario sostuvo que ``en el presupuesto se destina 60 por ciento al desarrollo social, y es la proporción más grande en la historia de México a gasto social en un presupuesto''.
En su discurso calificó al presupuesto como ``responsable'', y destacó que a pesar de ser decreciente en gasto programable, el gasto social crece.
Moctezuma sostuvo que los recursos para Progresa crecerán 30 por ciento en 1999 en términos reales; los destinados al combate a la pobreza serán 12 por ciento superiores, es decir, se contará con 45 mil 500 millones de pesos. Indicó que en el presupuesto para 1999 el programa de empleo temporal crece 20 por ciento para generar 530 mil puestos, y el programa de crédito a la palabra tendrá 200 mil nuevos beneficiarios, que representará un apoyo a 650 mil campesinos de bajos ingresos.
Nada dijo el secretario durante su discurso sobre la reducción de recursos para desayunos escolares, para el subsidio a la tortilla, o que en 99 habrá menos inversiones para la vivienda, menos apoyos a las zonas áridas y un menor presupuesto al ramo 20.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la diputada del PRD Clara Brugada, informó que en 1999 unos 3 millones 900 mil pobres dejarán de beneficiarse con los subsidios para leche y tortilla, desayunos escolares, créditos de vivienda y apoyos a jornaleros agrícolas.
La legisladora apuntó que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 1999, Liconsa retira el subsidio a 900 mil niños, el subsidio a la tortilla deja fuera a 600 mil familias, se reducen 36.8 por ciento los recursos del programa de jornaleros agrícolas, Fonhapo dispondrá de 75 por ciento menos recursos, y lo destinado a vivienda progresiva será 51 por ciento menor con respecto a 1998.
Entrevistado al terminar el primer encuentro nacional de responsables del Programa de Mujeres de Sedeso, el funcionario opinó sobre el incremento a las gasolinas y la reducción de recursos para la atención de los pobres. Dijo que el de 1999 será un presupuesto restringido, pero mientras en conjunto se va a reducir 3.1 por ciento, los recursos para el gasto social van a crecer 3.2.
Comentó que en la Cámara de Diputados hay un acuerdo de todos los partidos para ir eliminando los subsidios generalizados a fin de utilizarlos en programas contra la pobreza extrema. Lo que se está haciendo es depurar los padrones para asegurar que los beneficios los reciban quienes realmente los necesiten.
Reconoció que sin duda son preocupantes las restricciones del presupuesto de 1999, pero ``dentro de esa situación restrictiva, difícil, se está haciendo el mayor esfuerzo para que el impacto sea menor en quien necesita de mayor apoyo''.
El responsable de la política de combate a la pobreza en el país subrayó en su arenga ante las mujeres de Sedeso que, por primera vez en la historia de México, en 1998 se hizo una mejor distribución de recursos a estados y municipios, y esa situación se reafirma en el presupuesto de 1999, donde se impulsan las acciones federalistas para atacar los desequilibrios regionales.
Por otra parte, en el proyecto de Presupuesto de Egresos se propone la desaparición de los subsidios generalizados y focalizarlos a las regiones prioritarias por sus rezagos urbanos y carencias alimenticias. Destaca que en 1999 el 76.4 por ciento de los recursos vía subsidios se destinarán a la zona rural, donde se concentra 60 por ciento de la pobreza extrema, y 24 por ciento a las zonas urbanas, donde se concentra 40 por ciento de la pobreza.
Asimismo, se propone en la iniciativa que el ramo 26 se estructure en cuatro fondos complementarios, y por primera vez se canalizarán recursos a las zonas prioritarias con un fondo propio.
Se plantea crear el fondo para el desarrollo productivo, que son acciones generadoras de empleo temporal, de crédito y promoción de proyectos productivos. Este fondo lo constituyen los programas Empleo Temporal, Empresas Sociales, Crédito a la palabra y Desarrollo Productivo de la Mujer.
Mil millones menos en salarios para profesores
El presupuesto educativo de 1999 propuesto por el gobierno federal, resulta ``más golpeado'' en los renglones de inversión en infraestructura y en previsiones salariales para el magisterio de educación básica; este último incluso es inferior en más de 10 por ciento al gasto de 1998.
Un análisis de integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados indica que de los 181 mil millones de pesos asignados al sector educativo, 10 mil 900 millones corresponden a salarios para profesores de educación básica, cifra que es inferior en más de mil millones de pesos a la de 1998. Los diputados estiman que tan sólo en este renglón se requieren 14 mil millones de pesos para compensar el índice inflacionario.
El gasto para infraestructura de educación básica tuvo un ligero repunte, al pasar de 2 millones de pesos a 2 millones 400 mil, pero en términos reales representa una baja superior a 10 por ciento.
Además explicó, este presupuesto se queda por debajo de los 20 mil millones de pesos que, según la Secretaría de Hacienda, necesitan las escuelas para remodelación y mantenimiento.
El diputado Miguel Alonso Raya, de la Comisión de Educación, consideró que estas cifras negativas son un ``golpe'' para el fortalecimiento del sistema educativo y contradicen el discurso gubernamental favorable a destinar más recursos al sector.
Adelantó que los diputados buscarán hacer una convergencia con la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para exigir un incremento al presupuesto educativo. El propósito es que el gasto del ramo contribuya a elevar la calidad y se centre en los puntos débiles del sector educativo: infraestructura, salario del magisterio, actualización de los profesores, investigación educativa y ciencia y tecnología.
A cambio de un mayor presupuesto, indicó que la SEP deberá comprometerse a bajar sus costos de operación con la integración de sus delegaciones a las secretarías de Educación de nueve estados que no han concluido sus procesos de federalización y la cancelación de programas de menor importancia.
Bajaría 17 por ciento el gasto directo de la Ssa
El gasto directo de la Secretaría de Salud (Ssa) en 1999 disminuirá 17 por ciento en términos reales, al ubicarse en 17 mil 312 millones 948 mil pesos, lo cual significa que las acciones normativas (de dirección) de los programas nacionales en el área estarán limitados, se desprende del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El documento que analiza la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no incluye los recursos del ramo 33 --combate a la pobreza-- que son ejercidos directamente por los gobiernos de los estados, explicó ayer el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
De acuerdo con la Ssa, en 1998 esta dependencia dispuso de 17 mil 436 millones de pesos como gasto normativo de la sede central, por lo que con el proyecto de egresos entregado a los legisladores, y considerando los incrementos de precios, los programas de compra de material y equipo tendrán una importante afectación y sólo se podrá adquirir el equivalente a tres cuartas partes de lo comprado este año.
En tanto, los recursos del ramo 33 distribuidos por la Ssa y presupuestados en el proyecto de egresos del próximo año suman 10 mil 278 millones de pesos, lo que comparado con lo ejercido en este periodo representa una reducción en términos reales de 17 por ciento.
Ayer, durante una gira de trabajo por Aguascalientes, el secretario de Salud declaró que el presupuesto total de esa dependencia se incrementará 10.5 por ciento en términos reales, al sumar 27 mil 591 millones de pesos, y lo comparó con los 21 mil 403 millones de pesos asignados en 1998. (Víctor Ballinas, Claudia Herrera y Angeles Cruz)