El ajuste fiscal fue un ``acto autoritario'', acusan empresarios
Antonio Vázquez y Elizabeth Velasco Ť El programa económico del gobierno para 1999 será otro ``parche'' en las finanzas públicas, aseguraron dirigentes industriales y empresariales. Agregaron que los aumentos a impuestos y a precios de bienes y servicios fueron ``actos de autoridad'' de la Secretaría de Hacienda.
Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Gerardo Aranda Orozco, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Armando Araujo Montaño, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Alejandro Martínez Gallardo, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguraron que harán su mayor esfuerzo para resarcir el poder adquisitivo de la clase trabajadora, aunque aclararon que muy pocas empresas en el país estarían en condiciones de otorgar incrementos salariales superiores a 13 por ciento.
Luego de criticar los aumentos que aplicó el gobierno federal la semana pasada, el vicepresidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, afirmó que la situación del sector industrial en 1999 será muy difícil. ``Tenemos un sistema financiero casi colapsado, con bajos niveles de inversión, y por si fuera poco, ahora se nos viene una cadena de aumentos en diversos rubros, incluido el salarial''.
El sector industrial, dijo, está consciente de que urge resarcir el poder de compra de los trabajadores y evitar que el consumo se desplome. ``Estamos muy conscientes de dar el mayor salario posible, pero con responsabilidad, porque de lo contrario vamos a generar inflación y ese es el peor enemigo que tenemos''.
Consultado sobre el aumento salarial que demanda el sector obrero (22 por ciento), el dirigente de la Concamin aseguró que, como están las cosas, ``sería un poco difícil otorgarlo. El secretario (de Hacienda, José Angel) Gurría nos informó que el pronóstico del gobierno para 1999 es de 13 por ciento de inflación y ese es un indicador importante''.
El presidente de la Coparmex, Gerardo Aranda Orozco, insistió en acusar al gobierno de haber realizado un ``acto de autoridad'' y lamentó que no atienda las demandas del sector patronal para incorporar a la economía formal ``aquellas redes de distribución de la economía ilegal que están relacionadas con el crimen organizado''.
En cuanto a los aumentos, el presidente de la Coparmex opinó que no es justo pedirle a la población un peso para regresarle 40 centavos de buenos servicios.
Vicente Yáñez Solloa, de la Canacintra, y Armando Araujo Montaño, de la Concanaco, señalaron que en materia de impuestos aún no está dicha la última palabra y afirmaron que insistirán en su labor de cabildeo con diversos grupos legislativos para analizar ``seria y responsablemente'' cuales serán los efectos de la política fiscal que pretende aplicar el gobierno.