La Jornada 17 de noviembre de 1998

Ofrece Cárdenas firmeza ante el desafío del hampa

Ricardo Olayo Ť Las autoridades del Distrito Federal declararon la guerra frontal a los grupos delictivos que en los últimos días han actuado con mayor intensidad y que pretenden poner a prueba a las instituciones, sostuvo el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas. Si la reacción de los delincuentes es mayor ante la reorganización de la policía, entonces será todavía mayor la reacción de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia capitalina, indicó.

El gobierno no se amilana ante el desafío que ha establecido la delincuencia, dijo en una conferencia de prensa acompañado del titular de la policía preventiva, Alejandro Gertz Manero. En la batalla es importante la participación de los ciudadanos que pueden contribuir en los comités delegacionales que se han conformado.

La lucha frontal será dentro y fuera de la policía, institución donde se ha encontrado resistencia a los cambios emprendidos, porque se desea una policía útil y digna. ``Si la delincuencia al desatarse más de lo que ya estaba, al poner a prueba a la policía pretende hacer retroceder al gobierno, se equivoca; vamos adelante, aquí no hay retrocesos y estamos decididos a hacer de la ciudad de México una ciudad segura'', indicó Cárdenas al iniciar la presentación en la conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes 13 cámaras de televisión.

El titular de la SSP, Alejandro Gertz, a su vez dijo que ``no se están dando palos de ciego'' con las medidas recién aplicada que tienen por objetivo verificar que los policías acuden puntualmente a su centro de trabajo y cumplen con el patrullaje encomendado. En este proceso se ha dado el cese de 16 jefes de sector, pues precisamente en esas zonas se reportó en seis días un aumento de 20 por ciento en la incidencia delictiva.

La razón para separarlos fue ``la falta de productividad'', porque en algunos casos la gente está próxima a la jubilación, pero los relevos son normales, y hasta ahora no se ha encontrado que tengan una liga directa con las bandas, subrayó.

No se puede establecer con pruebas que exista una relación directa de estos policías con la delincuencia, aunque se ha mencionado que dan protección. Tras las medidas de control aplicadas, ``hubo incomodidad y una reacción tan brutal, y obviamente no se necesita tener mucha perspicacia para ver que les molestó que controlemos su asistencia, y la respuesta fue que (el índice) se va para arriba y te vamos a pegar contra la pared. Eso es lo que no podemos aceptar''.

Se esperan resultados positivos

Es un hecho que la SSP tiene personal para hacer el relevo de personal, dijo el secretario, quien descartó que la guerra contra los delincuentes sea incontrolable por la participación de los ciudadanos; en ese sentido no hay preocupación, expresó.

Respecto a la inquietud por las amenazas que puedan recibir en esta tarea, Cárdenas respondió que ``no hay temor de ningún funcionario, y tampoco espera que la respuesta sean atentados o medidas de terrorismo''. Confió en que la acción enérgica de la policía, los correctivos que se aplican en el combate, darán como resultado una disminución de los índices delictivos.

Del eventual fracaso de estas medidas y la responsabilidad de ello por parte de Gertz, el jefe de gobierno subrayó que en este caso no será necesario hacerlo notar al funcionario, ``esa será una decisión que el propio secretario tome''.

Gertz informó que el aumento de delitos coincidió con la aplicación de medidas de evaluación que se harán cada semana, y mencionó que algunas de las zonas con más incidencia delictiva son: Zona Rosa, las colonias Guerrero, Morelos, Lindavista, Narvarte, y en general en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Lo que se busca en las filas de la corporación es establecer un sistema de control y verificación que permita saber cada semana del comportamiento de la delincuencia. Este sistema también verificará las funciones y resultados de cada sector de la policía, dijo Gertz.

Por ello, se requiere constatar la asistencia de los uniformados e imponer controles para que cumplan con su tarea. El resultado a seis días de aplicar este sistema los dio a conocer el lunes pasado e indican que en algunos casos el índice se mantuvo y en otros subió en forma desproporcionada.