La Jornada 17 de noviembre de 1998

Inteligencia, mano dura y legalidad, en la policía federal: Murillo Karam

El Estado tardó más de 12 años en proponer la creación de un sistema de inteligencia contra la delincuencia, dijo el subsecretario de Seguridad Pública y Readap- tación Social, Jesús Murillo Karam, quien confió en que el Congreso apruebe antes del 15 de diciembre la iniciativa para la creación de la Policía Federal Preventiva.

Dijo que, sin caer en el añejo y grave problema del autoritarismo, este cuerpo policiaco deberá contar fundamentalmente con tres características: ``inteligencia, mano dura y apego a la ley''.

A lo largo del tiempo, el Estado fue perdiendo capacidades de información, prevención e inteligencia, mismas que hoy es necesario recuperar.

``La inteligencia es, a fin de cuentas, aquel bagaje de conocimiento con que contaban los viejos policías, aquellos que sabían cómo, dónde y porqué, que conocían quién había robado un coche simplemente al enterarse de dónde se había robado el vehículo''.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación reconoció que el país enfrenta una grave crisis de seguridad pública, ``pero decir que estamos rebasados implicaría una derrota que no admito. De ninguna manera podemos sentirnos derrotados, inclusive la mayor garantía de que tendremos éxito es que hay realmente una conciencia social para que este clima de inseguridad termine''.

Subrayó que no habrá tolerancia para la delincuencia. ``La tolerancia no es para saber si se aplica o no la ley; la ley se aplica, con inteligencia y con firmeza''.

En diversas entrevistas telefónicas, Murillo Karam aclaró que la Policía Federal Preventiva se integrará en un lapso de 18 meses con elementos provenientes de otras corporaciones como la Policía Federal de Caminos, la Policía Fiscal Federal y la Policía de Migración, entre otras. El nuevo organismo propuesto tendrá como objetivo evitar y prevenir los delitos, por lo que la Policía Federal Judicial no desaparecerá, pues su función es perseguir los delitos.

Insistió en que los requisitos para el ingreso a este cuerpo policiaco serán sumamente rigurosos: edad mínima, estudios de preparatoria y trayectoria y profesionalismo intachable en los cuerpos policiacos, lo cual se recompensará con un salario digno y un sistema de estímulos con objeto de recuperar esa vocación de servicio también perdida a través de los años. (José Antonio Román).