La Jornada 17 de noviembre de 1998

Insta Gurría a la población a realizar un ``esfuerzo adicional''

Antonio Vázquez y Elizabeth Velasco Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, demandó a la sociedad realizar un ``esfuerzo adicional para poder darle al gobierno los medios necesarios para lograr una transición tranquila'', y aseguró que la incidencia en el aumento de impuestos, gasolina y tarifas telefónicas se dirige a los grupos de mayor ingreso. Sin embargo, reconoció, habrá repercusiones en otros grupos de la sociedad.

Entrevistado en la reunión mensual del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, el titular de Hacienda, a quienes muchos consideran como uno de los posibles candidatos a la Presidencia de la República para el año 2000, insistió en señalar que en un entorno internacional difícil se pretende con estos aumentos responder con un programa económico que proteja el crecimiento, el empleo y que, a pesar de que será el más austero de la historia, privilegie el gasto social.

Gurría Treviño destacó que por el bien de la economía mexicana no es conveniente tener un déficit grande, pues llevaría a necesitar financiamiento interno y externo. Del mismo modo, añadió, se generaría más inflación, las tasas de interés serían más altas, habría menos generación de empleos y caerían los niveles de crecimiento, todo lo cual llevaría a perder la confianza.

El funcionario reconoció que el programa de aumentos propuesto por el gobierno federal, a pesar de estar diseñado para gravar a quienes más tienen, tendrá impactos en otros grupos de la sociedad.

Sin embargo, apuntó, ``esta fue una de las razones por las que se determinó que fueran estos los medios para aumentar la recaudación durante 1999 y en adelante...''.

Al reiterar que el año entrante será muy complejo para las economías de todo el mundo, aunque con menos sorpresas de las que implicó 1998, el secretario Gurría señaló que ahora ``nos preparamos con tiempo, con calma y tomando las decisiones correctas para hacerle frente a un año de esas características, para asegurar que haya crecimiento, empleos y privilegiar al gasto social''.

En materia de impuestos, comentó, las medidas de carácter recaudatorio que ha adoptado el gobierno federal están orientadas ``sobre todo a los niveles de más altos ingresos de la población''.

Las acciones, dijo, se concentrarán en los que pueden usar esos bienes y servicios en mayor medida.