La Jornada 17 de noviembre de 1998

El IFE, ``débil e inconsistente'' ante presiones del PRD, acusa Palacios

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática consideraron que la salida del Revolucionario Institucional de los trabajos en el Instituto Federal Electoral muestra el ``temor'' que la dirigencia tricolor tiene a que se investigue sobre el financiamiento de sus campañas en 1994. Por su parte, el CEN priísta advirtió que no regresará a las sesiones del órgano electoral ``hasta que retornen la legalidad y la sensatez'' y los consejeros ``corrijan su desapego a la ley''.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, senador Eduardo Andrade, acusó a los consejeros ciudadanos del IFE de asumir actitudes ``francamente sesgadas y partidizadas, contrarias a las que debe tener un árbitro imparcial'', por lo que pidió revisar ``profundamente'' el trabajo del instituto y sus consejeros, ``a los que no nombramos para que actúen sistemáticamente contra el priísmo''.

Asimismo, dijo que se analiza en su partido la posibilidad de presentar una demanda de juicio político en contra de los consejeros, aunque aclaró que ésta ``no es la postura oficial'' del PRI.

A su vez, el representante del tricolor ante el IFE, Enrique Ibarra Pedroza, indicó que a más tardar el lunes 23 -cuando vence el plazo legal- presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una queja por la resolución del Consejo General del IFE de turnar a la Comisión de Fiscalización la demanda interpuesta en septiembre pasado por el PRD, en la cual se solicita investigar cómo se financió el PRI en las elecciones de hace cuatro años, incluyendo los comicios presidenciales.

Todavía enojado por la resolución del IFE, Ibarra Pedroza calificó de ``inconcebible'' que los consejeros electorales ``se dejaran impresionar por la actitud beligerante del PRD y su dirigente... ¡Fue grotesco el histrionismo del consejero Jaime Cárdenas para congraciarse con Andrés Manuel López Obrador!'', expresó.

El líder priísta, Mariano Palacios, consideró por su parte que el Consejo General del IFE ``dio una muestra de debilidad e inconsistencia ante la presión ejercida por el PRD'' y con su decisión ``violentó el orden legal''.

Y mientras en el PRI siguieron ayer las muestras de indignación por el ``antipriísmo'' del IFE, tanto panistas como perredistas insistieron en la necesidad de investigar y ``castigar'' a quien haya desviado ilegalmente recursos para financiar las campañas electorales del Revolucionario Institucional.

En el PRD, su secretario general, Jesús Ortega, señaló que la actitud de los dirigentes del partido oficial evidencia que ``sí tienen cola que les pisen'' y rehúyen el debate ``porque saben (sus dirigentes) que son responsables''.

El retiro del PRI de las sesiones del instituto electoral, agregó, es sólo una muestra de ``inmadurez política'' ante las pruebas de que ex banqueros como Carlos Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodríguez, así como el ex director de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin -todos con órdenes de aprehensión y sujetos a diversos procesos penales- ``sí financiaron ilegalmente al PRI''.

Dijo que el abandono del tricolor en nada afecta el desarrollo de los trabajos del IFE, que debe llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación del financiamiento de la campaña de 1994. ``Ojalá que ésta sea la premonición de que el año 2000 abandonarán el Palacio Nacional'', apuntó.

Por Acción Nacional, su secretario general y representante ante el IFE, Germán Martínez Cázares, consideró que si los priístas no tienen nada que ocultar, no deberían actuar de esa manera. ``Si nada deben pues que nada teman y que faciliten la investigación de la autoridad electoral'', dijo.

Existen serias dudas sobre el financiamiento del PRI en 1994 ``y nosotros en el PAN exigimos que se esclarezca cualquier desvío u operación irregular en los recursos del priísmo. La indagatoria debe continuar, tanto en el ámbito penal como en el electoral y fincar las responsabilidades a que haya lugar'', añadió.

Martínez Cázares concluyó: ``Los consejeros son los que toman las decisiones, los partidos sólo tenemos derecho a voz y, en ese sentido, pues el Partido Revolucionario Institucional se quedó sin voz en el Consejo General, cosa que lamentamos pero es su problema. Aquí el fondo del asunto es que se debe facilitar la investigación y esclarecer todo lo relacionado al financiamiento del PRI''. (Enrique Méndez, Juan Manuel Venegas, Andrea Becerril y Alonso Urrutia).