La Jornada 17 de noviembre de 1998

Elogian miembros de la Cocopa la disposición a negociar de la dirigencia rebelde

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Las declaraciones del subcomandante Marcos, en las cuales reafirma que no ha renunciado al diálogo, ``abren una ventana'' dentro del encuentro de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que la reunión sea más fructífera, ``y eso hay que verlo en toda su magnitud'', consideró el senador del PRD Carlos Payán Velver.

En tanto, el panista Luis H. Alvarez expuso que el hecho mismo de restablecer el contacto entre la Cocopa y el EZLN es de por sí alentador, y la reafirmación de la posibilidad de diálogo para resolver el conflicto armado, en boca del propio jefe rebelde, da a esa comisión esperanzas en poder cumplir con la labor de coadyuvancia para la pacificación de Chiapas.

Ambos legisladores señalaron, en entrevistas por separado, que analizarán a fondo las afirmaciones del subcomandante Marcos -publicadas por La Jornada- pero de entrada coincidieron en que es un hecho positivo, que debe valorarse, el que una de las partes en conflicto, en este caso el EZLN, reafirme la opción por la vía pacífica y no la de ``andar echando tiros''.

Payán Velver expuso que los integrantes de esa comisión legislativa tienen esperanzas en el resultado del encuentro, aunque están conscientes de que de la reunión no saldrá la solución de todos los problemas. ``Si se avanzara un poco sería suficiente'', agregó.

Agregó que va a la reunión de este viernes en San Cristóbal ``con mucho entusiasmo'', y que quizá en ese rencuentro de la Cocopa con el EZLN ``sucederán pocas cosas, pero serán suficientes para mi entusiasmo''.

Resaltó que hace rato ya que el EZLN rompió el silencio y, con lo expresado ayer por el subcomandante Marcos, ``tengo la impresión de que se están empezando a abrir puertas para el reinicio del diálogo''.

Aclaró que los legisladores no saben en qué forma ni cómo planteará el jefe zapatista ese reinicio del diálogo, pero ``creo que está estableciendo las bases para intentarlo, por un lado con la sociedad civil y por otro con la Cocopa''.

Payán hizo notar, sin embargo, que el EZLN no ha renunciado al diálogo, pero que éste no es negociación, y eso también debe quedar claro.

Sobre la posibilidad de que el subcomandante Marcos asista al encuentro, el senador del PRD dijo que aún no lo saben los legisladores, pero dependerá de los grados de seguridad que se den.

Por su parte, el senador del PAN Luis H. Alvarez dijo que no sabría definir hasta dónde ser optimista en relación con el resultado de los encuentros de este fin de semana con los rebeldes, pero él tiene claro, y por eso sigue en la Cocopa, que los problemas, por grandes que sean, se resuelven si se dialoga.

Por otra parte, los diputados y senadores que integran ese organismo legislativo continuaban ayer los preparativos para la reunión con el EZLN, y hoy saldrán hacia Chiapas, donde concluirán con los detalles restantes de organización.