El filme de Juan Pablo Villaseñor logró siete estatuillas

Por si no te vuelvo a ver arrasó con las Diosas de Plata de Pecime

En la Cineteca Nacional, la noche fue para Tito Guízar

Raquel Peguero Ť La noche fue para Tito Guízar y los premios para Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor, que se adjudicó siete Diosas de Plata, entre ellas la de mejor película del año, aunque dejó la de dirección, que se llevó Juan Antonio de la Riva con su Elisa antes del fin del mundo, que logró tres estatuillas.

La 31 ceremonia de entrega de las Diosas de Plata de los Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), en la Cineteca Nacional, fue una noche de traspiés -fallas en la proyección, llegada tarde de algunos premiados y hasta la caída de Tito Guízar, a media sala tras tropezarse con un escalón- pero la intención de Pecime de ``seguir independientes'', como señaló su presidente Mauricio Peña, tuvo un rayo de luz con la premiación que este año no se sometió a los designios de Televisa, aunque no dejó de darle reconocimiento a Raúl Velasco, Ernesto Alonso y Daniela Romo.

Con un saludo solidario a los que luchan porque se apruebe la la ley federal de cinematografía, la ceremonia fue rápida y sencilla. Sólo el primer charro cantor de la pantalla grande logró el aplauso unánime y de pie de la concurrencia, cuando recibió una estatuilla por trayectoria; Silvia Pinal apenas consiguió que un cuarto de los asistentes le aplaudiera, por sus 50 años en el cine, al igual que Luis de Llano Palmer, a quien se le entregó una placa de reconocimiento por su trabajo en radio y tv. Igual reconocimiento se entregó a 12 técnicos mexicanos, que participaron en el rodaje de Titanic, filme que recibió una Diosa por mejor película extranjera.

En la ceremonia, conducida por Blanca Guerra y Enrique Rocha, Por si no... se llevó las Diosas de Plata por mejor actor, Jorge Galván -quien compartió su presea con el extinto Jorge Russek, y Bruno Bichir'', sus contrincantes en la terna-; coatuación femenina, Zaidé Silvia Gutiérrez; música, Tito Enríquez y, edición, Miguel Lavandeira. Villaseñor se llevó él solo tres: Mejor película, Opera prima y guión. Elisa antes... se adjudicó además de la de dirección, revelación para Sherlyn González, y fotografía para Arturo de la Rosa.

Diana Bracho, mejor actriz, por Un baúl lleno de miedo; Luis Felipe Tovar, por su coactuación en La nave de los sueños. El corto Pronto saldremos del problema, de Jorge Ramírez. Filmoteca de la UNAM recibió una diosa por su labor de restauración.