Critican senadores priístas el intento de ``linchamiento'' a Pablo Salazar
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Pablo Salazar Mendiguchía recibió ayer el apoyo y solidaridad de los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, quienes condenaron las presiones y el intento de ``linchamiento político'' de que es objeto aquél por parte de la dirigencia tricolor chiapaneca, debido a su postura sobre el conflicto zapatista.
Los integrantes del Grupo Galileo, corriente crítica a la que pertenece el denostado, reconocieron ante el pleno senatorial el quehacer de Salazar Mendiguchía en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y, por la mañana, durante una reunión de la Gran Comisión, la presidenta del organismo, María de los Angeles Moreno, informó que ha estado en contacto permanente con Salazar Mendiguchía, para respaldarlo.
Hasta la curul de éste llegaron varios de sus compañeros, entre ellos Beatriz Paredes y Fernando Solana, para solidarizarse.
El vicepresidente de la Gran Comisión, Eduardo Andrade, comentó que desde el punto de vista jurídico, los órganos estatales -como el consejo que un día antes reconvino al senador chiapaneco- no tienen ninguna facultad para promover o decidir expulsiones. Además, agregó, ``me parece muy injusto que un senador, que tiene el derecho constitucional de manifestar sus puntos de vista, sea objeto de linchamiento por parte de sus propios compañeros de partido''.
Andrade expuso que es sano que haya diferentes posturas dentro del PRI, pero lo bueno es discutirlas y no presionar a quien difiere en planteamientos. ``Eso no es sano para el partido y lo rechazamos todos los senadores'', aseveró.
Por su parte, Humberto Mayans, otro integrante del Grupo Galileo, hizo notar que la resolución del Comité Estatal del PRI en Chiapas es contraria a los estatutos del partido. ``La mayoría de sus compañeros lo vemos como una presión política para inhibir o condicionar los puntos de vista de Salazar en torno al conflicto en Chiapas y al papel de la Cocopa'', añadió.
Informó que por la mañana, durante una reunión de la Gran Comisión, se trató ese asunto y se determinó respaldar a Salazar Mendiguchía en el ejercicio de su derecho constitucional a expresar sus puntos de vista.
En esa reunión estuvieron la presidenta de la Gran Comisión y coordinadora de la bancada priísta, María de los Angeles Moreno, Eduardo Andrade y Sami David, vicepresidente y secretario, respectivamente, del mismo organismo.
Moreno, precisó Mayans, les dijo que ha estado en contacto permanente con Salazar Mendiguchía y en comunicación con el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y con el comité directivo de Chiapas, para intervenir en favor de Salazar Mendiguchía.
``Creo que toda la fracción se solidarizó ya con él y me parece que también hay un rechazo general a las maniobras en su contra, que se instrumentan desde el gobierno de Chiapas'', agregó.
Los senadores Eugenio Ruiz Orozco y José Luis Soberanes, integrantes del Grupo Galileo, indicaron que el legislador chiapaneco no ha incurrido en nada que vaya contra el PRI y, por lo tanto, debe exigirse el respeto a sus derechos como militante priísta.
A su vez, Sami David, senador por Chiapas, señaló que aun sin que compartan los planteamientos de Salazar Mendiguchía, éstos tienen que respetarse. Hizo notar que la Constitución precisa que ningún senador puede ser reconvenido por sus dichos.
El afectado reiteró que no comentará el incidente sino hasta después del encuentro entre la Cocopa y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.