La Jornada miércoles 18 de noviembre de 1998
Renuncia Fernando del Paso a un doctorado que le otorga la UAM
Señora directora: Le ruego me permita hacer público que, por motivos que la Universidad Autónoma Metropolitana conoce muy bien -el principal de ellos, la inconcebible falta de seriedad de sus funcionarios, los anteriores y los actuales-, he renunciado de manera irrevocable al doctorado honoris causa que esa institución se dignó ofrecerme hace dos años, en noviembre de 1996, y cuya entrega no se materializó en el pasado mes de septiembre, última de las fechas fijadas para la ceremonia respectiva, tras varias postergaciones inexplicables y bochornosas.
Atentamente.
Fernando del Paso.
Se queja por cobros indebidos y prepotencia de Telmex
Querida Carmen: Disculpa que use este espacio para asuntos personales, pero hace más de dos años que vivo una pesadilla con Teléfonos de México: los males detestables de los monopolios del señor Carlos Slim.
Por todo ese tiempo, mes a mes he debido hacer ``aclaraciones'' por miles y miles de pesos, de llamadas que no hago, ni nadie hace en mi casa, llamadas que Telmex denomina ``pago por mensaje''. Nunca la inepta empresa fue capaz de saber por cuales medios eran intervenidos mis teléfonos, ni de evitar que tuvieran acceso a tan estúpidos ``servicios'' telefónicos. La última llamada para ``aclarar'' la hice hoy, 16 de noviembre, respecto al teléfono 655-93-75 que utilizo exclusivamente en mi computadora, y cuyo recibo este mes incluye cargos por más de 2 mil pesos por esos ``servicios''. Esta vez los empleados de Slim respondieron que los cargos ``son correctos'', que las llamadas fueron hechas desde mi teléfono, y que no tengo más que pagar. Una torpe ``supervisión'' me recitó las horas a las que fueron hechas las llamadas en tono de ``no se haga''. Por primera vez en dos años tuve de decir que lo haría público en el periódico, a lo que la ``supervisora'' respondió: ``adelante, está usted en su derecho'', con la prepotencia de quien sabe que no hay más que el monopolio.
Carmen, no quepo en mi indignación, ¿nadie en este país puede hacer nada frente a la impunidad del monopolio telefónico? ¿Ahora es Slim el dueño de nuestras vidas, de nuestra ineludible necesidad de comunicarnos? ¿Piensa el señor Slim robarme a toda costa lo que me cuesta mucho trabajo ganar?
José Blanco
Carta de académicos de la UPN a Limón Rojas
Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al Lic. Miguel Limón, secretario de Educación Pública:
Al inaugurar el segundo Coloquio Internacional de Educación en el Siglo XXI usted manifestó que, además de los obstáculos económicos para el avance de la educación, existen problemas con los gremios de trabajadores, y puso como ejemplo a la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo quehacer ``no se ha podido recuperar ni rencauzar hacia la calidad de desacuerdos (sic) con la organización gremial'' (nota de Claudia Herrera B., La Jornada, 10 de noviembre de 1998). No podemos menos que manifestar nuestro total desacuerdo ante sus declaraciones.
1. Disentimos de planteamientos como los de OCDE y CIDE y que usted hace suyos, los cuales buscan responsabilizar a los colectivos (estudiantiles y gremiales) del escaso avance en la ``excelencia'' y ``calidad'' de la educación superior; cuando en realidad son precisamente estas comunidades y sus organizaciones las que han pugnado por mantener el significado y funciones sociales de las universidades públicas, como una forma de contrarrestar los perniciosos efectos de un modelo económico excluyente y asfixiante.
2. Ha sido la comunidad de esta casa de estudios y su representación quienes reiteradamente han demostrado su permanencia y compromiso con el desarrollo de la universidad pública, y en particular de la UPN; sin embargo, el estrechísimo margen de autonomía con el que contamos nos ha hecho sufrir constantemente los bandazos y cambios de cada nuevo rector (en promedio uno por año) designado desde la SEP.
3. En nada ayuda al logro de la ``calidad educativa'' el uso de un doble discurso: usted muy bien sabe que a raíz del paro por la dignidad que sostuvimos los académicos durante más de dos meses el año pasado, se firmaron con la SEP, rectoría de UPN y comunidad universitaria acuerdos de los ámbitos laboral y académico. Destacamos particularmente el compromiso específico de dos comisiones académicas, una de restructuración y otra de normatividad, que hasta la fecha no se han instalado porque usted, señor secretario, no ha tenido a bien designar los representantes de la SEP que debían incorporarse a los trabajos, como potavoces del proyecto y compromiso que usted personalmente afirmó tener frente a la comunidad para definir conjuntamente el lugar y papel estratégico de la UPN. Desde entonces sólo hemos obtenido por respuesta su ausencia y silencio, su desinterés y, ahora, su descalificación.
4. Actualmente las autoridades de la UPN y la SEP, respondiendo a las recetas de la OCDE, están cancelando plazas de profesores de tiempo completo, cerrando espacios de capacitación y formación (la asistencia a cursos de posgrado son considerados actividades ``personales''), contratando estudiantes pasantes como adjuntos de 15 horas con pago de mil 800 pesos, para impartir docencia a tres grupos como titulares. ¿Cree usted realmente que esas medidas institucionales tienden al logro de la excelencia? El rector actual gasta el presupuesto en personal de seguridad. ¿Más policías y docencia a destajo lograrán calidad educativa?
Señor secretario, la comunidad académica lo emplaza a cumplir con los compromisos por usted adquiridos y le solicita urgentemente una reunión con el fin de dar salida a los asuntos pendientes antes expuestos, lo cual consideramos es una condición indispensable para rencauzar a la UPN hacia el logro de la calidad educativa.
Comunidad académica de la UPN; consejeros académicos, Dr. Tenoch Cedillo; Sindicato de Trabajadores Académicos (D-II-UP 3), Profr. Marcelino Guerra.
Informan que aún hay espacio para el encuentro en San Cristóbal de las Casas
Señora directora: Le suplicamos publique la siguiente carta en su prestigiado diario:
A todos los estudiantes y jóvenes del país los invitamos a que se conecten para el encuentro de la sociedad civil con el EZLN. Si vas a ir, si vas a mandar tu intervención o para que te enlaces con la consulta, el número es, en la ciudad de México, 5116996, y el correo electrónico:caravanarfm hotmail.com.
A los chavos de la ciudad les decimos que todavía hay algunos lugares para quien asistir en nuestros camiones al encuentro. Regístrate al mismo número antes de las 14 horas de hoy. Para los que ya se registraron, la cita es a las 10 de la noche en el hemiciclo a Juárez.
¡Todos al encuentro con el EZLN!
Caravana Nacional Ricardo Flores Magón, estudiantes y jóvenes de: Agua de Sol, UAEM (Edomex.), Jóvenes construyendo la Paz (UIA-UDLA-Puebla), Enlace Estudiantil Arena (UNACH-Chiapas), Estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo social - UNAM, Preparatoria Popular Tacuba, CCD UAM Iztapalapa Francisco Gómez, Azpis-ENEP Aclatán, Estudian- tes de la ENAH, ENAP, Coahuila, Guadalajara, Chihua-hua, Tabasco y UAMeros por la PAZ.
Piden apoyar el acopio para Chiapas
Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de esta breve carta en El Correo Ilustrado. Queremos invitar a todos los lectores de La Jornada al concierto de Eugenia León que se efectuará este hoy, a las 17 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.
Como se trata de un acto de la campaña para reunir 100 toneladas de víveres para las comunidades de Chiapas, la cooperación será de 30 pesos o 25 más un kilo de arroz o frijol.
Con este concierto también empezamos la promoción de la consulta sobre los derechos y cultura indígena convocada por el EZLN.
Atentamente
Ariadna Alvarez, Higinio Muñoz, Argelia Pérez, Verónica Bucio, Jaime Quintana, Yazmín Castillo, Hugo Espinal y Violeta Bautista, integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano.