La iniciativa causa rebelión en el PRI; se teme al ``costo político''
El PRD convocó anoche a una movilización nacional el próximo viernes en rechazo a los impuestos de 15 por ciento al servicio telefónico y de dos por ciento al consumo de los estados, y al incremento de 13 por ciento adicional al precio de las gasolinas para el próximo año.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, los actos de repudio al paquete económico propuesto por el gobierno federal se realizarán en 32 plazas públicas de todo el país; en la ciudad de México, la concentración está programada para las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez.
Por otra parte, en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay preocupación y descontento por el ``costo político'' que implicará el paquete económico que propone el presidente Ernesto Zedillo para 1999. la inconformidad es tal que ayer los diputados priístas advirtieron a su coordinador, Arturo Núñez, que no avalarán la iniciativa de Ley de Ingresos en los términos en que la envió el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, el CEN priísta integró una comisión especial, a cargo del secretario general Carlos Rojas Gutiérrez, que analizará el paquete de medidas económicas para analizar las posibles consecuencias políticas y fijar la posición de ese partido sobre la petición de aumentar impuestos y tarifas de servicios.
Mientras en el PRI se discute sobre las repercusiones político-electorales que podría tener el aumento de impuestos que plantea el gobierno de Ernesto Zedillo, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que es inaceptable la propuesta oficial, pues el proyecto de presupuesto que envió la Secretaría de Hacienda ``prácticamente cancela la posibilidad de inversiones para el desarrollo y la parálisis del gasto público augura una recesión económica de proporciones que en este momento no se pueden calcular''.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó la propuesta de la Secretaría de Hacienda de multar con 150 y 300 pesos a los consumidores que no presenten el comprobante fiscal correspondiente a sus compras. Este planteamiento ``hecho por el subsecretario Martín Werner es aberrante e inadmisible'', y en caso de aprobarse ``se asemejaría a los episodios más negros de los regímenes totalitarios''.
Si la Secretaría de Hacienda no es capaz de lograr la recaudación que desea, su obligación es corregir sus propios errores, sin incurrir en acciones de ``terrorismo fiscal'' y sin violentar la paz y el respeto entre los mexicanos, señaló el CEN panista.
No descarta López Obrador buscar una alianza con el PAN
Tras una reunión del CEN del PRD, su presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el resultado de la movilización a la que convocaron dará la fuerza necesaria a los perredistas para detener el paquete económico propuesto por el Ejecutivo y que busca obtener recursos para cubrir ``exclusivamente'' el servicio de la deuda del Fobaproa, equivalente a 25 mil millones de pesos.
Luego de la movilización del viernes, agregó el líder del PRD, se convocará a una reunión nacional el 4 de diciembre, fecha en la que espera tener más información sobre el resultado de las propuestas que se presentarán en el Congreso.
López Obrador no descartó la posibilidad de crear un frente común con Acción Nacional en contra del paquete económico ``si en el PAN hay disposición a que juntos detengamos esta política antipopular''.
Calificó de ``insoportable'' el momento que vive la población, mientras el presidente Zedillo ``está obcecado en mantener una política económica que una y otra vez ha fracasado. Demuestra que las universidades extranjeras no son muy buenas, porque ahí los funcionarios sólo aprenden dos o tres recetas''.
El descontento priísta
En la primera reunión que tuvo ayer el pleno de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados para discutir el paquete económico enviado por el Ejecutivo el viernes pasado, los diputados priístas advirtieron a Núñez Jiménez que no avalarán la Ley de Ingresos en los términos en que la envió el Ejecutivo, no sólo porque causará un efecto inflacionario, sino por el costo político que representaría para el PRI.
Los diputados más beligerantes fueron Oscar González, Fernando Gómez Esparza y Miguel Rubiano. El primero dijo que el alza a los combustibles tiene un efecto inmediato en toda la economía, pues aumenta el precio de muchos productos de la canasta básica y se deteriora el nivel de vida de las familias más pobres. (Enrique Méndez, Mireya Cuéllar, Ciro Pérez y Juan Manuel Venegas)