Rechazaremos todo aumento de impuestos: PRD
Víctor Ballinas Ť El PRD no votará a favor de ``ninguna iniciativa de ley que signifique aumentar los impuestos, golpeando más la economía de los mexicanos'', advirtió ayer el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, tras calificar de ``sabadazo'' el incremento en el precio de las gasolinas .
Adelantó que hoy el Comité Ejecutivo Nacional perredista sostendrá una reunión para analizar ``la grave situación que se generó a partir del albazo de los aumentos a las gasolinas, que fue un detonante para incrementar los precios de todos los productos de primera necesidad''. Para detener esa situación, dijo, propondrá que se busque la convergencia con otras fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para detener esas alzas y modificar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.
Abundó: no se debe descartar que en la reunión de hoy del CEN del PRD se acuerde la realización de una movilización de diputados federales y locales, senadores y directivos perredistas para protestar por los incrementos a los precios de las gasolinas, del impuesto especial de 15 por ciento al servicio telefónico y de una especie de IVA de 2 por ciento en los estados.
Entrevistado en las oficinas del PRD, dijo que por las alzas a los precios, la desaparición de subsidios y los nuevos impuestos ``se tiene una situación muy delicada y hay mucha protesta ciudadana''.
Se manifestó por ``un plan nacional de austeridad para el gobierno'', lo que no significa que haya más recortes que afecten a la mayoría de los trabajadores. El sector oficial no tiene que hablar únicamente de incrementar impuestos, ``tiene que ajustar su funcionamiento'', destacó.
Aseveró que al PRD le parece muy injusto que se destinen 25 mil millones de pesos para el pago de intereses del Fobaproa, mismos que el Ejecutivo piensa obtener por el incremento a la gasolina, vía por la cual ``estima captar 10 mil millones de pesos, y otros 10 mil millones por medio del impuesto al servicio telefónico de 15 por ciento'', y señaló: de la manera más absurda están convirtiendo a las gasolinerías en receptorías de rentas.
Afirmó: ``Ahora ya sabemos a qué se refería el presidente Zedillo cuando fue al extranjero a decir que asumía los costos políticos''. Lo que se ``estaba cocinando es este incremento de impuestos, y como lo dijimos en su momento, si fuese un asunto de costos políticos no nos importaría, pero se trata de un mayor deterioro en los niveles de vida del pueblo, y ya estamos en situación de desesperación''.
De nada sirve, explicó, que se aumente el presupuesto destinado a la seguridad pública si por otro lado se está empobreciendo a la población. Ese problema no se resolverá con policías, sino atendiendo las causas que provocan el incremento de la delincuencia, y una de esas es el ``desempleo creciente, lo cual genera inseguridad. Eso hay que revisarlo con detenimiento''.
Destacó que se está planteando que se revisen las pensiones vitalicias a los funcionarios, como la del actual secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.