La Jornada 16 de noviembre de 1998

Otorga la SG plenas garantías para el encuentro Cocopa-EZLN

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť El gobierno federal otorgará ``las facilidades que sean necesarias'' para el encuentro de este fin de semana entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), a fin de garantizar el libre tránsito de los participantes en esa reunión, a realizarse en San Cristóbal de las Casas, respondió ayer la Secretaría de Gobernación a los legisladores.

El Coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, fue el encargado de dar a la Cocopa la respuesta de las autoridades de Gobernación a la demanda sobre las condiciones de seguridad requeridas para la reunión con la dirigencia zapatista, que el organismo de coadyuvancia solicitó el pasado día 11.

El funcionario se presentó ayer a la reunión de la Cocopa y entregó al diputado Javier Guerrero, presidente en turno de la misma, un escrito en el que también informa que el gobierno mexicano ya solicitó formalmente la participación de la Cruz Roja Internacional en dicha labor.

Interrogado al final sobre la necesaria apertura del cerco militar a fin de que los negociadores del EZLN puedan trasladarse de la zona de conflicto a la sede del encuentro con la Cocopa, Rabasa respondió que ``todo está contemplado en la parte de facilidades'' a la que alude el gobierno federal en su respuesta a la Comisión de Concordia y Pacificación.

En el escrito, que leyó ante los miembros de Cocopa, Rabasa señala que ``por instrucciones del secretario de Gobernación'' informa que el gobierno federal otorgará las facilidades necesarias para garantizar el tránsito de los participantes en la reunión del 20 y 22 en los términos que la Constitución y las leyes establecen, sobre todo la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, particularmente en su artículo seis.

En ese artículo se establece que ``en tanto se desarrolla el diálogo y la negociación, el gobierno federal adoptará las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de los dirigentes y negociadores del EZLN y asegurar que no serán molestados en sus personas o posesiones por autoridad federal alguna''. Asimismo, Rabasa precisa que ya se turnó al Comité Interinstitucional de la Cruz Roja Internacional la solicitud para que, tal y como solicitó la Cocopa, participe en la organización del encuentro con el EZLN.

``Estas facilidades harán posible el desarrollo del encuentro propuesto por la Cocopa en los términos del objetivo que la misma ha planteado: un avance significativo en la tarea de propiciar las condiciones que permitan retomar el camino del diálogo y la negociación en el conflicto chiapaneco''.

Al final del escrito, Rabasa señala que por su conducto, el secretario de Gobernación reconoce el esfuerzo de coadyuvancia de la Cocopa ``para evitar la innecesaria prolongación de un conflicto cuya solución definitiva demanda ya desde hace tiempo la mayoría de los mexicanos''. Advierte asimismo que con esa respuesta, ``el gobierno federal reitera una vez más la determinación del presidente de la República, Ernesto Zedillo, por solucionar con el derecho y por la vía del diálogo y la negociación, el conflicto en Chiapas''.

El miércoles viajan a Chiapas

Rabasa no aceptó preguntas luego de leer el escrito, y al salir de la reunión evadió contestar por qué el gobierno demoró su respuesta a la Cocopa. Sobre la apertura del cerco militar en la zona de conflicto por donde deberán transitar los dirigentes del EZLN, se limitó a señalar que todo lo concerniente a seguridad está previsto en las facilidades ofrecidas a esa comisión. Agregó que los puntos específicos los acordará directamente con el presidente en turno de la Cocopa, el diputado priísta Javier Guerrero. ``No puedo darles mayor información sobre ello, pero está claro que se otorgarán todas las facilidades, y deseo vehementemente que esta reunión sea un preámbulo para el encuentro entre el EZLN y el gobierno federal''.

-- ¿ Se han puesto de acuerdo con la Secretaría de la Defensa?

--Es todo lo que puedo informar. Hasta luego.

Antes de que llegara Rabasa, el diputado del PRD Gilberto López y Rivas declaró que en el caso de que Gobernación no les respondiera, de todos modos acudirían al encuentro con el EZLN.

Por separado, y después de la entrevista con Rabasa, el senador panista Benigno Aladro, vocero en turno de la Cocopa, informó que el mediodía del miércoles viajarán a Chiapas, pues la madrugada del 19 deben partir de San Cristóbal hacia La Realidad, La Garrucha y Oventic, a fin de trasladar a los comandantes del EZLN a la sede del encuentro.

Expuso que ya hablaron con la municipalidad de San Cristóbal para obtener las facilidades necesarias para que la reunión con el EZLN se lleve a cabo en el Centro de Convenciones del Carmen. Hoy ultimarán los restantes detalles sobre logística, pues ya está decidido también qué legisladores irán a cada uno de los tres puntos en que deberán pasar por los delegados zapatistas.