La Jornada 16 de noviembre de 1998

Investiga la SRE si Cabal Peniche usó pasaportes falsos

David Aponte, José Gil Olmos y La Jornada de Oriente Ť La deportación de Carlos Cabal Peniche a México ``no es una opción tan fácil''. El gobierno de México sigue la vía de la extradición en contra del ex banquero porque es un asunto de justicia y no de violaciones a las leyes migratorias de Australia, dijo ayer el subsecretario de la cancillería para América del Norte y Europa, Juan Rebolledo Gout.

``Obviamente, los mecanismos migratorios no son sustitutivos de una institución que se llama extradición'', explicó.

Por separado, el director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos García de Alba, dio a conocer que la dependencia busca en su base de datos pasaportes de Cabal Peniche con falsas identidades para ofrecer dicha información a las dependencias que así lo requieran.

``Hay que hacer una investigación exhaustiva, pero hasta el momento no se ha detectado un pasaporte del señor Cabal Peniche con alias'', indicó.

En breve entrevista, explicó que el área a su cargo comenzó la búsqueda de los pasaportes del ex fugitivo como parte de una tarea de rutina. ``Cuando una persona está siendo investigada, uno empieza a consultar su propia información. Hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna de información, pero de un momento a otro se recibirá'', indicó.

``Seguramente muchas dependencias estarán interesadas en obtener los reportes del área encargada de la expedición de pasaportes en torno a este caso. Por ahora, sólo hemos encontrado que el ex presidente del grupo financiero Cremi-Unión tramitó dichos documentos bajo su verdadero nombre'', indicó. García de Alba agregó que la dirección de Delegaciones no ha detectado otro caso similar al de Raúl Salinas de Gortari, quien poseía un pasaporte con falsa identidad (a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez). El hermano mayor de la familia Salinas tramitó ese documento antes de que Carlos Salinas de Gortari ocupara la presidencia de la República, agregó.

Entrevistado en Tlatelolco, Rebolledo Gout explicó que las autoridades mexicanas recurrieron al proceso de extradición en el caso de Cabal Peniche debido a que es un sujeto buscado por presuntos delitos cometidos en México. Es un asunto de justicia y no de violación a las leyes migratorias australianas, precisó.

--¿Por qué no se pide la deportación, si fue detenido con documentos falsos?

--Esta no es una opción tan fácil. Creo que se ha manejado con cierta ligereza. Los países crearon la institución de la extradición precisamente para tratar los casos de gentes que están acusadas, de prófugos o fugitivos de un país con respecto a otro. Obviamente, los mecanismos migratorios no son sustitutivos de una institución llamada extradición.

``Los mecanismos migratorios son para temas migratorios; hay personas que violan leyes migratorias y que no son fugitivos, como en el caso de nuestros múltiples migrantes mexicanos, pues la única ley que han violado es la migratoria. Entonces, su tratamiento debe ser migratorio. No necesariamente es el caso cuando hay delitos previos, y más cuando puede haberlos de carácter internacional''.

El funcionario mencionó que el uso de los mecanismos de extradición o deportación no es de carácter arbitrario. La razón para utilizar el proceso de extradición es detener la impunidad. ``Pero no de cualquier gente que entró con papeles falsos, sino de que aquéllos que tienen delitos o acusaciones de delitos que un país exige o pide que el otro le apoye para enviarle por un procedimiento formal a esa persona''.

Los fugitivos de la ley tienen que ser sometidos a un procedimiento legal y no a la determinación de una autoridad burocrático-administrativa. En esta caso, hay una voluntad del gobierno de México por obtener la entrega de Cabal mediante la extradición, agregó.

--¿Si lo hubieran agarrado y nosotros no hubiéramos metido la solicitud de detención con fines de extradición, lo hubieran podido deportar?

--Tal vez no lo hubieran agarrado si no hubiera habido solicitud. ¿Me explico? Tampoco detienen a la gente nada más por que sí, sino porque se supone que hay una razón. Entonces, esto se me hace delicado, nos podemos perder en el bosque cuando realmente las cosas son mucho más claras y simples. Había varias peticiones de esta naturaleza, no nada más en Australia, sino en varios países más.

``No perderán'' las instituciones judiciales en el caso Cabal: Madrazo

Por otra parte el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, aseguró que son falsas las afirmaciones de que en el caso Cabal Peniche las instituciones judiciales vayan a perder.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Gobernación para presentar las nuevas iniciativas de reformas penales de lucha contra la delincuencia, Madrazo Cuéllar exclamó: ``¡No nos va a ganar!'' en referencia a la extradición que se ha solicitado al gobierno de Australia para atraer al ex banquero acusado de fraude.

Empresarios de Puebla y Tlaxcala, a la espera de que extraditen al ex banquero

Ex accionistas del Banco Unión esperarán a que el gobierno federal logre la extradición del empresario Carlos Cabal Peniche para iniciar los trámites legales en contra de éste por el quebranto de la institución financiera.

Alejandro Carreto Castillo, ex accionista del Banco Unión, señaló que los malos manejos administrativos, así como los autopréstamos ejecutados por Cabal Peniche, provocaron la pérdida de 30 millones de pesos para 20 empresarios de Puebla y Tlaxcala, ``situación que deberá ser justificada por el empresario tabasqueño ahora que sea traído a México por las autoridades judiciales''.

Carreto Castillo reconoció que si bien la mayoría de los empresarios afectados manifestaron su decisión de exigir a la Secretaría de Hacienda que se esclarezca el destino de los recursos de la institución bancaria, en las últimas semanas algunos ex accionistas han decidido dejar a un lado el caso, ``pues difícilmente recuperarán el dinero que invertieron''. No obstante, dijo, de lograrse la extradición de Cabal Peniche ``se abrirán nuevas expectativas para que se finquen responsabilidades, aunque las lagunas observadas en la legislación para castigar delitos bancarios han ofrecido ventajas a quienes los cometen; por ello, es necesario que los legisladores efectúen las modificaciones pertinentes para evitar que de un día para otro se pierda el dinero y parte del patrimonio de muchas personas''.