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TTT¿x@ @ë* ëV•ëë4Jëëëëëëb: Culminó la 19 Muestra Nacional de Teatro

c: Espinosa: pendiente, decidir si Monterrey continúa como sede

Mario Núñez, especial para La Jornada, Monterrey, NL, 16 de noviembre Ť No terminará 1998 sin que la Coordinación Nacional de Teatro decida si Monterrey continúa como sede de la Muestra Nacional de Teatro o ésta se va después de haber efectuado diez de sus 19 versiones anuales en la Sultana del Norte.

``Siempre se ha especulado sobre el cambio, pero esta es la primera vez que nosotros lo planteamos como organización'', apuntó Mario Espinosa, titular de esa coordinación, minutos después de clausurar la muestra que concluyó la noche del domingo con el montaje, de Baja California, La casa de las paredes largas, del dramaturgo regiomontano Gabriel Contreras y dirigido por Angel Norzagaray.

Antes de que bajara el telón, el público que llenó el Teatro de la Ciudad brindó un fuerte aplauso a Enrique Alonso Cachirulo>/i> quien, aunque ausente debido a que convalece de una intervención cerebral, fue homenajeado por sus 50 años de trayectoria. Roberto Comadurán, miembro de la compañía de Cachirulo desde hace 25 años, recibió a nombre de Alonso, el reconocimiento de los teatristas mexicanos.

Espinosa resume los motivos del posible adiós a Monterrey: ``Falta que en la ciudad donde nos presentemos (la muestra) se convierta en una fiesta teatral importante y esperada, y creo que no lo hemos conseguido. En Monterrey hay muchas resistencias. Así como los matrimonios largos deben revisar de vez en cuando si se siguen amando o no, o si necesitan la prudente separación para cargar energía y entusiasmo, debemos ver si estamos en condiciones de continuar''. Pero el humo blanco no surgirá hasta que la Coordinación Nacional de Teatro y el Consejo para la Cultura de Nuevo León terminen de evaluar lo sucedido en la reciente muestra.

Gerardo Dávila, único regiomontano en la Comisión Artística encargada de seleccionar los trabajos que participaron en la muestra (los otros fueron Otto Minera del DF, Francisco Beberido, de Jalapa, y Octavio Trías de Ciudad Juárez), recuerda nostálgico aquellos años, cuando el encuentro ``era una fiesta y el público era masivo e invadía los teatros''.

Obras que destacaron

Si bien está claro que la muestra no es un concurso, el público, los participantes y los periodistas eligen informalmente a los ganadores cada año. En esta ocasión, el trabajo más elogiado fue Beckett o el honor de Dios, dirigido por Claudio Valdés Kuri.

Con Guía nocturna los bajacalifornianos lograron destacar y, desde Mexicali, el director Angel Norzagaray tuvo un debut cuestionado con Los milagros del desprecio, de Lope de Vega, pero logró buen cierre con La casa de las paredes largas.

Miembros de la Comisión Artística coinciden en que la muestra logró reunir trabajos con mayor calidad que en la versión anterior. En 1986 llegó por primera vez a Monterrey la Muestra Nacional de Teatro.

``Ignoro por qué Monterrey se convirtió en la sede que llamamos definitiva, pero ahora parece que quién sabe'', agregó Gerardo Dávila.

Al pedir que bajarán el telón del Teatro de la Ciudad y concluyera la muestra, Mario Espinosa dijo al público: ``nos vemos el año próximo''. Y sí, mencionó que el próximo, pero no señaló dónde.

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``Siempre se ha especulado sobre el cambio, pero esta es la primera vez que nosotros lo planteamos como organización'', apuntó Mario Espinosa, titular de esa coordinación, minutos después de clausurar la muestra que concluyó la noche del domingo con el montaje, de Baja California, La casa de las paredes largas, del dramaturgo regiomontano Gabriel Contreras y dirigido por Angel Norzagaray.

Antes de que bajara el telón, el público que llenó el Teatro de la Ciudad brindó un fuerte aplauso a Enrique Alonso Cachirulo>/i> quien, aunque ausente debido a que convalece de una intervención cerebral, fue homenajeado por sus 50 años de trayectoria. Roberto Comadurán, miembro de la compañía de Cachirulo desde hace 25 años, recibió a nombre de Alonso, el reconocimiento de los teatristas mexicanos.

Espinosa resume los motivos del posible adiós a Monterrey: ``Falta que en la ciudad donde nos presentemos (la muestra) se convierta en una fiesta teatral importante y esperada, y creo que no lo hemos conseguido. En Monterrey hay muchas resistencias. Así como los matrimonios largos deben revisar de vez en cuando si se siguen amando o no, o si necesitan la prudente separación para cargar energía y entusiasmo, debemos ver si estamos en condiciones de continuar''. Pero el humo blanco no surgirá hasta que la Coordinación Nacional de Teatro y el Consejo para la Cultura de Nuevo León terminen de evaluar lo sucedido en la reciente muestra.

Gerardo Dávila, único regiomontano en la Comisión Artística encargada de seleccionar los trabajos que participaron en la muestra (los otros fueron Otto Minera del DF, Francisco Beberido, de Jalapa, y Octavio Trías de Ciudad Juárez), recuerda nostálgico aquellos años, cuando el encuentro ``era una fiesta y el público era masivo e invadía los teatros''.

Obras que destacaron

Si bien está claro que la muestra no es un concurso, el público, los participantes y los periodistas eligen informalmente a los ganadores cada año. En esta ocasión, el trabajo más elogiado fue Beckett o el honor de Dios, dirigido por Claudio Valdés Kuri.

Con Guía nocturna los bajacalifornianos lograron destacar y, desde Mexicali, el director Angel Norzagaray tuvo un debut cuestionado con Los milagros del desprecio, de Lope de Vega, pero logró buen cierre con La casa de las paredes largas.

Miembros de la Comisión Artística coinciden en que la muestra logró reunir trabajos con mayor calidad que en la versión anterior. En 1986 llegó por primera vez a Monterrey la Muestra Nacional de Teatro.

``Ignoro por qué Monterrey se convirtió en la sede que llamamos definitiva, pero ahora parece que quién sabe'', agregó Gerardo Dávila.

Al pedir que bajarán el telón del Teatro de la Ciudad y concluyera la muestra, Mario Espinosa dijo al público: ``nos vemos el año próximo''. Y sí, mencionó que el próximo, pero no señaló dónde.

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