La Jornada 16 de noviembre de 1998

Critica comité de la ONU a GB por no facilitar la entrega de Pinochet a España

Dpa y Afp, Reuters, Ginebra, 16 de noviembre Ť El comité de Naciones Unidas contra la tortura criticó hoy aquí la actitud de la justicia de Gran Bretaña por su poca disponibilidad para facilitar la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España.

Mientras, en Londres, un portavoz de la fiscalía dijo que la estadía del general retirado en un hospital siquiátrico privado de la capital británica serán examinada este martes en la Corte de Justicia.

El vocero indicó que se busca examinar las condiciones de su puesta en libertad provisional por parte de la Alta Corte, donde habrá una audiencia sobre este tema, aunque no explicó los motivos de esa decisión inesperada.

Los abogados del ex dictador, detenido en Londres el 16 de octubre pasado, aspiran a que éste pueda abandonar el hospital donde se encuentra bajo vigilancia policial. Según informaciones provenientes de Chile, desmentidas hoy por Scotland Yard, Pinochet podría ser alojado en un lugar no especificado, cerca de la base militar de Brize Norton, donde un avión chileno está en espera desde hace tres semanas, ante la eventual liberación del ex dictador.

El presidente del comité contra la tortura, Thomas Burns, preguntó al representante británico, Harry Carter, si en caso de que Adolfo Hitler se hubiera refugiado en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, ``¿ustedes sólo hubieran podido juzgarlo si hubiera violado su derecho interno, que parece prevalecer sobre el internacional?''.

Pero Carter, uno de los once representantes británicos, consideró difícil responder a esa pregunta sin conocer la decisión de la Cámara de los Lores, que esta semana debe decidir si el general chileno goza o no de inmunidad.

La intención de Burns era saber si Gran Bretaña respeta íntegramente, en relación con la situación de Pinochet, sus obligaciones vinculadas a su adhesión a la convención de la ONU, pero Carter estimó que su país respetó plenamente esas obligaciones.

Explicó que el fiscal de la corona consideró que las pruebas presentadas ante la Alta Corte de Justicia no eran suficientes para juzgar a presidente de facto chileno, tras recordar que el caso fue sometido posteriormente a la Cámara de los Lores.

De seguir existiendo una contradicción entre el derecho interno y el internacional por parte de Gran Bretaña, ``ustedes se verían sometidos a críticas muy serias desde nuestro comité y serían obligados a adaptar su derecho al internacional'', insistió Burns.

Carter deberá responder esta semana a las diversas preguntas planteadas por los expertos sobre el caso Pinochet, y sobre el respeto de su país a la Convención contra la Tortura, firmada por Gran Bretaña.

Juristas franceses contra la impunidad

También en París, más de 130 juristas hicieron un llamado contra la impunidad, en relación con la sentencia que debe pronunciar la comisión de Justicia de la Cámara de los Lores.

Los juristas exhortaron a los lores a tomar en cuenta que el fallo que deben pronunciar trasciende las fronteras británicas y tiene como fin hacer progresar el derecho en la lucha contra la impunidad.

De su lado, el abogado Gerard Boulanger anunció en Burdeos que presentó ocho demandas de ciudadanos chileno-franceses contra el ex dictador por crímenes contra la humanidad, por lo cual Francia cursó el viernes a Londres, de manera oficial, la solicitud de extradición del actual senador vitalicio.

La solicitud de Francia fue confirmada en Londres por un portavoz del Ministerio del Interior, cuyo titular, Jack Straw, espera la decisión de la Cámara de los Lores para tomar una decisión sobre el curso a dar a los diferentes pedidos de extradición.

En tanto, el diario español El País afirmó este día que en Chile no existirá la menor estabilidad política y su democracia no será más que una ``triste farsa'' mientras Pinochet continúe como protagonista de la vida política en su ``papel de recuerdo vivo del horror'' que impuso durante su régimen militar, entre 1973 y 1990.

``No es exagerado afirmar que buena parte del destino de Chile se juega en estos días en Londres'', destacó el matutino.

En Estocolmo, familiares de desaparecidos o ejecutados por el régimen de Pinochet, solicitaron la renuncia del procurador de Suecia, Jan Danielsson, y señalaron que sus demandas deberían concluir en un tribunal internacional, porque sólo éste, consideraron, puede levantar la inmunidad diplomática de un jefe de Estado.