Una buena y otra mala para los campesinos de México. De paso, una buena oportunidad para conocer hasta qué punto cumplirán los legisladores del PRI con su propósito de no respaldar ya acciones tecnocráticas en desdoro de intereses populares.
La buena, que a instancias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dirigida por el senador Heladio Ramírez López, la Secretaría de Comercio acordó cerrar el mercado nacional a las importaciones de café, lo cual significa una importante ayuda para los productores nacionales.
La producción del aromático es suficiente para abastecer el mercado interno y, en consecuencia, no hay justificación para que se traiga café del extranjero.
La mala, que se confirma el propósito de un sector del gobierno federal de desaparecer Conasupo, una institución que a pesar de todas las irregularidades ocurridas en su seno ha sido un eficaz apoyo tanto para los productores del campo como para los consumidores de las zonas populares de las ciudades.
En un intento por ocultar la verdad, representantes del gobierno dicen que Conasupo no va a desaparecer, que sólo se redujo el presupuesto. Pues bien, esa disminución es de 75 por ciento para el próximo año. Entonces, cabe preguntar ¿qué es lo que va a quedar?
Al aprobar el presupuesto federal para el año venidero, los diputados priístas deberán demostrar que sus críticas a los tecnócratas van más allá de las palabras. La prueba, en primer término, será para los miembros del sector campesino, pues los más afectados son los trabajadores del campo a los que ellos representan.
Si llegaran a oponerse, los diputados priístas tendrían el respaldo de muchos de sus colegas de oposición, los cuales sospechan que el cierre de Conasupo tiene como finalidad ocultar las irregularidades ocurridas en su seno, como lo apuntó el secretario de la comisión investigadora de esos presuntos delitos, Miguel Alonso Raya, del PRD.
La cosecha
Era un plan ya conocido, pero resulta positivo crear un solo cuerpo de policía preventiva a nivel nacional. También bienvenidas las iniciativas para combatir el crimen, entre las que destaca la cancelación del derecho a libertad anticipada para quienes cometen delitos graves, anunciadas por el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, el subsecretario Jesús Murillo Karam, y el procurador General de la República, Jorge Madrazo... El alcalde panista de Aguasca- lientes, Alfredo Reyes Velázquez, adquirió mala fama a nivel nacional al cambiarle el nombre a una calle que se llamaba Benito Juárez. Ahora, a unos cuantos días de que entregue el poder, volvió sobre las andadas. Primero rebautizó con el nombre de Manuel J. Clouthier una calle que llevaba el nombre del ex presidente Miguel de la Madrid, y como remate quiere también renombrar la avenida Luis Donaldo Colosio. Una de las primeras protestas la formuló el senador por Aguascalientes y presidente de la Fundación Colosio del PRI, Oscar López Velarde... El gobernador sustituto de Hidalgo, Humberto Lugo Gil, quiere aprovechar el poco tiempo de su mandato y por ello ha realizado continuas giras por todo el estado, al mismo tiempo que ajustes de personal... El avance electoral del PRI no es producto de una coyuntura ni de vergonzosas componendas políticas, afirmó el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, al dar posesión a Jaime Moreno Garavilla como presidente del Consejo Nacional de Gestión Social.