La Jornada martes 17 de noviembre de 1998

Astillero Ť Julio Hernández López

Es difícil resistir la tentación de recordar al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz cuando escuchamos ahora al presidente Ernesto Zedillo asumiendo la responsabilidad política por los aumentos en impuestos y tarifas.

No se trata, desde luego, de equiparar en sus dimensiones, ni siquiera en sus motivaciones internas, a un presidente con otro y tampoco una acción criminal, como la desarrollada en la Plaza de las Tres Culturas, con la decisión técnica de incrementar la recaudación de fondos.

Pero hay en ambos casos una vocación dramática por aferrarse a las ideas propias (y su ejecución al costo que fuese), así como un desdén consciente por las veleidades de la circunstancia presente y por la dureza del juicio histórico respecto a las decisiones que uno y otro han entendido como absolutamente necesarias para el bien de la nación.

El proyecto neoliberal

Hoy, de frente a la historia, el presidente Zedillo asume la responsabilidad de las decisiones económicas que han comenzado a sumir a la nación en una espiral inflacionaria y que habrán de agudizar las tensiones sociales.

Este gobierno cree que manteniendo el proyecto económico implantado por Miguel de la Madrid, y continuado por Carlos Salinas de Gortari, se sirve adecuadamente al interés nacional. Peores cosas nos sucederían en caso de abandonar el modelo en curso y de entregarse a esquemas impredecibles. Eso piensan quienes hoy gobiernan.

Por ello, es posible ver el desparpajo y la alegría fácil del subsecretario de Hacienda Martín Werner, o conocer las anécdotas del humor imperdible del que hace gala el propio secretario José Angel Gurría. No hay cargo de conciencia ni pesadumbre. Lo que se hace es lo correcto. Se sirve a la patria con entrega.

Distintas son las consideraciones de la masa gobernada. Todo es cada vez más caro. Los productos, cada vez más inalcanzables. Los sueldos continúan reduciéndose.

Y, frente a ese cuadro dramático, la élite gobernante continúa implacable, aplicando fórmulas y recetas económicas, conduciendo la crisis con heroísmo.

En el 68 hubo una mano tendida. Ahora hay un proyecto extendido. En aquella ocasión fueron centenares los agredidos físicamente y una conciencia nacional agraviada. Ahora hay millones de mexicanos que están siendo dañados en su economía.

Todos, ciertamente, presidentes de la República o no, debemos asumir nuestra responsabilidad en esta circunstancia. Unos lo hacen para sostener el proyecto en curso; otros tienen frente a sí la movilización política y social.

Un acto priísta de Manuel Camacho

El Partido del Centro Democrático (PCD), que preside Manuel Camacho Solís, está mostrando una gran experiencia tricolor en los actos con los que pretende constituirse en una agrupación política con registro legal definitivo.

Este domingo en Monterrey, Nuevo León, se realizó una asamblea de presuntos simpatizantes que apoyarían al novel partido. En realidad, fue todo un éxito. Se necesitaban 3 mil un asistentes a la reunión para dar por cumplido el requisito legal minímo. Asistieron 3 mil 556 ciudadanos con su credencial de elector a la mano, según aseguraron los organizadores del acto. Ellos mismos estimaron en 6 mil 700 el número de reunidos.

Se pueden dar por buenos los números difundidos por los propios organizadores, a reserva de que las autoridades electorales realicen las verificaciones correspondientes. Pero lo que resulta peculiar es el método utilizado para tal concentración de personas. Según diversas fuentes y publicaciones, el acto fue armado al más puro estilo del priísmo, del que fue secretario general nacional Camacho Solís.

Acarreo, despensas, lonches, promesas, manipulación, corporativismo. Un viejo estilo para construir una opción nueva. Oposición de hoy que no deja atrás sus estilos de ayer.

Se frenó el golpe contra Pablo Salazar

Sirvió la difusión oportuna de las pretensiones golpistas del gobernador Roberto Albores Guillén contra el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía.

Reveladas sus intenciones, los que mandan en el aparato estatal y del partido oficial en Chiapas detuvieron la pretensión de expulsar al senador disidente. Reunidos en la plaza pública de Tuxtla Gutiérrez (para demostrar que se trataba de un mero mitin placero y no de una reunión deliberativa) los militantes recibieron la instrucción gubernamental de abstenerse de tocar el tema de la expulsión y, en su lugar, emitir un acuerdo formal con el que presuntamente el PRI chiapaneco se deslinda de las declaraciones que a su nombre realice el senador Salazar Mendiguchía y, además, lo amonestan por lo que hasta ahora ha dicho, y no corresponde con las instrucciones de Albores, de Bucareli y de Los Pinos.

El aislamiento político que contra el citado legislador busca establecer Albores es sólo una primera parte del plan que pretende enfrentar directamente cada declaración de Salazar Mendiguchía, arguyendo su carencia de representatividad. El plan Albores no tiene buenos fundamentos, pues los legisladores representan, finalmente, a una entidad entera, y no sólo a los militantes del partido que les haya llevado al cargo.

Será necesario estar atentos a las nuevas jugadas políticas que se maquinan en la casa de gobierno de Chiapas. Por lo pronto, ésta se cebó por su oportuna difusión.

Astillas: Policía nacional, mayores sanciones, endurecimiento, tal es la política con la que el gobierno federal cree posible disminuir los índices de delincuenciaÉ El PRI se está entrampando en el asunto de los incrementos a precios y tarifas. Saben los directivos de ese partido el alto costo electoral que habrá de tener el asentimiento acrítico que les exigen desde Los Pinos. Frente a ellos están el PAN y sobre todo el PRD, planteando protestas y rechazo a las decisiones gubernamentales en materia fiscalÉ Sinceridad de Cuauhtémoc Cárdenas frente a estudiantes del ITAM: ``no estoy diciendo que estamos haciendo maravillas'', dijo cuando le pidieron una evaluación de su gobierno. Sobre la rechifla recibida en la Plaza México, en una corrida de toros dominical, afirmó tener dos versiones. Una, que habla de una reacción espontánea de los aficionados ante el brindis de un toro por parte de un matador, y otra que habla de una trampa. Al jefe del gobierno capitalino le sigue funcionando, para salir bien de los trances, la sinceridad con la que se enfrenta a ellosÉ No es cualquier cosa lo que pide el obispo emérito de Papantla, Genaro Alamilla Arteaga, al reclamar que los cobardes y los miedosos le entren de verdad a la lucha para reconstruir a México. De nada sirve criticar sin hacer algo, dijo el preladoÉ Vicente Fox asegura que el proyecto de presupuesto presentado por el presidente Zedillo busca fortalecer las áreas de los hijos predilectos del mandatario nacional que, según el guanajuatense, son Esteban Moctezuma Barragán y Francisco Labastida OchoaÉ Roberto Madrazo Pintado y Víctor Cervera Pacheco continúan beneficiándose con la manipulación que desde Bucareli se ha hecho para que un diputado de la presunta oposición vote en contra de los juicios políticos que se busca establecer contra los dos gobernadores citados. Ayer hubo otra vez empate en la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias y, por ello, la suerte de ambos personajes priístas seguirá en suspensoÉ Luego del teatral acto de desagravio que algunos maestros oficialistas realizaron en el Senado de la República, la dirigencia democrática de la sección 9 del SNTE ha dicho que es de Elba Esther Gordillo, Tomás Vázquez Vigil y Benjamín González Roaro la responsabilidad de los sucesos en los que fue secuestrada la senadora María de los Angeles Moreno, y se causaron daños en el inmueble de Xicoténcatl. Vázquez Vigil es el líder formal del SNTE, González Roaro es el subsecretario formal de educación para asuntos de la capital del país, y Gordillo es el poder real que mueve ambas piezas. Por ello, los dirigentes democráticamente electos del magisterio del DF les culpan de lo ocurrido pues, dicen, ellos han retardado soluciones y han obstaculizado que se atiendan sus problemas.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]