La Jornada 15 de noviembre de 1998

Subejercicio de 15.6% en el gasto del gobierno de la ciudad de México

Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť El gobierno capitalino subejerció 15.6 por ciento del gasto programable de enero a septiembre de este año, revela el Informe de Avance Programático Presupuestal del Distrito Federal, en el cual se precisa, además, que los ingresos netos sumaron 30 mil 56 millones de pesos, 5.5 por ciento por debajo de lo calculado originalmente.

El documento --que se entregó ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)-- precisa que aun cuando persiste el subejercicio, éste se ha ido atenuando de 17 a 15.6 por ciento. De hecho, indica el capítulo de gasto, que ``conside- rando las erogaciones devengadas pero pendientes de pago'', se llegaría a un nivel de 13.4 por ciento en el periodo mencionado.

De acuerdo con el texto, al cierre del tercer trimestre el gobierno gastó 24 mil 266 millones de pesos --4 mil 483 millones abajo de lo programado-- debido, entre otros factores, a los plazos necesarios en la formulación de las estimaciones de obra pública; los procesos de licitación de algunas obras hidráulicas; la adquisición de equipo de cómputo, de radiocomunicación y telecomunicación, mobiliario y vehículos, así como al desfasamiento en la integración de la documentación comprobatoria que avala los trabajos ya realizados; trámite de pago en diversos servicios; adquisiciones de materiales y suministros, y existencia de plazas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal''.

Cita también la demora en la entrega de documentación relacionada con procesos de adquisición y licitación de materiales diversos; a los tiempos requeridos en la elaboración de la documentación comprobatoria por servicios de mantenimiento de maquinaria y equipo, vigilancia y energía eléctrica, y la adquisición de diversos bienes. En el caso del Metro, el ejercicio inferior de los recursos públicos fue debido a los procesos de licitación del proyecto de videovigilancia pendientes y a la recalendarización de obras.

Ingresos menores a los calculados

Por lo que se refiere a los ingresos captados de enero a septiembre, el informe precisa que llegaron a los 30 mil 56 millones de pesos, siendo que se tenía previsto recaudar 31 mil 790 millones. De ese total, 29 mil 116 millones correspondieron a ingresos ordinarios (1.8 por ciento mayor a lo calculado), y 940 millones a los extraordinarios (70 por ciento menor a lo programado ``en virtud de una menor disposición de recursos crediticios, por encontrarse en proceso de revisión e integración las estimaciones de obra pública, principalmente las relativas a la construcción de la línea B del Metro. En el caso de los organismos, está pendiente la recepción de las facturas que cubren la construcción de carros del Metro férreo de la línea A, y la recepción de maquinaria y refacciones para este mismo organismo.

Señala que al concluir el tercer trimestre, los ingresos ordinarios del sector central ascendieron a 24 mil 652 millones de pesos, lo que implica un avance de 2.2 por ciento con relación a lo programado. Dentro de este amplio renglón, el dinero captado por derechos e impuestos fue menor 5.3 y 1 por ciento respectivamente, mientras que el rubro de productos (ingresos generados por las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, así como por intereses de valores, créditos y bonos), aprovechamientos (multas de tránsito y administrativas) y contribuciones a mejoras (cobro por servicios a industrias, comercios y servicios) se elevaron 45, 25 y 35 por ciento respectivamente.

Remarca el texto del gobierno capitalino que ``las participaciones en ingresos federales resultaron menores 1.4 por ciento con respecto a lo previsto, debido al impacto en la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales y los menores volúmenes de extracción, así como por la reducción del coeficiente efectivo de participaciones, a partir del mes de junio''.

En el balance financiero, el informe programático presupuestal del DF señala que para el tercer trimestre de 1998 se había calculado una ``variación temporal de las disponibilidades'' por 3 mil 40 millones de pesos, conforme al calendario de ingresos y egresos autorizado, la cual se incrementó en 2 millones 749 mil pesos, debido, entre otros factores, a un ejercicio inferior al programado en gasto de capital, y a que diversas licitaciones para la adquisición de bienes diversos se encontraban en proceso al cierre del periodo''.