La Jornada lunes 16 de noviembre de 1998

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Epígrafe que podría contener otras dos frases: ``Quienes me ligan a Madrazo buscan empañar mi imagen'' (Carlos Cabal), y ``Quienes me ligan con mi imagen buscan empañarme'' (Roberto Madrazo).

``No tengo relación comercial o de cualquier otro tipo con Carlos Cabal. Quienes me ligan a él buscan empañar mi imagen''.

Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado. Nota de Misael Habana de los Santos. La Crónica, 14 de noviembre de 1998.

Donde se propone un pacto de honor que, para serlo debidamente, habrá de sellarse con sangre ajena

Esta sección se compromete con el corazón en la mano a jamás decir ni tolerar que se diga en su presencia ``Este gobierno se hizo neoliberal para justificar que no da una'', con tal de que, por su parte, las Altas Autoridades se comprometan a lo siguiente:

-A no decir que el pueblo apoya al Fobaproa tal y como lo quiere el Presidente, y aplaude con furia las alzas a la gasolina, etcétera. Señores, el pueblo está en las últimas, ¿para qué lo difaman?

-A no asegurar que los 17 millones de votos para el PRI en 1994 siguen por todas partes al gobierno como un perrito faldero. Tampoco deberá asegurar: ``El Doctor trae a los 17 millones de votos en el hombro, como periquito australiano''.

-A no remitir a un futuro oscurísimo a ``lo más peor que le puede pasar al país''.

-A no decir cada media hora que el combate contra la pobreza es la prioridad del Estado. Tampoco se les pide la obviedad de afirmar: ``El combate contra los pobres es la prioridad del Estado''. ¿Por qué no lo dejamos así. ``El combate contra quienes ustedes ya saben es la prioridad del Estado''?

-A no regañar a los que todavía le creen a la oposición sin darse cuenta que ya pasó de moda, no entiende de macroeconomía y cree que nos afectan los soberanos desastres de los macroeconomistas.

-A no hablar de la ``irresponsabilidad criminal'' de los que critican, ni a señalarlos como los responsables del desastre financiero. Por lo menos, que no aconsejen a sus críticos de ``usurpación de funciones''.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. VIRGEN DE FIN DE CURSOS, ABRE TU NECESER, CONFISCA LOS CONDONES, USALOS AL REVES. VIRGEN DE FIN DE CURSOS, VIRGEN, ESO ERES TU

``La Unión Nacional de Padres de Familia pugnará por que los maestros fomenten la abstinencia sexual entre sus alumnos, como la única alternativa ciento por ciento efectiva para los solteros en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. (La R. imagina una clase: ``Queridos alumnos, todos ustedes son mayores de 18 años. Déjenme adivinarles en qué piensan en las noches de calor extremo: en las piñatas de las posadas, en la zarzuela María Fernanda, en el carisma del secretario de Hacienda. ¿Verdad que adiviné? Sigan así y nunca tendrán problemas. Si pese a eso tienen problemillas, les recomendaremos que duerman con las manos atadas''.) Deben también hacer a un lado las recomendaciones de usar condón. Las campañas sanitarias se han limitado a aconsejar el uso del condón y a evitar las prácticas corporales de riesgo en las cuales haya intercambio de fluidos corporales, pero esa política de salud reduce el problema a un asunto de genitalidad. (Y el acto sexual es espiritual, al punto de que bien puede ahorrarse los genitales. La R.) No es fácil recurrir a la abstinencia y la fidelidad, pues requiere de mucha ayuda de la familia. (La R. sueña: ``Hijito, cuando ves un cuerpo desnudo, ¿te fijas en si es de hombre o de mujer? ¿Qué no te das cuenta? ¡Qué bien, hijito! Mañana que cumples 35 años, te vamos a festejar doblemente''.) Los mexicanos deben educar a sus hijos en el tema de la sexualidad sin miedos ni tabúes.'' (¡AJA!)

Señor Alejandro Curiel, gerente de Asuntos Familiares de la UNPF. Nota de Claudia Herrera Beltrán. La Jornada, 15 de noviembre de 1998.

2. A ESTO SE LE LLAMA ``POLITOLOGIA PROFUNDA'', ``RESPONSABILIDAD PATRIOTICA'' Y ``CONOCIMIENTO DE PRIMERA MANO''

``Habría que empezar a exigir responsabilidades penales a las formaciones políticas que empujan a sus seguidores a enfrentar conflictos donde se juegan la vida. Raymundo Ramos saca a colación Acteal, Aguas Blancas, el 68, el Jueves de Corpus. Pues vienen muy a cuento, porque en todos esos casos las muertes se podrían haber evitado con un comportamiento más responsable de los líderes para con sus seguidores. (¡Qué portento! Así que fueron irresponsables los desplazados de Acteal, los campesinos de Guerrero que iban a un mitin, los asistentes a un mitin pacífico en Tlatelolco y los que convocan a una marcha sin tomar en cuenta los derechos de los Halcones. La R. asombrada por tanto humanismo.) El caso del EZLN se asemeja a los de las guerrillas del sur porque ha surgido en condiciones de extrema penuria y desamparo de los campesinos, creadas por la actividad egoísta, en nuestro caso, de Marcos y Ruiz. (¿Así que la extrema penuria en Chiapas fue creada por Marcos y Samuel Ruiz? De seguro, la extrema bonanza es obsequio de finqueros y priístas. La R.) Ya va siendo hora de que esta conducta se tipifique crimen contra la humanidad, imprescriptible.''

Articulista Jorge Hernández Campos. Unomásuno, 8 de noviembre de 1998.

3. EL MEJOR Y MAS JUSTIFICADO ELOGIO DE UN GRAN INTELECTUAL PRIISTA A LA PRIMERA FIGURA DE SU PARTIDO

``Ernesto Zedillo, presidente por destino, al contrario de sus antecesores (presidentes por default. La R.), no quiere ser otro Cárdenas, ni otro Alemán, ni ningún otro. (Y ya lo ha conseguido. La R.) No quiere ser caudillo u hombre providencial; pura y simplemente quiere ser aquello para lo que considera fue electo: presidente. No pretende ser original pero, de lograr sus propósitos, será el más original de sus antecesores... (¡Esa es buena! Zedillo, antecesor de sí mismo. Nada más falta agregar: `y sucesor del epílogo'. La R.) Servir al pueblo y no servirse del mismo. Presidente de un pueblo que sabe lo quiere e insiste ahora en asumir los poderes que emanan del mismo.'' (¡AJA!)

Filósofo priísta Leopoldo Zea. Unomásuno, 15 de noviembre de 1998.

4. SOLO SI SE USA, PERO SOLO ASI, LA AUTORIDAD MORAL SE DESGASTA (NO ES EL CASO)

``...Así son los panistas.

``-Los panistas son cobardes, usurpadores, inmorales, incongruentes y convenencieros. (Le faltan calificativos, pero es que anda de buenas. La R.)

``-¿Cobardes?

``-Hablando con los panistas, me reconocen en conciencia, pensando lo que le conviene al país, que debieron haber aprobado ya el Fobaproa con todas las consideraciones de que no habrá borrón y cuenta nueva. (¿Cuenta nueva sin borrón? La R. que ya espera el Fobaproa XIV.) Si están de acuerdo, ¿por qué no lo aprueban? Dicen que el partido está preocupado por el costo político.

``-¿Eso es la cobardía?

``-Es también poner como escudo a un inocente, a Guillermo Ortiz.'' (¡AJA!)

Senador priísta Alberto Santos, empresario, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera. Entrevista de Omar Elí Robles y Federico Arreola. Milenio, 16 de noviembre de 1998.

5. VAMOS AL PASADO, QUE EL PASADO ES UN EDEN (NO COMMENTS)

``La generación en la que los padres de los adolescentes de hoy crecimos era básicamente distinta en cuanto a entorno, disciplina, educación y medio ambiente.

``El respeto por la autoridad y por los padres no sólo no estaba sometido a duda o discusión, sino que se aceptaba como algo natural y lógico (sic que, con tal de no opinar, borra sus tres letras).

``La disciplina de ese entonces tal vez era excesiva, si se mira desde la perspectiva del exceso de confianza y libertades de hoy, pero disfrutamos de seguridad, de protección, de certeza (sic que no alcanza a llegar al final del paréntesis).

``El hogar propio era una fortaleza. Una defensa contra el exterior que era, además, poco agresivo, poco peligroso, con una oferta del mal verdaderamente limitada (sic que comete incesto con el cis).

``Horarios discretos. Diez u once de la noche a más tardar para regresar a casa. Chaperón por delante para salir hasta la esquina con el novio o el enamorado. Pocos lugares de diversión: el cine, alguna fiesta en casa particular rodeadas de adultos, salir a cenar panuchos o a alguno de los pocos restaurantes. Ni tacos. Ni pizzas. Ni hamburguesas (sic al tanto: si entra una letra más al paréntesis habrá orgía).

``¿Alcohol? Algunos varones, como siempre, jamás para las jovencitas.

``¿Tabacos? Mal visto, muy mal visto.

``¿Vocabulario soez? Sólo los cocheros' (sic qué sólo cuando maneja le mete freno a la decencia).

``¿Jóvenes groseros? Ni de chiste.

``¿Centros nocturnos? En muy raras ocasiones, ya que más bien eran lugares para adultos y, en el caso raro de que una joven concurriera, con la mamá por delante (sic al que abandonaron de niño en el paréntesis y no sabe quiénes fueron sus padres).

``Todo esto puede parecer risible y de hecho lo fuera si no arrastrara consecuencias tristes al compararse con los horarios hábiles y costumbres que una generación más tarde azotan a la juventud yucateca.''

Señora María Isabel Cáceres de Urgáiz, en artículo intitulado ``La crisis moral en la juventud. El cuidado y la vigilancia de los padres ya no es suficiente''. Diario de Yucatán, 11 de noviembre de 1998.

6. AQUEL CONDON,/ QUE MATIZO TU VIDA/ AQUEL CONDON/ QUE FUE TU SALVACION/ ¿DONDE ANDARA LA PRENDA MAS QUERIDA?/ ¿DONDE ANDARA, AQUEL, AQUEL CONDON?

``Yo preguntaría qué tiene de progresista la legalización del aborto o dar estatuto legal al homosexualismo, la prostitución y la drogadicción y por qué se tiene que calificar de `ultraderechistas' y antiliberales a quienes se oponen a eso... (Pues porque sí. La R.) La homosexualidad, la prostitución y la drogadicción, igual que el alcoholismo, son lacras de la humanidad (le faltaron la mochería y la hipocresía. La R.), son enfermedades psíquicas y sociales, son desviaciones de la conducta, vicios, hábitos nocivos en primer lugar por quien los tiene, y en segundo lugar para su entorno social.''

Señor Martiniano Alcocer Alvarez. Diario de Yucatán, 9 de noviembre de 1998.

7. EN DUBLIN, ALGUIEN SE CANTA AL ESPEJO: ``Y TU QUE TE CREIAS/ EL REY DEL TERCER MUNDO,/ Y TU QUE SIEMPRE FUISTE CAPAZ DE EXCOMULGAR/ Y PRESTO Y GALOPANTE AL CLERO SONREIAS,/ HOY PIDES INDULGENCIAS/ AUNQUE SEA A LA MITAD''

``Nada le debemos a Carlos Salinas. Las modificaciones a varios artículos constitucionales, uno de ellos el 130, fueron una de las pocas cosas positivas que tuvo ese gobierno. Fueron un mero acto de justicia. No lo queremos de regreso. (En su régimen) creció la pobreza, hubo una falta generalizada de trabajo y se aplicó un modelo económico -el neoliberal- que la Iglesia y los mexicanos no queremos. (Si privatizamos el rezo, ya no será rentable. La R.) Es falsa la afirmación de que el pueblo de México ligue a la Iglesia católica con Salinas, pese a que fue éste quien impulsó las reformas en materia de culto y libertad religiosa, y que, como ningún otro mandatario, se reuniera reiteradamente con la jerarquía eclesiástica, tanto en lo individual como en lo colectivo. Tal vez esa relación la hagan sólo los medios de información, pero no el pueblo creyente.'' (Tú lo quisiste, fraile mostén. Tú lo quisiste. Tú te lo ten.)

Presidente de Comunicación Social del Episcopado Mexicano, Onésimo Cépeda. Nota de José Antonio Román, La Jornada, 11 de noviembre de 1998.

Presidente del Comité ``Si la Identidad Nacional dispusiera de mil pasaportes falsos, le iría mucho mejor'': Carlos Monsiváis.