Pasará su moda: Larriva

Arturo Cruz Bárcenas Ť Sony Music es la disquera número uno en ventas en México. Impulsa, más que cualquier otra, la creación de nuevos valores, actividad tan cara y tan riesgosa en términos de inversión. Un profesional del negocio del disco llegó hace cuatro años al área de mercadotecnia de esta trasnacional: Alfonso Larriva Ruiz: ``Lo que hice en Warner y lo que hizo que en Sony voltearan los ojos hacia mí, aunque el puesto es el mismo --expone--, fue el haber desarrollado conceptos nuevos dentro de la música. Yo trabajé el inicio de Maná, con el cual retomé el disco de Me falta amor, y con el cual se fue para arriba; de Café Tacuba, de Alejandro Sanz, entre otros. Trabajé con Alex Lora y el Tri, un par de años y dos discos. Con Luis Miguel trabajé dos de los Romances, cuyos temas fueron casi todos primeros lugares. Con Alejandro Fernández laboré en su paso de cantante de ranchero al ramo del pop y balada; con Vicente Fernández hice una revalorización de su carácter de ídolo de este país; hice los proyectos de Mercurio, de Fey, de Vaselina, de Ricky Martin''.

--¿Cómo y en qué afecta la crisis a Sony Music?

--La crisis yo la veo de dos formas: la normal, la económica, que afecta a las familias, y la otra, que puede existir en los medios, de talento, donde hay una saturación. Esta situación no es nueva, lleva unos 20 años. Y la salida para producto nuevo sí se encuentra en crisis. En televisión, por ejemplo, no existen las suficientes ventanas para exponer la cantidad de artistas o de material que tenemos todas las compañías. Por otro lado, los grandes artistas no se dan en maceta todos los días. Pero es una crisis general, normal dentro de todo, que nosotros tratamos de enfrentar con creatividad, con ingenio, más que con dinero.

--¿Cuáles son las características de esta disquera para permanecer como la número uno?

--Primero, tener credibilidad en todos los medios, desde los artistas, la prensa, los mismos empleados, que tienen que creer en lo que hacen, en su empresa, en que poseemos el mejor talento.

--¿Del nuevo talento qué porcentaje no fructifica?

--Es muy difícil dar números, pero de 10 podemos decir que el que no triunfa, que se queda en el camino, es la mitad.

--¿Quién determina que alguien no funciona?

--El público que consume, no que compra, ese tipo de productos a través de la radio o la televisión o de la prensa. No es tanto que venda o no. El trabajo, el talento de los artistas no se puede cuantificar contra la venta de su disco. Es lo ideal. La fórmula matemática dice que dos más dos es igual a cuatro; o sea, yo invierto tanto en esta persona, pues yo necesito ganar tanto, pero también se trata de sembrar para cosechar y no necesariamente todo lo que se siembra se cosecha inmediatamente. Tenemos artistas grandes, medianos y en desarrollo. Un artista grande pasa por todos esos estratos, para llegar a ser alguien..

--¿Que hacen para seguir siendo la disquera número uno?

--Más que trabajar los artistas grandes, estamos desarrollando nuevo talento, el local, el hallado en México. Somos una compañía trasnacional, pero la mayoría de la venta que hacemos corresponde a artistas nacionales firmados en este país, y entre ellos se encuentran Alejandro y Vicente Fernández, Mercurio, Fey; trabajar un artista extranjero puede ser más barato, lo hacemos, pero tiene más valor desarrollar un producto local; ese debe ser el fin de las compañías, si no para qué están aquí.

--¿Cuál es la tendencia en cuanto a los géneros musicales que se van a vender más?

--Apunta hacia el pop: Vaselina, Mercurio, Fey, Ricky Martin, Alejandro Fernández. Productos juveniles.