Z: héroe de la clase obrera

Arturo Cruz Bárcenas Ť Ninguna comida en el campo será lo mismo después de ver la película Antz (Hormiguitaz), estelarizada por las voces de Woody Allen, Dan Aykroyd, Anne Bancroft, Jane Curitm, Sanny Glover, Gene Hackman, Jennifer López, John Mahoney, Paul Marzursky, Silvester Stallone y Sharon Stone, entre otros, y que se estrenará el 19 de noviembre a nivel nacional.

Dirigida por Eric Darnell y Tim Johnson, esta cinta de Dreamworks distribuida por United International Pictures, aborda la historia de Z-4195 (Allen), que es sólo una hormiga obrera --una en millones-- y cuyas probabilidades de conquistar a la bella Bala (Stone) son casi las mismas. Impávido ante el inflexible sistema de castas de la colonia, Z pide ayuda a su mejor amigo, el soldado Weaver (Stallone), para conocer a la princesa. Cuando un asombroso giro del destino convierte a Z de un zángano común en un héroe, éste inadvertidamente frustra los planes del ambicioso general Mandíbula (Hackman) de liquidar la colonia y restructurarla para su propio beneficio.

Z súbitamente queda dirigiendo la revolución en que se ensalza el individualismo ante la faz de un conformismo agobiante. Z, quien en otros tiempos fuera el más insignificante de los obreros, finalmente se convierte en el héroe más grande de la colonia. Cual Lenin, en el octubre rojo.

El origen de Antz se remonta a una reunión del equipo de animación de PDI, en la cual Tim Johnson y sus colaboradores tuvieron la idea de realizar una serie de televisión animada por computadora con insectos como personajes. ``PDI ha ido a la vanguardia en el mundo de la animación computarizada durante años y ha llevado al género a nuevos niveles con Antz'', expresó Jeffrey Katzenberg, uno de los principales directores de DreamWorks.

Antz --la segunda película totalmente animada por computadora en la historia (la primera fue Toy Story-- utiliza programas creados por PDI que desarrollan nuevas pautas en áreas tradicionalmente difíciles como los efectos de animación de rostros, escenas de muchedumbres y movimientos de agua. Es una cinta desde el punto de vista de las hormigas. Las cosas más comunes cambian dramáticamente desde el punto de vista de una hormiga. No es sobre cuán pequeño es nuestro mundo, sino cuán grande es su mundo.