EN PRO DEL AMBIENTE
Ricardo Olayo Ť Al considerar que la propuesta del gobierno federal de incremento de impuestos ``repercute en la elevación de los costos de la vida para toda la población'', el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, informó que en la ciudad de México se han recibido quejas por el alza ilegal al transporte público, luego que el viernes subió el precio de la gasolina.
Dijo que no hay autorización para elevar la tarifa y que los responsables serán sancionados. El ajuste, agregó, se tendrá que analizar el próximo mes para el caso de todos los transportes públicos que operan en la ciudad de México, incluido el Metro.
El titular de la administración capitalina realizó ayer un recorrido por la feria La ciudad de México recicla, cuyo acto central se realizó en la delegación Benito Juárez, aunque en las 16 demarcaciones se solicitó a la gente entregar material reciclable que se entregarán a un instituto especializado que los regresará en forma de productos útiles, como cuadernos para los estudiantes.
El gobernante explicó que cada día se generan 11 mil toneladas de basura, prácticamente la mitad se puede reaprovechar, proceso para el que se requiere educar a la gente, indicó ayer en el evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
Dijo que la iniciativa privada ya participa en el servicio de recolección de basura y se incrementará el esfuerzo en aquellos sitios en donde resulta menos rentable la actividad, por ejemplo los mercados públicos, de donde se desecha fundamentalmente materia orgánica.
También en las escuelas habrá un programa de apoyo para que los desechos puedan ser reciclados y ello redunde en beneficio de la propia comunidad, dijo Cárdenas ayer al mediodía.
Informó que los desechos últimos van a parar a la Sierra de Santa Catarina y al Bordo de Xochiaca, pero ante la insuficiencia de espacio se está analizando nuevos territorios para hacer los depósitos finales. Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas, indicó que hay acuerdos firmados con administraciones anteriores para que se haga la pepena en esos sitios.
Lamentó que no haya una cultura de reciclamiento y explicó que antes de llegar a la pepena, la selección de la basura se da desde el barrendero domiciliario, el camión que recoge el desperdicio, el centro de depósito y las plantas de transferencia.
Pidió una nueva lógica para tratar la basura y reutilizarla. Pues mucha de ella es arrojada indiscriminadamente a las barrancas, el drenaje y los lechos de ríos, causando graves trastornos a la ciudad.
El evento de ayer, precisamente tiene el objetivo de despertar el interés entre los ciudadanos de reutilizar los productos. Por ello se realizó el acopio de los materiales que serán entregados al Instituto Nacional de Recicladores para su conversión en artículos de educación ambiental que serán devueltos al gobierno de la ciudad de México y a su vez distribuidos entre la población.