Cuando los bebés se rehusan a tomar su medicina las mamás suelen mezclarla con atole. Les dan una probadita con el dedo para convencerlos. Quizá de ahí viene la expresión atole con el dedo, como éste que el gobierno intenta darnos a los mexicanos con el aumento de la gasolina y el nuevo impuesto telefónico. Cedió en su intención de aplicar el IVA a alimentos y medicinas a cambio de imponer aquéllos. Sin embargo, el resultado final para el consumidor sería el mismo: habrá que pagar más por la comida y los productos de farmacia. La razón es simple: combustibles y teléfono son de los costos más importantes en las empresas. Los fabricantes de medicinas y alimentos tendrían que reflejarlos en el precio final. Tampoco ha variado el propósito fundamental del gobierno: continuar el salvamento de los banqueros, y necesita fondos. El pago de intereses del Fobaproa para 1999 supera los 20 mil millones de pesos. ¿Cómo los obtendrá? El nuevo impuesto al teléfono le produciría 13 mil millones, el resto se supone que vendrá del aumento a los combustibles. Así de fácil.
Humor angelical
Acababa de anunciar su doloroso programa fiscal el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Era viernes 13. Lo entrevistaba por radio Joaquín López Dóriga y le pregunta sobre la paliza (económica) que acababa de propinarnos. ``¿Cuál paliza?'', responde. ``La única paliza es la que el León le dio a las ChivasÉ''. Como dicen sus fans, no pierde el sentido del humor ni en los peores momentos. ¿No les gustaría ser como don José Angel cuando sean grandes?
El gasolinazo
Ya sabemos que aunque el petróleo baje en el resto del mundo aquí la gasolina sigue subiendo porque el gobierno depende de los ingresos de Pemex. Lamento decirles que nos creció la familia. De este renglón también tendrá que salir dinero para los banqueros. Ya la comprábamos a mayor precio que en Estados Unidos, pero desde el sábado la comenzamos a pagar mucho más cara. Y subirá cada mes. Vean la diferencia:
Litro | Pesos |
---|---|
Estados Unidos | 2.59 |
México | 4.21 |
Teléfonos
Hacienda pretende imponer un impuesto especial del 15 por ciento al teléfono. No sustituye al IVA, sino que se sobrepone. A todas luces es inconstitucional y violaría el principio de equidad (artículo 31). Es inaudito: todavía no sale la gente del gobierno de los juicios políticos por violar la Constitución al librar pagarés a favor de los bancos sin autorización del Congreso, cuando ya está intentando brincarse otra vez los límites de la Carta Magna. Tal vez ahora tienen ustedes más claro el por qué de la desesperación del gobierno y el PRI para que el PAN, PRD y demás partidos aprobaran antes del15 de noviembre el llamado paquete financiero --que incluye al Fabaproa--. El presupuesto de 1999 vino a revelarnos cómo tendremos que pagar el rescate de los bancos. ¿A usted le gustó?
Buzón: [email protected]