La Jornada 16 de noviembre de 1998

Yo no fui

Yo no fui

Cuatro figuras de la canción comercial, best sellers discográficos en su momento, dan aquí su opinión sobre la payola. Todos la desaprueban al tiempo que niegan tener conocimiento directo de su práctica.

Gloria Trevi: Yo no sé si haya gente que dé mucha o poca o nada de payola. Cuando empecé, por ser yo una perfecta desconocida ¿crees que mi compañía de discos iba a dar medio peso de payola? Mi canción de Dr. Siquiatra la empezaron a tocar a las dos de la mañana. Me acuerdo que llamaba a esa hora para decir que si podían poner otra vez la canción que acababan de tocar. O yo misma les decía a mis amigos y amigas que llamaran, pero a Dios gracias tuvo respuesta. Por más payola que des, una canción no se convierte en éxito si el público no la quiere. Si a la gente no le gusta, no hay payola que valga. A mí, lo que de repente me piden mucho son actuaciones, festivales, regalos especiales para el público. Y los doy con gusto porque sé que son para la gente.

Dulce: Yo nunca he tenido qué ver con la payola , ni he estado frente a alguien que la reciba, es una historia que está muy lejos de mis posibilidades. Sé que existe, pero no es mi manejo. Lo que yo hago es grabar un disco y entregarlo. Lo que sigue de ahí para adelante no es mi bronca. A mí me hablan y que tengo que estar a tal hora allá y cantar en tal lado. ¿Cómo meten el disco al radio? La verdad que me da mucha flojera investigarlo. He escuchado cosas terribles de la payola. No sólo que atrás de un éxito hay una payola, si no también he oído de la contrapayola: si a un artista le invierten determinada payola y otra compañía cree que puede ser un hit,, viene y dice: te doy tanto, pero no lo toques. Está más grueso de lo que uno imagina. Es un pantano. Pero por mas dinero que le metas a un tema, si a la gente no le gusta no lo compra.

Armando Manzanero: Mire señor mío, la payola es una cosa en la que no me podría comprometer, porque hay una cosa muy importante en la vida mía: nunca he tenido necesidad de eso. Nunca se me ha dado. Yo no le podría decir a usted si es cierto o no. Sé que existe en otros países. Vamos a hablar de Nueva York, donde me tocó, hace 35 años, en viaje que hice con Luis Demetrio, escuchar esta palabra. Pero en mí país, la verdad, nunca me tocó. Para qué le voy a decir una cosa en la que yo después vaya a quedar mal. Diría, a nivel personal, ni siquiera como músico, sino como ciudadano: lo mismo cuesta enseñar cosas bonitas que enseñar cosas de mala calidad. Lo mismo cuesta educar que mostrar.

Enrique Iglesias: Eso (la payola) lo hacen todas las compañías, ¡por favor! Lo que pasa es que hay compañías que lo hacen bien y hay compañías que también lo hacen bien pero se dan cuenta otras personas... Pero pagar a la radio, ¡compadre¡, lo hacen todas las compañías. Y la compañía que diga que no lo hace es una mentirosa. Lo hacen todas. Pero, como dijo Guillermo Santirso, el presidente de Fonovisa: al final los artistas que venden, venden, los que no venden no venden. Fonovisa sigue vendiendo discos igual o más que antes. Así que no han afectado para nada mi carrera (AGH).