El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 16 de noviembre de 1998

Felicitación de Pilar y José Saramago a Carlos Fuentes por su cumpleaños

Querido Carlos: Llegamos hoy de la península. Antes estuvimos tan ocupados en Madrid, que no nos fue posible hacerte llegar una palabra de felicitación por tu cumpleaños, cuya fecha teníamos bien presente. Vaya atrasada esa palabra, pero no creo que haya otra más llena de amistad y de respeto hacia tu figura de hombre y de escritor; hacia la persona recta y auténtica que eres, por el ejemplo que das todos los días en todas las situaciones de cómo un intelectual consciente de sus responsabilidades debe comportarse ante su tiempo y ante sí mismo. Pilar y yo agradecemos las circunstancias que nos condujeron a ti y a Silvia, como hermanos que finalmente pudieron reunirse. Contamos entre las mejores horas de nuestras vidas aquellas que pasamos con ustedes, y entre los deseos más queridos que alimentamos está el de que nuestros encuentros se repitan una y muchas veces. Por eso sentimos tanto la distancia que nos separa. Pero estén seguros de que nuestros pensamientos están con ustedes.

Lanzarote, 12 de noviembre de 1998.

De corazón

Pilar y José Saramago


Inconformidad de Diego Fernández de Cevallos

Señora directora: La presente es para protestar por la declaración que se me atribuye en la columna Penultimatum, que aparece sin firma en la página 28 de ese diario el 13 de noviembre.

Indebidamente se pone entrecomillado un texto que recoge algunas de mis afirmaciones y la acomoda con otras que no hice. En todo caso es una redacción falsa de quien la escribió.

Agradeceré dar, en términos de ley, un espacio a la presente.

Atentamente

Diego Fernández de Cevallos


Respuesta de Penultimatum

Señora directora: El señor Diego Fernández de Cevallos acusa a esta sección de inventarle declaraciones.

En su caso, no hay necesidad de inventarle nada porque él no declara.

Es tal su fantasía y su incongruencia que inventa sus propias declaraciones.

Lo que él dijo y jamás desmintió a varios medios, uno de los cuales lo destacó en su primera plana, es lo siguiente: ``No quiero estar dentro de la política, en una pelea de perros; no tengo que estar peleando cargos públicos con apetitos personales porque se me haya cansado el caballo, o me hayan pisado la cola con negocios, sino que es cuestión de convicción y moral. No me retiro por cobarde, ni participaría como valiente. Soy un hombre de bien y no necesito de un hueso para servir en la política, porque yo sí tengo una idea moral y real de lo que es la política, porque para mí la política es dar más que recibir y desde mi trinchera yo siempre estoy dispuesto a dar más que a recibir''. (Nota de José Luis Téllez, Excélsior, 5 de noviembre).

Al cabo de sus comparaciones zoológicas, el señor Diego Fernández de Cevallos tiene necesidad de rectificar y la ocasión formidable le parece la columna Penultimatum.

No importa, pero el peor anonimato es el de aquél que se olvida de lo que efectivamente dijo y alega eterna inocencia.

Atentamente

Redacción de Penultimatum


Convocan a creadores a asistir al encuentro con el EZLN

Señora directora: Le rogamos publicar las siguientes preguntas en El Correo Ilustrado:

A la comunidad de creadores, académicos e intelectuales; creadores, artistas e investigadores, como dijeron los zapatistas.

¿Quiénes? Los que se sientan aludidos.

Hermanos:

De la catarata de adhesiones al documento de Kraus y Macotela a la Propuesta de Guadalupe; de los viajes al territorio del olvido y la esperanza, a la incipiente inmersión multidisciplinaria en la cosmovisión maya tojolabal; del encuentro de artistas y trabajadores sindicalizados, al acercamiento a la problemática de los pueblos chontales en Tabasco ante la explotación petrolera; de la reflexión desde la perspectiva de la creación y el análisis sobre una atmósfera cultural capaz de abarcar la libertad, el rigor, la crítica y el aprendizaje a la reiterada convocatoria de los rebeldes del sur de México, para que los intelectuales y artistas de todo el país opinen, se hagan presentes, asuman su papel.

Esas son hasta hoy las fronteras entre las cuales se mueve nuestra comunidad desde que empezó a ser llamada abreviadamente CAIâ pero sabemos que la salud, la vivienda, el trabajo, la justicia, son terrenos que hay que explorar, ensanchar. Por todo ello, convocamos a la red de dudas y saberes que nos conforma a asistir al encuentro para el diálogo entre la sociedad civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de noviembre del año en curso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Asimismo comunicamos a ustedes que el 19 de noviembre se realizará, a manera de prólogo al encuentro, un acto en la prisión de Cerro Hueco en el cual recogeremos las opiniones que los presos políticos enviarán a San Cristóbal. Están ustedes invitados (por favor consulten la convocatoria publicada en La Jornada este 14 de noviembre).

Las preguntas serían:

1. ¿En qué mesa desean participar?

2. ¿Con cuánto van a cooperar para que el encuentro sea posible económicamente?

Esperamos su respuesta antes de cuatro días, el tiempo apremia. Gracias anticipadas por su comprensión y ayuda.

Faxes: 523 5418, 554 7682, 661 8312

Correo electrónico: [email protected]

Depósitos en: Cuenta Banamex 4097078, sucursal 125, a nombre de Bárbara Zamora, Ramona Cardoso Beltrán y Esteban Lugo.

Gabriel Macotela, Arnoldo Kraus, René Drucker, Vicente Rojo, Luis de Tavira, Luis de la Peña, Gilberto Aceves Navarro, Alfredo López Austin, Luis Villoro, Emilio Krieger, Carlos Montemayor, Antonio Paoli, María Novaro, Marco Antonio Silva, Pedro Valtierra, Francisco Toledo, Adolfo Sánchez Vázquez, Margit Frenk, Luis González Souza, José Emilio Pacheco, Hebe Rosell, Nayeli Nesme, Rafael Chávez y Guillermo Briseño.


Equipara el reinado de Ernesto XIV con los funcionarios gubernamentales

Señora directora: Espero merezca su consideración la publicación de este comentario.

Hubo un poderoso soberano, Ernesto XIV, que habiendo hundido a su reino en una situación económica desastrosa y sin esperanza de recuperación visible, cuando se le hizo notar su proceder irresponsable, lo único que atinó a decir fue: ``Después de mí, el diluvio''. Dicho en buen cristiano, lo que quiso decir fue que después de él, poco le importaba su reino.

Dadas las declaraciones jactanciosas, prepotentes y desasociadas -entre otras- de la realidad económica que vive nuestro país, hechas por los que supuestamente tienen el encargo de mandar, aunque obedeciendo, uno no puede sino recordar a ese rey XIV.

El grupo que debiera mandar obedeciendo se comporta como si fuera el dueño del país. A través de probable complicidad encubridora, invoca sesgadamente, la supuesta observancia de la ley para no proporcionar los nombres de los que benefició con el Fobaproa, violando una que otra ley. Decide aumentar impuestos, amenazar con aumentar el IVA, aplicarlo a productos de primerísima necesidad, cuando lo que necesitamos es lo contrario: estímulos y no depresores de la actividad nacional. Cuando se ha solicitado enmendar el rumbo y bajar impuestos, el grupo XIV lanza su lapidaria ``ni un paso atrás en la disciplina (¿a cuál disciplina se referirá?) fiscal''; dice que ``el desempeño de sus funcionarios es patriota y eficaz'' (¿a que funcionarios se refiere, o bien a qué país se refiere?), en una modalidad de ``hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre, y después de mí a ver cómo le hacen''.

Por otro lado, el grupo XIV hace gala de una falta de creatividad para allegarse recursos. Es impensable para este grupo, por ejemplo, recuperar para el país las ``honestas'' fortunas de algunos beneficiados políticos ex pobres, y no políticos otros, para pagar la deuda contraída por el Fobaproa. Como este, hay infinidad de acciones que se podrían llevar a cabo si no hubiera la mentalidad de ``después de mí, que se chin... hasta el infinito''.

La pequeña luz al final del túnel está representada por grupos que se oponen a estas actitudes, tan cínicas. Esperemos que lo hagan con éxito y con el apoyo de todos los que pensamos igual. Esperemos que los responsables de esta situación sean llamados a cuentas algún día.

Alvaro Aldama


Invitan a reunión preparatoria del encuentro en Chiapas

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta.

A todos los estudiantes interesaos en asistir al diálogo civil en la ciudad de San Cristóbal de las Casas los próximos 20, 21 y 22 de este mes, los invitamos a la reunión que se llevará a cabo hoy lunes 17 en el cubículo Cachumbambé de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a las 18 horas. En esta reunión podrán acreditarse con dos fotografías y original y copia de su credencial de estudiantes; también discutiremos los contenidos y la logística del encuentro.

Carolina Consejo y Marco Méndez