PANORAMA
El papel de la música en terapia neurológica
El ritmo, la melodía y la armonía estimulan varias áreas del cerebro, lo que sugiere que la música podría reparar las lesiones que dificultan el habla o las emociones, entre otras, afirmaron varios investigadores.
La música clásica podría agrandar además partes del cerebro, dijeron los asistentes a la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia.
Desde hace tiempo, los científicos deseaban conocer cómo responde el cerebro al sonido y el ritmo, cómo los estudios musicales afectan los circuitos nerviosos y cómo el cerebro de los duchos en música difiere de los negados en ese arte.
El doctor Gottfried Schlaug, del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, indicó que el cerebelo es mayor en los hombres con conocimientos musicales clásicos que en aquellos que no tocan un instrumento musical.
Schlaug y otros investigadores usaron imágenes por resonancia magnética para comparar el cerebro de 32 músicos diestros y 24 varones adultos diestros sin conocimientos instrumentistas. Descubrieron que hay 5 por ciento de diferencia en el volumen del cerebelo.
Schlaug comentó que ``los músicos no nacen con esas diferencias''.
Empero, esos descubrimientos no se patentizaron en las mujeres, aunque su proporción estudiada fue mucho menor.
La investigadora neurosicológica Anne Blood, del Instituto Neurológico de Montreal y de la McGill University de Canadá, examinó las respuestas emocionales a la música entre los que carecían de conocimientos en la materia.
Las imágenes cerebrales mostraron que las diferentes regiones del cerebro responden a la música placentera y armoniosa y a los sonidos musicales contradictorios, agregó la investigadora. Y las regiones cerebrales activadas durante las respuestas emocionales a la música fueron diferentes que las anteriormente observadas.
En otro estudio, Lawrence Parsons y sus colegas de la Universidad de Texas en San Antonio descubrieron que la parte derecha del cerebro interpreta las notas de la música escrita. Ello corresponde a una área en la parte izquierda del cerebro que interpreta la escritura y las palabras.
Parsons dijo que entender la relación entre el lenguaje musical y el lenguaje hablado podría contribuir en la rehabilitación del habla y el lenguaje.
Los médicos utilizan ya una técnica llamada ``terapia de entonación melódica'', mediante la cual se enseña a los pacientes que han sufrido un derrame cerebral a cantar, en lugar de hablar, lo que desean decir. En algunos casos logran recuperar el habla. (AP)