PANORAMA
Cultivo de ``células indiferenciadas''
Científicos de la Universidad de Wisconsin han logrado aislar y cultivar un tipo de ``células indiferenciadas'' que facilitarán, en el futuro, la posibilidad de tener un banco de tejidos humanos de todo tipo para trasplantes, desde el cardiaco hasta el medular y el cerebral. El estudio, que se publica en la revista Science, tendrá efectos en los campos de la cirugía de trasplantes y la biología del desarrollo.
La investigación se centró en el desarrollo y cultivo, en laboratorio, de las células troncales embrionarias humanas, de las cuales se derivan todos los tejidos del cuerpo humano. Ese trabajo es el punto culminante de 17 años de estudios en torno a las células ``troncales''.
``La investigación demuestra que se pueden desarrollar y cultivar esas células, y abre la posibilidad de nuevas y revolucionarias terapias de trasplante'', dijo James Thomson, uno de los exponentes y catedráticos de biología de la Universidad de Wisconsin en Madison.
Desde hace algunos años, los biólogos pueden hacer crecer in vitro células indiferenciadas procedentes de mamíferos, como el ratón. Pero la misma operación en células humanas era uno de los grandes temas pendientes de la biología moderna.
Estas células, que aparecen en las primeras etapas de desarrollo del embrión, son particularmente interesantes porque constituyen el punto de partida de las que serán a continuación células del cuerpo humano. Algunas generan tejidos musculares, otras producen sangre o cartílagos.
La capacidad de desarrollarlas en laboratorio abre también la posibilidad de delinear nuevas estrategias para atender enfermedades tan serias como la diabetes, algunos padecimientos cardiacos, algunos tipos de cáncer o el mal de Parkinson. La sustitución de células permitiría ofrecer tratamiento permanente a los enfermos.
Sin embargo, las aplicaciones clínicas aún se encuentran a varios años, o tal vez una década, de ser desarrolladas, ya que a pesar de que los investigadores pueden producir células indiferenciadas, les es todavía imposible orientarlas para que produzcan nervios en vez de músculos o cartílagos.
Los investigadores aislaron sus células a partir de embriones humanos fecundados in vitro a partir de óvulos y espermatozoides de parejas en tratamiento contra la infertilidad.
La aplicación más inmediata que tendría la tecnología de desarrollo de células troncales sería el explorar rápidamente cientos de miles de químicos para la producción de medicamentos. (Afp y Notimex)