La Jornada 15 de noviembre de 1998

Integrantes del SUTERM exigen $19 mil millones que desaparecieron

Fabiola Martínez Ť Jubilados y ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron la ``desaparición'' del Fondo Mutualista -cuyo monto ascendería a 19 mil millones de pesos, incluidos los beneficios o intereses correspondientes- que los empleados sindicalizados de la paraestatal integraron por 35 años consecutivos en calidad de socios.

De 1955 a 1990, los 75 mil trabajadores afiliados al actual Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aportaron -vía nómina- una cantidad determinada (en principio 10 pesos cada mes) a un Fondo Mutualista que serviría como sustento ante el fallecimiento de algún afiliado. A partir de 1959, la paraestatal se comprometió a colaborar con el fondo al aportar el equivalente a 10 por ciento de la suma recaudada por los socios.

Sin embargo, en 1990 se informó a los trabajadores en activo, retirados y jubilados que el fondo ``ya no existía como tal y que los recursos servirían para constituir la Aseguradora Obrera''.

Cuando los sindicalizados reclamaron la devolución de sus aportaciones -estimadas en 150 mil pesos para cada trabajador-, la CFE y la dirigencia nacional del Suterm, que encabeza Leonardo Rodríguez Alcaine, deslindaron responsabilidades y aseguraron que la contraparte era la responsable del manejo de los recursos.

Ante ello, 174 trabajadores en retiro y jubilados, principalmente de Nayarit y Jalisco, interpusieron una demanda colectiva ante la Procuraduría General de la República (denuncia de hechos 2087/RN/97) reclamando la devolución del Fondo Mutualista del Suterm.

``A partir de entonces empresa y sindicato se han echado la bolita y nadie responde por nuestras aportaciones, (sin embargo) estamos convencidos que esa cantidad millonaria no pudo desaparecer por arte de magia, alguien debe responder por ello'', señaló Jesús Arturo Ortega Martínez, trabajador en retiro con residencia en Nayarit e integrante del grupo promotor de la denuncia.

Cabe señalar que de acuerdo con documentos oficiales expedidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el fondo nunca estuvo registrado en esta dependencia ni en la Comisión de Seguros y Fianzas, por lo que a pesar de las primeras indagatorias, la PGR no ha determinado la culpabilidad de persona alguna.

En octubre de 1996 el director de Seguros y Fianzas de la SCHP, Ignacio López Merlo, informó a los trabajadores inconformes que en los archivos de esta dirección ``no existen antecedentes de alguna autorización otorgada al fondo referido'', mientras que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con oficio 06-367I1 1/29170, hizo saber que tampoco localizó ningún antecedente respecto a la constitución y actividades del fondo mencionado.

El descuento, sostuvo Ortega Martínez, se aplicaba rigurosamente en cada recibo de nómina a los 75 mil trabajadores en activo y 14 mil jubilados, por el concepto de ``seguro colectivo''.

Los comprobantes respectivos fueron entregados a la PGR la semana pasada, por lo que los trabajadores exigen que -a dos años de la denuncia de hechos- comparezca nuevamente ante esta instancia el líder del Suterm, Rodríguez Alcaine, y que se dé un curso más expedito a la investigación.

¿Quién administraba el fondo?

En la denuncia de hechos se precisa que el Fondo Mutualista era administrado por el secretario de Trabajo y Previsión Social del Suterm, Eduardo Lecanda Lujambio, según se desprende del contrato colectivo y los estatutos sindicales. Sin embargo, desde el 7 de noviembre de 1996 Rodríguez Alcaine y Lecanda Lujambio aseguraron que ``los descuentos y estado contable del Fondo Mutualista estuvieron siempre controlados por el departamento de contabilidad de la CFE''.

La paraestatal, por su parte, a través de su representante legal, Carlos Prudhomne Zecua, respondió en febrero de 1997: ``es cierto que mi demandante les descontó a los actores, que fueron sus trabajadores, las cantidades que por Fondo Mutualista estaba obligado a hacer... mismo que se entregó al administrador del fondo por conducto del secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo del Suterm''.

De esta controversia, Javier Paz Zarza, secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, recomendó a la PGR agilice la indagatoria correspondiente ``en un amplio e irrestricto respeto al estado de derecho. Los recursos los entregó la CFE al Suterm y esta organización debe responder por ello''.

Una vez más -agregó- son los trabajadores -en activo y jubilados- ``quienes están cargando con el muertito'', ante un presunto millonario fraude cometido con los recursos de las cuotas sindicales.