Rehúsa el Consejo Nacional del PRD poner candados en el relevo del CEN
Georgina Saldierna Ť El Consejo Nacional del PRD rechazó anoche el establecimiento de ``candados'' en el reglamento general de elecciones internas, con lo cual se deja el camino abierto para que Jesús Ortega, Amalia García, Laura Itzel Castillo y Héctor Sánchez contiendan por la presidencia de este partido.
La determinación fue tomada luego de un intenso debate que se prolongó durante todo el día, en el cual se volvió a reproducir la discusión que se ha registrado en este instituto a propósito del artículo 19, fracción tercera, del estatuto. Dicho ordenamiento señala que ningún perredista puede ocupar un cargo en los comités ejecutivos por más de dos periodos consecutivos.
Una primera lectura del articulado hacía prever que algunos integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional del PRD estarían imposibilitados para buscar la presidencia de ese partido. Entre ellos, Jesús Ortega, Amalia García, Laura Itzel Castillo y Héctor Sánchez.
Sin embargo, otra perspectiva consideraba que dicho precepto -aprobado en el congreso nacional de mayo pasado- no afectaba a los citados perredistas, pues su aplicación no puede ser retroactiva.
Durante la discusión del reglamento general de elecciones internas se volvieron a presentar las dos interpretaciones del artículo 19, sobre todo porque había la posibilidad de incluir en el citado documento un ordenamiento similar.
Camilo Valenzuela, uno de los principales promotores de que se aplique el estatuto, y uno de los candidatos a ocupar la directiva nacional, fue quien propuso incluir en el reglamento una redacción similar a la del artículo 19; concretamente pidió modificar el ordenamiento número 50, el cual establece los requisitos para formar parte de las planillas contendientes.
El planteamiento de Valenzuela fue analizado ampliamente, sin embargo no fue aceptado y el artículo se aprobó sin ninguna modificación por 94 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones.
De esa manera el ordenamiento número 50 no incluye ningún impedimento para que busquen la presidencia nacional perredista aquellos militantes que han pertenecido al CEN por dos ocasiones consecutivas.
No obstante, aún persiste la posibilidad de que el registro de estos militantes como candidatos sea impugnado y su caso se lleve a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.
Previamente, la senadora Rosalbina Garavito planteó una salida que buscaba conciliar los intereses de Jesús Ortega y Amalia García, sin violentar la legalidad de ese partido. Se trataba de realizar un nuevo congreso para modificar el estatuto. Empero, la propuesta no fue puesta a votación.
Por otra parte, el onceavo pleno del tercer Consejo Nacional aprobó por unanimidad la nueva integración de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, instancia que quedó conformada por Carlos Payán Velver, José Alvarez Icaza, Alvaro Arceo, José Luis Pérez Canchola, Bernardo Bátiz, Luz Rosales Esteva, Adela Salazar, Martha Recasens, Victoria Montalvo, Rafael Barajas y Guadalupe Sánchez, todos ellos como propietarios. En calidad de suplentes quedaron Paco Ignacio Taibo II, Alberto López Rosas y Victoria Guillén.
La reunión del consejo continuará este domingo para analizar el reglamento general de afiliación, proseguir el análisis del reglamento de elecciones y decidir quién sustituirá a Mario Saucedo y Amalia García, quienes renunciaron a la presidencia del consejo, y a la secretaría de relaciones políticas, respectivamente, para contender por la presidencia del PRD.
En el marco de la asamblea, Jesús Ortega informó que analiza la propuesta que hiciera Amalia García para realizar elecciones primarias entre los aspirantes a la directiva de ese instituto.