Presentó Carmen Lira el diario La Jornada San Luis
Jaime Hernández, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 14 de noviembre Ť ``El centralismo es una de las caras de la antidemocracia, de la concentración inequitativa del poder'', dijo ayer Carmen Lira, directora general de La Jornada, al presentar aquí el diario filial La Jornada San Luis.
Lira Saade, en su intervención, se manifestó contra el centralismo, al que calificó como una forma de distorsión ``de nuestros actos y nuestras palabras''.
Indicó la periodista que esto es válido para los diarios publicados en el DF que se asumen como ``nacionales'', a pesar de que su distribución es muy limitada en el interior del país.
``México -afirmó- no se agota, ni mucho menos, en la capital de la República''.
Para evitar ser un diario ``de importación -aseveró-, y salvar la inconformidad confesa'' de ser catalogado como un diario de circulación ``nacional'', La Jornada estableció como uno de sus puntos ordinales la creación de proyectos informativos regionales, con el fin de interactuar con las sociedades de provincia.
Carmen Lira asentó que con el nacimiento de La Jornada San Luis se dio el primer paso para que La Jornada no sea más un periódico de importación en las distintas regiones de México, además de iniciar una plataforma para la creación de diversos proyectos periodísticos regionales de esta editorial en el centro del país.
La presentación del nuevo proyecto periodístico se efectuó ayer en la estación del ferrocarril de esta ciudad y fue presidida por la propia Lira Saade, por el senador Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, y por Julio Hernández López, director de la edición potosina de este periódico.
Más de 500 personas acudieron a la presentación del nuevo diario. Entre ellas estaban el gobernador, Fernando Silva Nieto; don Pedro Jasso, manifestante conoci- do por haberse hecho acompañar en el Zócalo por el fallecido burro Chaparro; el alcalde Alejandro Zapata Perogordo, y el senador Carlos Jiménez Macías. Asistieron también miembros del sector empresarial, gubernamental y de la sociedad civil.
Además de Lira Saade y Payán Velver, por parte de La Jornada estuvieron el presidente del consejo de administración del diario, César Rodríguez Newman; el secretario del consejo de administración, Eduardo Montes, y el gerente general, Jorge Martínez Jiménez. Asimismo, la coordinadora de asuntos internacionales, Guillermina Alvarez; la coordinadora de la sección estados, Lourdes Galaz, y Susana Raport, representante de La Jornada de Oriente.
Julio Hernández manifestó que la intención de publicar un nuevo periódico en la capital potosina es contribuir a la apertura y al desarrollo democrático de la entidad.
El también autor de la columna Astillero señaló que el compromiso de las 60 personas que laboran en La Jornada San Luis se refleja en el lema escogido para el diario: decir ``la verdad nuestra de cada día''.
Agregó que las instalaciones de La Jornada San Luis servirán, a mediano plazo, para imprimir también la versión nacional del diario y sus diversos suplementos, para llegar de manera más rápida a 14 ciudades ubicadas en Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y una parte de Jalisco.
En este sentido, afirmó Lira Saade, San Luis es la segunda región del país en donde La Jornada establece un proyecto informativo. La primera experiencia de este tipo dio origen a La Jornada de Oriente, que circula en Puebla y Tlaxcala.
En la intervención final, que correspondió al senador por el PRD, Carlos Payán Velver, éste habló sobre la pasión que ha determinado el trabajo periodístico de La Jornada nacional, pasión que, dijo, espera forme parte del trabajo de los jornaleros potosinos.
Finalmente, el senador señaló que la consistencia de este nuevo proyecto deberá buscarse en los lectores que también se apasionen por la verdad. Esos mismos lectores serán los encargados de reclamar, en caso de que se desvíe la tarea periodística del nuevo diario.