La Jornada 14 de noviembre de 1998

$13 mil millones más al gobierno con el alza a gasolinas

Roberto González Amador Ť Con el alza en el precio de las gasolinas, un combustible que alcanza ventas anuales de 43 mil millones de pesos en el país, el gobierno federal obtendrá ingresos adicionales por 13 mil 283 millones de pesos en los próximos 12 meses, pero el encarecimiento de los productos y la mayor inflación derivada del incremento hará más profunda la desaceleración de la economía.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), un organismo privado que agrupa al comercio organizado del país, estimó ayer que con el encarecimiento derivado del alza en las gasolinas, las ventas de sus agremiados disminuirán 10 por ciento el próximo año, con respecto a los niveles esperados para 1998.

Además del efecto en el bolsillo de la población, el incremento en las gasolinas anunciado por el gobierno el viernes pasado, provocará una mayor inflación a la prevista para este año.

``Sin duda vamos a revisar al alza nuestro pronóstico de inflación para este año por el incremento en el precio de las gasolinas'', comentó ayer la Casa de Bolsa Banorte, que antes de los ajustes al combustible estimaba una inflación de 17.8 por ciento para 1998. Al inicio de este año, el gobierno pronosticó una inflación de 12 por ciento, pero la realidad lo obligó a modificar esa meta a 17.8 por ciento.

El viernes por la noche, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un incremento inmediato de 15 por ciento al precio de la gasolina más un aumento mensual de 1 por ciento a partir del 1o. de diciembre próximo. De tal forma, el precio por litro de la gasolina Magna pasó de 3.66 pesos hasta el día 13 de noviembre, a 4.21 pesos a partir de ayer. Si se aplica la tasa de incremento mensual, en diciembre de 1999, el precio será de 4.79 pesos, lo que implicará un aumento en conjunto de 30.89 por ciento.

Según un informe oficial de Pemex, el valor de las ventas de gasolinas fue de 43 mil 393.5 millones de pesos en 1997 y de 28 mil 391.7 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

De tal forma el incremento de 30.89 por ciento en el precio de las gasolinas representará para el gobierno obtener un ingreso de alrededor de 13 mil 500 millones de pesos en los próximos 12 meses, una cantidad que es apenas inferior a los recursos que obtuvo el fisco en los primeros nueve meses de 1998 por el cobro del impuesto sobre importaciones, que fue de 15 mil 202.5 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Pero a cambio de los ingresos adicionales, el alza a las gasolinas impuesta por el gobierno provocará una mayor inflación, y por consiguiente un deterioro en el poder de compra de los mexicanos, que se reflejará en una caída del mercado interno.

El temor de la Concanaco de que las ventas del comercio caigan 10 por ciento en 1999, sólo será la continuación de una tendencia que se ha comenzado a sentir desde mediados de este año.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) afirmó que en el tercer trimestre del año se confirmó un menor dinamismo del consumo privado en el país.

En septiembre pasado, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales crecieron a una tasa anual de 3.7 por ciento, menos que las observadas en julio y agosto, que fueron de 4.2 y 4 por ciento, respectivamente.

Según la información de la ANTAD el declive en las ventas comenzó en julio pasado, cuando empezó a sentirse el efecto inflacionario de la devaluación del peso (que acumula una depreciación de 22 por ciento en el año), lo que mermó la capacidad de compra de la población.

Sólo en el transcurso del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, el salario ha perdido 35 por ciento de su poder de compra. Con una mayor inflación derivada de los aumentos generalizados que siguen a las alzas en los precios de las gasolinas, la pérdida del poder adquisitivo será mayor.