En la elección realizada el 3 de noviembre fueron reelectos 55 legisladores federales que pertenecen a los Socialistas Democráticos de América (DSA), filial estadunidense de la Internacional Socialista, informó esta agrupación. DSA, que se describe como "la organización socialista más grande de Estados Unidos", tiene una posición critica contra las políticas económicas de libre mercado y promueve un sistema económico "más humano".
El hechizo vudú de los
demócratas
El ex presidente del Partido Demócrata en el condado de Dade, Florida, Agustín Gus García, intentó usar el hechizo de un vudú contra su opositor republicano en las elecciones locales. El senador estatal republicano Alberto Gutman acusó ante la policía de Miami que un trabajador de la campaña de García intentó realizar un hechizo el día de las elecciones e incluso colocó una sustancia de vudú en su coche. No fue la mejor magia, ya que Gutman ganó, aunque la policía de Miami dijo que ese tipo de procedimientos no son poco frecuentes. "No es algo común, pero tampoco es algo que no suceda, especialmente en Miami", comentó el agente policial Heriberto Mercado al Washington Times.
No sólo en México los muertos
votan
Auditores del estado de Virginia detectaron a mil 500 difuntos en el padrón electoral, más unos 11 mil criminales que no tienen derecho al voto. En las elecciones del año pasado sufragaron 144 muertos, según el informe que no ofrecía datos sobre cuántos difuntos acudieron a las urnas en las elecciones de este año.
Matrimonios interraciales
Los votantes de Carolina del Sur aprobaron un referéndum esta semana que elimina la prohibición estatal sobre el matrimonio entre gente de diferente raza. Aunque la ley estatal que prohibe "el matrimonio de una persona blanca con un negro o mulato, o una persona que tiene más de una octava parte o más de sangre negra" había sido declarada inconstitucional hace años, el texto permanecía en la Constitución estatal. Aproximadamente 62 por ciento de los votantes aprobó eliminar esta cláusula, pero 38 por ciento votó en contra de la medida en la consulta celebrada el 3 de noviembre, según la revista New Republic.
Crece el poder electoral de los
latinos
Los 28 millones de latinos que se calculan viven en este país conforman 11 por ciento de la población nacional, pero menos que la mitad ejerce su derecho al voto. Sin embargo, nuevos datos sobre la elección nacional celebrada esta semana indican que el porcentaje de los latinos que votan se incrementó del 3.7% en 1993 al 5% este año. Dieciocho latinos fueron elegidos al Congreso federal este año, el mismo número que en el 96.
Los amigos de Vicente Fox siguen creciendo. Los nuevos miembros ingresaron por el grupo Pro-Democracia, y son 850 egresados de la Universidad Iberoamericana, el alma mater del gobernador guanajuatense.
La comida que selló el nacimiento del nuevo grupo promotor fue todo un éxito: Fox recaudó 340 mil pesos para sus próximas giras.
Y debe dar las gracias a Guadalupe -Pita- Gómez Mont, encargada de finanzas del grupo. La hermana de Lourdes, Fernando y Esperanza es uno de los nuevos activos de sus amigos.
Con ella, el mandatario gana mucho. Pita, que estuvo casada con el abogado Eduardo Luengo Creel, es una amiga cercana de Manuel Camacho Solís, desde que estudiaran juntos en el Colegio de México.
Si los otros Gómez Mont se suman a la precampaña, Fox ganará mucho más.
Lourdes es esposa del abogado Fabián Aguinaco, hijo del presidente de la Suprema Corte de Justicia y comadre de Gonzalo Moctezuma Barragán, hermano de Esteban y Pablo.
Gonzalo es abogado general de la UNAM. En el sexenio pasado fue director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Salud y es uno de los colaboradores más cercanos del rector Francisco Barnés, con quien colaboró en el Institutio Mexicano del Petróleo.
Esperanza Gómez Mont es famosa entre la créme de la créme capitalina, por las comidas que organiza en su casa y a las que asistían asiduamente Camacho Solís, Fernando Lerdo de Tejada, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi y Fernando Ortiz Arana.
Otro ``amigo de Fox'' que podría sumarse pronto es Andrés Massieu Berlanga, el primer secretario particular de Carlos Salinas de Gortari y quien se desempeñó como gerente de Relaciones Industriales de Coca-Cola, justo cuando el panista fue el director ejecutivo de esa compañía.
Tras los últimos descalabros electorales panistas, las aguas se agitan contra Felipe Calderón Hinojosa.
``No hay una conducción política precisa'', es la queja reiterada.
El lunes pasado, en la reunión del CEN panista, menudearon los reclamos de dirigentes identificados con ``Los Bárbaros del Norte''. Le echaron en cara su viaje a Cuba, efectuado cuando estaban pendientes muchas tareas electorales y la defensa del voto en Tamaulipas.
Lo censuraron también porque, a su regreso, desatendió el seguimiento de los asuntos electorales y viajó a la Convención Estatal de Baja Calilfornia Sur.
Durante su breve ausencia, las cosas se habían complicado: la descoordinación en el tema del Fobaproa fue en aumento; un bloque importante de diputados le perdió el respeto a Carlos Medina Plascencia; retumbaron las críticas por la afiliación del PAN a la Internacional Demócrata Cristiana; y por si fuera poco, Luis Correa Mena, ex candidato a gobernador de Yucatán y coordinador de los diputados locales, desertó del partido.
Calderón no ve la luz desde hace un par de meses.
Primero le falló el intento de hacer candidato en Hidalgo al periodista Miguel çngel Granados Chapa. Más tarde impuso la destitución de Miguel Angel Mesino como candidato en Guerrero. Y en media docena de estados -Durango, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre ellos-, los conflictos internos crecen sin que el CEN pueda evitarlo.
Un grupo de panistas se ha acercado a Luis H. Alvarez, en su calidad de ex presidente, para preguntarle qué está pasando.
Mientras tanto, el vacío ha dado pauta a que Ricardo García Cervantes inicie una su campaña por la presidencia del partido. Y aspirantes ya descartados, como Luis Felipe Bravo Mena, han resucitado.
Todo, mientras se acerca la fecha del Consejo donde se resolverá la reforma a los Estatutos, sin que los consejeros hayan recibido documento alguno.
Calderón Hinojosa -recuerdan algunos panistas- llegó a la presidencia bajo el lema de ``ganar el gobierno sin perder el partido''. A medio año de que termine su periodo, evalúan: ``Ha perdido el gobierno y ha perdido el partido''.