MANIOBRAS DE ABASTECIMIENTO ANTES DE PARTIR AL PERSICO
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nueva York, 14 de noviembre Ť El gobierno iraquí aceptó hoy reanudar, de manera incondicional, su cooperación con la Comisión Especial de Naciones Unidas para el Desarme de Irak (Unscom), en respuesta al secretario general de la organización mundial, Kofi Annan, quien la víspera solicitó a Bagdad cumplir con las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar una agresión militar estadunidense contra su territorio.
La Casa Blanca, sin embargo, tachó de ``inaceptable'' la oferta iraquí, a pesar de que Annan y diplomáticos de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aseguraron que los términos de Irak cumplen con los requisitos que exige la organización internacional.
Fuentes del Consejo de Seguridad explicaron que lo que Estados Unidos interpretó como ``condiciones'' en la oferta de Irak son una serie de propuestas que el mismo organismo le pidió exponer al gobierno de Saddam Hussein.
En todo caso, el presidente estadunidense, Bill Clinton, suspendió su viaje a Malasia, donde participaría en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pací- fico, para evaluar ``los próximos pasos'' en la crisis con Irak.
Horas después de que Washington manifestara su escepticismo, el gobierno iraquí reiteró que su oferta es ``genuina y sin condiciones'', e informó que haría llegar un mensaje en este sentido al Consejo de Seguridad de la ONU.
El asesor de seguridad estadunidense, Sandy Berger, dijo que su país estaba ``a punto de recurrir a la acción militar y sigue estándolo''.
La cadena informativa CNN aseguró que Washington había previsto comenzar los ataques militares contra blancos iraquíes la noche del sábado.
La carta que el embajador iraquí ante la ONU, Nizar Hamdoon, entregó a Annan consta de nueve puntos, en los que se afirma que la decisión de Bagdad de suspender su cooperación con la Unscom no intentaba romper relaciones con Naciones Unidas ni cesar la implementación de las disposiciones del organismo, sino solamente hacer escuchar a los iraquíes, quienes reclaman que cesen las sanciones económicas impuestas a la nación árabe tras la invasión de Irak a Kuwait.
El documento también plantea agilizar las inspecciones que falten por realizarse en Irak, para comenzar el levantamiento del embargo económico.
Además, se reiteran las dudas de Bagdad de que la Unscom esté en condiciones de realizar un trabajo objetivo y honesto, en vista de las presiones del gobierno de Estados Unidos.
La administración de Saddam Hussein sostiene que ya no hay en el país armas de destrucción masiva ni medios para producirlas, pero Estado Unidos y el presidente de la Unscom, Richard Butler, aseguran que Bagdad no ha destruido todavía sus arsenales, y que mientras eso no se cumpla no pueden aligerarse las sanciones económicas ni mucho menos suspenderlas.
La misiva iraquí pide al Consejo de Seguridad considerar la restructuración de la Unscom y la participación en esa agrupación de Butler, para garantizar que las relaciones entre la comisión y Bagdad no vuelvan a entorpecerse.
Annan, quien había rehusado involucrarse en la actual crisis entre Irak y la Unscom, exhortó el viernes a Bagdad a flexibilizar su postura.
Tras reunirse este sábado con Hamdoon y estudiar la carta iraquí, Annan aseveró que la oferta reunía las exigencias planeadas por Naciones Unidas, pero que aún era necesario que el Consejo de Seguridad estudiara el mensaje.
Pero Berger señaló que la oferta iraquí contiene dos páginas de anexos que, según él, hacen que la carta de Bagdad no sea ``clara ni incondicional''.
``Tenemos toda la razón para mostrarnos escépticos. Antes hemos visto promesas rotas e incumplidas'', apuntó el asesor.
Diplomáticos del Consejo de Seguridad, y otros responsables de la ONU, citados por la agencia de noticias Afp, afirmaron que los anexos ``no constituyen, en lo absoluto, condiciones''.
Explicaron que estos exponen los puntos de vista de Irak sobre las inspecciones de la Unscom, y enfatizaron que el mismo Consejo de Seguridad solicitó a Irak que presentara una suerte de ``lista de deseos'' con la intención de mejorar las relaciones entre Bagdad y la Unscom.
A pesar de eso, Clinton se reunió hoy con sus principales colaboradores y suspendió su viaje a Malasia, al tiempo que el vocero del Pentágono, William Darley, aseguró que continuaba su curso el desplazamiento de fuerzas militares de Washington a la región del golfo Pérsico.
Por su parte, el vocero de la ONU, Fred Ekhard, indicó que la organización ordenó el retorno de su personal humanitario a Irak, en vista de la respuesta positiva de Bagdad sobre la reanudación de su cooperación con la Unscom.
El miércoles, la organización retiró a su personal ante la amenaza de un ataque de Estados Unidos.
De último momento, esta noche el Consejo de Seguridad estaba redactando un comunicado de prensa referido a la decisión de Irak de retomar la cooperación con los inspectores de la ONU, informaron fuentes diplomáticas.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad discutían una propuesta de comunicado de prensa presentado por Rusia, que también se refería a una carta presentada por el embajador iraquí en Naciones Unidas y decía que ``no hay condiciones para la completa reanudación de las actividades'' de los inspectores.
Las fuentes aseguraron que durante las discusiones, a puertas cerradas, no hubo desacuerdo entre los miembros sobre la propuesta rusa y que el borrador, si es aprobado, ``reiteraría con fuerza que Irak debe completa e incondicionalmente cumplir las resoluciones'' de Naciones Unidas y el acuerdo firmado en febrero pasado entre Bagdad y Kofi Annan.
Minutos después Estados Unidos y Gran Bretaña se opusieron al borrador de comunicado de prensa presentado por Rusia, tras argumentar que no había necesidad de una reacción, según informó el representante permanente del Kremlin ante la ONU, Yuri Fedotov.