La Jornada 14 de noviembre de 1998

La reanudación del diálogo entre las partes en conflicto, fundamental, señala Payán

Jaime Hernández, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 14 de noviembre Ť Más importante que el próximo encuentro que sostendrán la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -programado para la semana que inicia- es la rea-nudación del diálogo de paz entre las partes en conflicto, consideró aquí el senador Carlos Payán Velver.

Luego de asistir a la presentación del diario La Jornada San Luis, Payán indicó que en el encuentro programado se pretende construir las agendas necesarias que propicien el diálogo entre ambas partes.

Este, abundó, será un diálogo del EZLN con la Cocopa, pero la negociación fundamental será la que lleven a cabo las partes en conflicto, que son el gobierno federal y los zapatistas.

Por otra parte, el legislador consideró remoto que brotes guerrilleros como los del EZLN y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se produzcan como consecuencia de la crisis económica que actualmente vive el país o a causa del panorama esbozado tras la reciente presentación de la estrategia económica del gobierno federal para 1999.

Sobre el particular, Payán Velver señaló que la violencia a veces surge de otras maneras. El caso chiapaneco, expresó el senador, se gestó luego de que el atraso y la pobreza se volvieran intolerables. Empero, externó su desacuerdo con los métodos violentos para resolver este tipo de conflictos.

Sobre el anuncio del presupuesto para el año próximo -hecho el viernes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría-, Payán opinó que las alzas programadas para combustibles y servicios se dieron ante la imposibilidad del gabinete económico de destrabar el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Una salida falsa

Lo que se busca, precisó, es hacerse de recursos a través de los aumentos para enfrentar la crisis económica que se prevé para el año entrante.

Pronosticó una ``fuerte resistencia'' dentro de la Cámara de Diputados a aprobar el paquete presentado por Gurría Treviño, aunque admitió que una parte de esas propuestas no necesitan la aprobación de los legisladores.

Enseguida, el senador Payán dijo que las alzas a los precios de combustibles resultan dañinas para el pueblo e indicó que el aumento de impuestos es una ``salida falsa'' para equilibrar las finanzas nacionales.

Finalmente, apuntó que lo que debe hacerse es resolver ``bien'' el asunto del Fobaproa, castigando a los responsables de los ilícitos detectados en el rescate bancario.