Intervención del MP en el juicio de amparo, propone Madrazo Cuéllar
Luis A. Boffil, corresponsal, y Roberto Garduño, enviado, Mérida, Yuc., 14 de noviembre Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y sus homólogos estatales acordaron hoy propugnar una mayor seguridad jurídica de todos los mexicanos.
Uno de los acuerdos básicos que tomaron los representantes de la ley fue buscar la forma en la cual, en materia de juicio de amparo, intervenga el agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa correspondiente para que los intereses de los ofendidos o víctimas estén totalmente representados.
Al clausurar los trabajos de la sexta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Madrazo Cuéllar se mostró optimista por los resultados obtenidos después de casi tres días de discusión. El abogado de la nación puntualizó que la falta de inclusión del Ministerio Público del fuero común en el juicio de amparo representa una problemática que se refleja en la ``impunidad'' de los hechos delictivos.
Ante la presencia del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien se mostró complacido por los resultados del acto, el titular de la PGR destacó varios de los acuerdos o ``coincidencias'' a los que se llegó con los 32 procuradores de los estados y el Distrito Federal. Los puntos básicos fueron el combate a la delincuencia y la agilización de trámites para la procuración expedita de la justicia.
Los procuradores acordaron con la Policía Federal de Caminos hacer más claros y funcionales los trámites de puesta a disposición ante el MP de los fueros federal y estatal, y evitar obstáculos que impidan consignaciones sólidas, y den paso a la impunidad.
Urgió también al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que en sus próximos acuerdos recomiende, concretamente, la canalización de recursos humanos para formar grupos antisecuestros en todas las entidades del país, aunque -aclaró- con la independencia del Grupo Yaqui, que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional francesa.
Asimismo, la discusión entre los procuradores sacó adelante acuerdos en materia de registro de armas confiscadas, una vez que no existe registro puntual de todas aquellas que ``están aseguradas y decomisadas''. Se coincidió en trabajar en la Unidad Nacional contra la Violencia y la Delincuencia, mediante la difusión y divulgación; la realización de reuniones con directores de las policías judiciales estatal y federal con el fin de establecer operativos conjuntos exitosos.
En cuanto a la piratería, el procurador Jorge Madrazo informó que las dependencias del ramo estatal coadyuvarán con el MPF.
Una preocupación constante fue la de procurar salarios dignos a los agentes del MP, peritos y agentes de la Policía Judicial para que éstos puedan cubrir sus necesidades más urgentes. Además, se consideró la creación de un vínculo sólido que permita una retroalimentación constante, con el objetivo de facilitar los puntos fijados.