Un hallazgo en Calakmul cambia la perspectiva de estudios sobre mayas
Renato Ravelo, enviado, Calakmul, Camp., 14 de noviembre Ť Garra de Jaguar, uno de los gobernantes de Calakmul, no murió en Tikal, como hasta la fecha se pensaba. El hallazgo de una tumba en la zona arqueológica de aquel sitio, en la que se encontró un plato con su nombre, indica que uno de los principales señores del clásico tardío en la zona maya central sobrevivió a la derrota, tanto física como moralmente, y fue enterrado en sus dominios con todo el prestigio del cargo que ocupó.
Garra de Jaguar -se creía hasta la fecha-, luego de su derrota militar con los señores de Tikal, había sido tomado prisionero en 695 d.C. Su huella se había perdido desde entonces. Ahora, como parte de los trabajos en Calakmul, el equipo que encabeza desde 1993 Ramón Carrasco develó la incógnita histórica.
El desmentido histórico fue pausado. El arqueológo había sido desginado a la zona, que se encuentra en medio de una reserva de la selva tropical a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, para realizar trabajos de recuperación de edificios, restauración y conservación de estelas y estudios de la zona.
En la principal de estas construcciones, Carrasco identificó elementos del clásico temprano y del preclásico. Se hizo un pozo de sondeo, se localizó un piso, luego una cámara que no contenía nada, cuyo objetivo era aligerar el peso de la cámara principal. Se excavó para entrar por un costado y se encontró una tumba de un niño que había sido profanada; junto a la tumba, con los elementos arquitectónicos del enterramiento, una franja de glifos deteriorada, el plato con textos -que fueron enviados a restauración y desciframiento- y ornamentos de jade. Poco tiempo después la noticia llegó: el nombre de Garra de Jaguar se encontraba inscrito en el plato.
El hallazgo, a finales de 1996 y principios de 1997, pero se requerían más pruebas
El hallazgo fue a finales de 1996 y en los primeros meses de 1997 se tenía la respuesta. Sin embargo, la noticia no podía ser dada a conocer sin presentar más pruebas: en la comunidad de arqueólogos un plato no es suficiente, ya que se argumenta que en ocasiones utensilios con los nombres de los gobernantes eran obsequiados a otros principales. Había que cruzar los datos.
Se tienen que hacer distintas argumentaciones, en diferentes niveles, explica Carrasco, tanto sobre la edad de los huesos como el contexto de los materiales. ``Pensamos que es Garra de Jaguar, porque además la edad coincide: son los restos de un hombre no mayor a 60 años, por lo que no pudo ser su antecesor, que se sabe murió a los 80 años. El contexto en el que está hecha la cámara es otro de los factores de identificación. Se trata del clásico tardío, más o menos entre finales del año 600 y principios del 700, por lo que tampoco puede ser su sucesor''.
-¿Quién fue Garra de Jaguar?
-Sabemos que históricamente Garra de Jaguar fue uno de los personajes más importantes de Calakmul, uno de los gobernantes con mayores referencias hacia afuera. También se sabe que hubo una guerra entre Tikal y Calakmul, en la que los ejércitos de Garra de Jaguar fueron derrotados. Y a partir de esta derrota siempre se pensó que había sido tomado prisionero en Tikal. Pero haciendo una relectura de los textos, tanto de Tikal como los que hay en Calakmul, hemos llegado a la conclusión de que él no es tomado prisionero, sino que vive todavía un tiempo, y después de su muerte es enterrado acá.
-¿En Tikal se había encontrado alguna evidencia de que Garra de Jaguar hubiera sido tomado prisionero?
-En el dintel tres de la estructura uno de Tikal, se dice que el gobernante de Tikal capturó el escudo de pedernal de Garra de Jaguar. A partir de esta mención se pensó que se trataba de la derrota de Garra de Jaguar y su captura. El escudo de pedernal es como un emblema, como una bandera que simboliza la propia lucha y que, al llevarse a cabo la derrota, es tomado por el enemigo.
``Sí hay un prisionero. En uno de los huesos de la tumba del gobernante de Tikal que derrotó a Calakmul se presenta un prisionero amarrado. Es un hueso donde se menciona que es un cautivo procedente de Calakmul, pero este cautivo no es Garra de Jaguar; no está su nombre. Seguramente es uno de los capitanes de guerra el que fue tomado prisionero''.
-¿Cómo es posible que después de una derrota como la que menciona el prestigio de Garra de Jaguar no haya disminuido?
-Se trata de una continua lucha por el poder en la zona. Su prestigio, aun con la derrota, solamente se puede explicar por la importancia del personaje, que fue uno de los que pusieron a Calakmul en un sitio preponderante.
``A principios de los años 600, Tikal es derrotado por Caracol a través de una alianza que se forma con Calakmul y otros sitios. En Tikal aparece lo que en arqueología se llama hiato. Son 60 o 70 años en los que prácticamente no se levanta una sola estela. Después de la derrota de Calakmul en el año 695, ya no hay referencias de Calakmul en la parte sur del área maya; deja de tener importancia hacia la parte sur.
``Sin embargo, al parecer el sucesor de Garra de Jaguar inicia un programa arquitectónico, de hecho la acrópolis, con la intención de recuperar el prestigio de Calakmul, pero surge el área norte en lo que va a ser Río Bec, el Puc, toda la parte norte de la península''.
-¿Hay entonces un cambio de estrategia?
-Calakmul, suponemos, en lugar de recuperar su prestigio en el sur, en el área maya central, va a reorientar su política y comienza a interactuar con los sitios del norte. Tenemos material del clásico tardío que son de status: cerámica polícroma, cerámica de importación que viene de la región de Río Bec.
-¿Qué tan importante fue la zona de Calakmul?
-En Calakmul hay 120 estelas; es el sitio con mayor número de monumentos, aunque un gran número de ellos se encuentra dañado. Con los estudios epigráficos se constató que Calakmul desempeñó un papel muy importante en la política regional del área maya central durante todo el período clásico y lo que se conoce como clásico tardío. Esto, no solamente por lo encontrado en la zona sino por las referencias a Calakmul en otros sitios. Es uno de los lugares con mayor número de menciones: está nombrado en por lo menos 10 o 15 sitios del área maya''.
``De acuerdo a los planteamientos epigráficos, Calakmul y Tikal fueron los dos grandes centros que se disputaron la hegemonía del periodo clásico en el área central. Tikal domina a partir del clásico temprano. Es derrotado por las alianzas que forma Calakmul. Luego viene la guerra del 695, en el que Tikal reinicia un programa arquitectónico importante, que tiene que ver con todo lo que se admira actualmente en este lugar''.