Creció 17.06% la deuda interna en nueve meses
Roberto González Amador Ť Las finanzas del gobierno federal registraron entre enero y septiembre pasados un superávit fiscal de 617 millones de pesos, un resultado que se logró aun con los tres recortes al gasto público, realizados en enero, marzo y julio pasados, por un monto total de 36 mil millones de pesos, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobierno federal espera concluir este año con un déficit fiscal --un indicador que refleja que el gobierno gasta más de los recursos que obtiene por el cobro de distintos impuestos y gravámenes-- equivalente a 1.42 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que significa que en los tres últimos meses de 1998 la administración ejercerá un gasto público de alrededor de 66 mil millones de pesos, de acuerdo con la información de la SHCP.
En un informe entregado ayer a la Cámara de Diputados, la dependencia indicó que entre enero y septiembre pasados se registró una caída de los ingresos presupuestarios y en particular de los petroleros. Durante ese mismo periodo, la deuda externa neta disminuyó mil 711.8 millones de dólares con respecto al saldo de diciembre de 1997, para ubicarse actualmente en 77 mil 583.8 millones de dólares.
En los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, que Hacienda está obligada a entregar a los diputados, la dependencia señaló que los ingresos presupuestarios -que se dividen en petroleros y no petroleros, es decir, los obtenidos por el cobro de impuestos y derechos--sumaron 566 mil 124 millones de pesos entre enero y septiembre pasados, cantidad que representó una caída de 4.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De ese total, 70.4 por ciento, esto es, 398 mil 551.9 millones de pesos correspondió a ingresos del gobierno federal y 29.6 por ciento restante a los organismos y empresas paraestatales, según el informe.
El documento de Hacienda destacó que entre enero y septiembre hubo un incremento importante en la recaudación de ingresos tributarios, en particular sobre la renta y al valor agregado, ``que reflejaron el crecimiento de la actividad económica y las medidas fiscales dirigidas a fortalecer la recaudación''.
En los primeros nueve meses del año, los ingresos petroleros -que comprenden los aportaciones propias de Petróleos Mexicanos, los derechos por hidrocarburos pagados por esa empresa al gobierno y las entradas tributarias asociadas al sector--se ubicaron en 184 mil 519 millones de pesos y representaron 32.6 por ciento del total de los ingresos presupuestarios, es decir, 5.1 puntos porcentuales menos que en igual periodo del año anterior.
La menor dependencia de los ingresos petroleros no obedece a una mejoría en la estructura de gasto, sino a que los recursos obtenidos por esta vía se han reducido por la caída en los precios internacionales del petróleo. La mezcla mexicana de exportación tuvo en enero y septiembre pasados un precio promedio de 10.52 dólares por barril, 5.78 dólares menos que en igual periodo de 1997.
En sentido contrario a la evolución de los ingresos, el gasto neto del sector público sumó 565 mil 112 millones de pesos, monto superior en 1.1 por ciento real al de igual periodo de 1997. El gasto programable, que comprende todo el presupuesto de la administración menos el dedicado al pago de deuda pública, participaciones y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, ascendió a 390 mil 451 millones de pesos, de los cuales 58.2 por ciento correspondió a gasto social.
El gasto de capital del gobierno sumó 72 mil 52 millones de pesos, monto inferior en 1.4 por ciento real respecto al de los primeros nueve meses de 1997. A través del llamado ramo 33 (en donde se contabilizan las aportaciones federales a estados y municipios) se erogaron 78 mil 402 millones de pesos, los cuales se distribuyeron de la siguiente forma en todas las entidades: en servicios personales se ejercieron 57 mil 743 millones de pesos, de los cuales 81.1 por ciento se destinó a la nómina del magisterio y 10.6 por ciento fue para cubrir la nómina de personal médico; en inversión física se erogaron 14 mil 748 millones de pesos, y para gasto corriente se destinaron cinco mil 875 millones de pesos.
Crece 44 mil 249 millones de pesos la deuda interna
En el informe presentado a los diputados, la Secretaría de Hacienda indicó que al 30 de septiembre pasado el saldo de la deuda externa neta del sector público ascendió a 77 mil 583.8 millones de dólares, monto menor en mil 711.8 millones de dólares al nivel registrado al cierre de 1997, lo que representó una reducción de 2.15 por ciento.
Durante el tercer trimestre del año el pago por concepto de servicio de la deuda externa ascendió a cinco mil 686.1 millones de dólares, de los cuales tres mil 990.7 millones de dólares fueron destinados a amortización de principal y mil 695.4 millones de dólares correspondieron a intereses, comisiones y gastos de la deuda.
En tanto, al cierre del tercer trimestre de 1998 el saldo de la deuda interna del gobierno federal, representada por la emisión de bonos en territorio nacional, se ubicó en 303 mil 481.5 millones de pesos, monto mayor en 44 mil 249.6 millones de pesos al saldo registrado al cierre de 1997, lo que representó un incremento de 17.06 por ciento.
El plazo promedio de vencimiento de los valores gubernamentales pasó de 383 días al cierre de 1997 a 441 días en septiembre de 1998.
Hacienda indicó que la deuda pública neta total -que incluye la externa y la interna-- fue equivalente al cierre de septiembre al 28.6, mayor en 3.2 puntos porcentuales al observado en diciembre de 1997.