La Jornada sábado 14 de noviembre de 1998
Cuestionan reunión sobre Chiapas con Rabasa, en Ottawa
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a:
M. Jean Chrétien, primer ministro de Canadá; M. Lucien Bouchard, primer ministro de Quebec; M. Lloyd Axworthy, ministro canadiense de Relaciones Exteriores; Dr. Ernesto Zedillo, presidente de México; Sr. Emilio Rabasa Gamba, coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas; Sr. Ezequiel Padilla, embajador mexicano en Otawa.
Estimados señores:
El 30 de septiembre de 1998, por la mañana y a invitación del Consulado Mexicano en Montreal, asistimos a una ``reunión de trabajo'' llevada a cabo en la Embajada Mexicana en Ottawa.
El propósito de la reunión era brindar una oportunidad a las ONG canadienses para ``intercambiar'' puntos de vista con el gobierno mexicano y con el coordinador del Diálogo y la Negociación en Chiapas, señor Emilio Rabasa.
La reunión, desde nuestra perspectiva, estuvo muy lejos de haber sido un intercambio constructivo. Durante el monólogo que duró aproximadamente una hora y media, el señor Rabasa no aportó ningún elemento nuevo acerca de la situación en Chiapas y sólo reafirmó declaraciones y puntos de vista con los cuales ya estábamos familiarizados a través de la prensa.
Después de la presentación del señor Rabasa, sólo quedó tiempo suficiente para siete preguntas. En lugar de invitarnos a un debate abierto sobre los importantes temas planteados, el señor Rabasa respondió a las preguntas reiterando sus posiciones abordadas anteriormente. Las interrupciones a las explicaciones del señor Rabasa fueron desalentadas totalmente por la atmósfera demasiado formal de la reunión.
Al final de las tres horas, el señor Padilla, embajador mexicano en Canadá, describió el encuentro como un ``diálogo muy importante y constructivo''. A nosotros la experiencia nos cuestionó acerca del significado y entendimiento que el gobierno mexicano tiene del ``diálogo constructivo''. Nosotros creemos que la reunión debió abrirse a preguntas, comentarios y reacciones a través de las tres horas de duración de la misma.
Queremos expresar una enérgica indignación por la arrogancia mostrada por la embajada mexicana (y sus represen- tantes diplomáticos) por esta reunión de trabajo que nunca cumplió el propósito para la que fue citada. Aquellos que pudieron salvar tiempo de su cargada agenda de Montreal para asistir a la reunión (un compromiso de 8 horas), se frustraron por la alarmante falta de sensibilidad del gobierno mexicano para brindar un espacio mutuamente respetuoso de intercambio de información y puntos de vista con respecto al conflicto de Chiapas.
Debido a que no tuvimos un diálogo constructivo, sólo nos queda preguntarnos las verdaderas motivaciones de la reunión: ¿fue estratégicamente planeada para dar la impresión de que el gobierno mexicano realmente está abierto a las opiniones y preocupaciones de las ONG que trabajan para México? ¿Fue una forma de convencer a las personas de que un diálogo constructivo está en proceso? ¿Fue vista como un medio potencial de ganar apoyo del gobierno canadiense?
Si el gobierno mexicano está realmente interesado, como dice estarlo, en opiniones, puntos de vista y reacciones bien fundamentadas, ya se sabe cómo contactarnos, ya que estamos dispuestos y abiertos a un intercambio real y constructivo.
Atentamente
Montreal, Quebec, 4 de noviembre de 1998.
Comité pour les Droits Humains au Mexique (Comité de Derechos Humanos para México, con sede en Montreal): Tel. (514) 273-0463, (514) 842-0130, fax (514) 273-7275. Comité Chrétin pour les Droits Humains en Amérique Latine (Comité Cristiano por los Derechos Humanos en América Latina, con sede en Montreal): Tel. (514) 387-2541, fax (514) 387-5550.
Elogia el papel desempeñado por Chirac en México
Señora directora: Con la visita del presidente Jacques Chirac se abren nuevas perspectivas para México una de ellas, quizá la más importante, la aceptación a la reiterada denuncia de los mexicanos de que la globalización ha golpeado enormemente a este país: los costos están a la vista.
``Chirac, fue puntual -dice La Jornada- al establecer que la globalización sólo logrará éxito pleno si se realiza en beneficio de todos''.
Chirac propone a su vez un nuevo orden financiero mundial, he aquí la perspectiva, he aquí la luz en el camino.
Esta propuesta tenía que llegar de un gobernante que representa a una de las más lúcidas naciones y al más generoso pueblo del orbe.
Atentamente
Napoleón Rodríguez.
Destaca la importancia del encuentro en San Cristóbal
Estimada Carmen: Como muchos de nuestros lectores lo saben, del 20 al 22 de noviembre próximo se realizará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un encuentro entre amplios sectores de la sociedad y varios dirigentes del EZLN.
Junto con muchos otros mexicanos y mexicanas, creo que es un encuentro de la mayor importancia y con grandes potencialidades. Pero, en todo caso, vale la pena discutirlo. Pero eso organizamos una especie de foro/mesa redonda denominada Importancia y Perspectivas del Encuentro en San Cristóbal, con la participación inicial (aunque el público tendrá la participación principal) de Guadalupe Loaeza, Virgilio Caballero, Luis Villoro, Bertha Luján, Carlos Montemayor, Oscar González César, Manú Dornbierer y Carmen Aristegui (por confirmar), bajo la conducción de quién esto escribe.
Por eso invitamos -y esperamos su presencia- a todos los lectores de La Jornada (si no caben, ya veremos qué hacer). El evento se llevará a cabo este lunes 16 de noviembre, en el Centro Cultural San Angel, a las 18 horas.
Lo menos que podemos hacer si deseamos un México en paz, es reflexionar, juntos, en torno a la importancia y las posibilidades del encuentro en San Cristóbal.
Un afectuoso saludo.
Luis González Souza
Opina sobre la obra de Carlos Fuentes
Señora directora: Acudo a El Correo Ilustrado del periódico que tan dignamente usted dirige, con el objeto de felicitarla por la atinada conducción de este medio de comunicación que -dicho sea de paso- es el mejor, y al mismo tiempo suplicarle hacer pública esta carta, si así lo juzga conveniente, o en su casa hacerla llegar al gran escritor Carlos Fuentes, de quien soy admiradora desde su primer libro.
Señor Carlos Fuentes:
Deseo felicitarlo por su reciente aniversario y los honores de que ha sido objeto. Quiero comentarle que en la última visita al pueblo Mazahua me encontré con la agradable sorpresa de que el jardín de niños de la comunidad de Aguazarca, municipio de San Felipe del Progreso, estado de México, le han puesto el nombre Carlos Fuentes en su honor. Pero quiero decirle que mi alegría fue enorme, pues considero que los honores deben rendirse en vida. Me gustaría hacerle saber que estas comunidades son muy humildes y que a dicha escuela le hacen falta sanitarios, pintura, juegos infantiles y servicios audiovisuales, que en la actualidad son de gran importancia para la enseñanza, sobre todo en ese grado escolar. Es frecuente que en comunidades como esta, los esfuerzos gubernamentales no sean suficientes, por eso es importante, don Carlos, que en pro de nuestro pueblo y nuestros chiquitos tan olvidados tengamos en mente la situación tan precaria en la que se desarrollan. Estoy segura que encontrará eco en su comunidad intelectual y que lo apoyarán para que esta escuela que lleva su nombre, y muchas otras, puedan cumplir sus funciones correctamente.
Le envío un cordial saludo, agradeciéndole de antemano la atención que se sirva prestar a la presente.
Su admiradora, con respeto.
Atentamente
Rosa María Cisneros R. de Moghrani
Critican la sentencia al líder de la OCSS
Estimada directora: Preocupados por la terrible situación que se vive en el estado de Guerrero, así como en otras entidades de nuestro lastimado país, manifestamos nuestra inconformidad por la sentencia dictada en contra del representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Benigno Guzmán Martínez, en cuyo proceso, al igual que en los del resto de los presos por conciencia ubicados en los penales de Acapulco, Chilpancingo y Tecpan de Galeana, se ha evidenciado el carácter político-represivo de su encarcelamiento.Sólo en un gobierno dominado aún por la barbarie figueroista se puede seguir masacrando a comunidades indígenas y campesinas, a la par que se absuelve a personajes como Rodolfo Sotomayor Espino, uno de los responsables de la matanza de Aguas Blancas, y parte de la mafia gubernamental que se mantiene impune después de haber cometido crímenes de lessa humanidad. Su absolución se ha dado a pesar de las recomendaciones en contrario de diferentes instancias nacionales e internacionales.
Consideramos que los diferentes sectores sociales y políticos debemos cerrar el paso a las formas primitivas y crueles de represión y guerra contra el pueblo para abrir espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones de los grandes problemas que aquejan a la nación.
Nos manifestamos por la libertad de todos los presos políticos, como una necesidad imperante en plenos albores del siglo XXI.
Atentamente
Por la Comisión Organizadora de la Caravana ``Vicente Guerrero'': Lucio Martínez Urbano, Alvaro Araujo Reyes, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, Damián Peralta, Marino Sánchez Flores, Marco Antonio Campos Cabañas, Magdalena Valladares, Jorge Angeles Escamilla, Armando Quiroz Alejandre, Margarita Montaño Pomposo, Antonio Correa Luis, Gloria Mier Rojas y Ana María Vera Smith.