La Jornada 14 de noviembre de 1998

Cocopa, aún sin garantías de seguridad

Andrea Becerril Ť Es ``inadmisible'' que continúen los patrullajes y retenes militares en las comunidades chiapanecas de La Realidad, La Garrucha y Oventic, sitios a los que los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) deben llegar en busca de los comandantes zapatistas para trasladarlos al encuentro del próximo viernes 20 en San Cristóbal de las Casas, advirtió el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas.

Expuso asimismo que hay preocupación en la Cocopa, por la demora en la respuesta de Gobernación a las garantías y medidas de seguridad requeridas para que la reunión entre ese organismo de coadyuvancia y el EZLN se lleve a cabo en condiciones óptimas.

López y Rivas precisó que, desde el pasado día 6, la comisión legislativa solicitó esas garantías a la dependencia encabezada por Francisco Labastida Ochoa, y el pasado jueves, de manera directa, el presidente en turno de la Cocopa, Javier Guerrero, insistió ante el funcionario pero no ha habido respuesta.

Silencio ilógico...

``¿Qué intenta el gobierno federal?'', se preguntó el legislador perredista e hizo notar que no parece lógico que la representación gubernamental, que tanto ha insistido en la necesidad del diálogo entre el EZLN y la Cocopa, ahora que la reunión tiene ya fecha, lugar y hora para realizarse no responda de inmediato y ponga en marcha las medidas de seguridad necesarias.

Sobre todo, añadió Gilberto López y Rivas, cuando en ocasiones cercanas las autoridades de Gobernación ofrecieron las garantías necesarias para que la comisión pudiera reunirse con la dirigencia zapatista.

Recordó que el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa Gamboa, planteó en otras ocasiones -una de ellas en septiembre pasado, cuando asistió a la sede de esa comisión- que el gobierno garantizaría las condiciones de seguridad y tránsito suficientes, pero ``ahora nada se ha dicho''.

El legislador consideró que esta situación es uno de los puntos centrales que la Cocopa discutirá en la reunión prevista para el lunes por la tarde. Ojalá, agregó, que para entonces haya una respuesta de la Secretaría de Gobernación en torno a ese asunto y a la información sobre el incremento de movimientos militares en los tres poblados zapatistas, a los que los legisladores -acompañados por elementos de la Cruz Roja Internacional- deben llegar el jueves 19, a fin de trasladar a los comandantes del EZLN que conformarán la delegación zapatista que se reunirá con la Comisión de Concordia y Pacificación.

López y Rivas señaló que tiene información sobre patrullajes militares e instalación de retenes en las carreteras por las que necesariamente tendrá que pasar la delegación del EZLN para acudir a la cita con los legisladores, lo que no contribuye a crear las condiciones de distensión necesarias para que la reunión se realice en las mejores condiciones.

Los integrantes de esa comisión, dijo, deberán ser garantes de la seguridad de los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y por ello ``preocupa que haya ese clima de incertidumbre nada propicio'', concluyó.