México podría recibir a 40 mil desplazados de CA: Migración
Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 13 de noviembre Ť El gobierno mexicano está preparado ``política, actitudinal e institucionalmente'' para recibir en su territorio hasta 40 mil desplazados centroamericanos, en caso de continuar las contingencias ambientales en esos países, aunque por los estragos que causó el huracán Mitch hasta el momento sólo se ha reportado la presencia temporal de 322 guatemaltecos en el poblado chiapaneco de El Mollejón, lo que no significa que el flujo de inmigrantes pueda aumentar, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro.
El funcionario confirmó que esta institución, junto con las autoridades sanitarias, declararon la alerta ante el posible ingreso a territorio mexicano de brotes epidémicos de enfermedades derivadas de desastres ambientales y propagadas a través del desplazamiento masivo de personas.
Entrevistado en este puerto, Carrillo Castro mencionó que las 322 personas guatemaltecas que se instalaron en territorio mexicano, en el municipio chiapaneco de Marqués de Comillas, después de que fueron evacuados por la creciente del río que atraviesa el poblado El Mollejón en los límites de México y Guatemala, estarán albergados por 15 días a petición de las autoridades municipales, pero no radicarán de manera permanente.
No obstante, ante la posible presencia de otras contingencias ambientales en países centroamericanos que amenacen la vida de los habitantes de regiones cercanas a las fronteras de México, ``el gobierno tiene capacidad política, actitudinal e institucional para recibir a cerca de 40 mil desplazados y brindarles ayuda humanitaria''.
Carrillo Castro recordó que en 1981, a raíz de los conflictos armados interno sen Guatemala, en México se recibió a más de 45 mil personas. Aunque la presencia de los actuales refugiados no significa que pueda generarse un flujo masivo de centroamericanos a territorio nacional.
El comisionado del INM confirmó que la Secretaría de Salud, a través de sus jurisdicciones en la zona fronteriza sur, se declaró en alerta, debido a la posibilidad de que aparezcan brotes epidémicos de enfermedades como el cólera y el dengue, que son transportados por los migrantes.
Se necesitan 3.7 millones de dólares en 30 días para atender a menores
En los próximos 30 días se requerirá por lo menos de 3.7 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de los niños y niñas de los países afectados por el huracán Mitch, informó ayer la Unicef.
El organismo humanitario internacional destacó que sin una ayuda internacional rápida, los pequeños sobrevivientes de la catástrofe corren el riesgo de ser presas fáciles de hambre y enfermedades.
Más adelante, destacó que, aunque la ayuda internacional a los países más dañados por el meteoro suma ya mil 864 millones de dólares, aún es insuficiente para atender a más de 2 millones de damnificados, por lo que se sigue requiriendo el apoyo solidario.