Maestros ofrecen disculpa y piden al Senado retirar la denuncia penal
Claudia Herrera Beltrán Ť Los maestros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a profesores de prescolar, primaria y educación especial del Distrito Federal, ofrecieron ayer una disculpa pública al Senado de la República por la ocupación violenta del recinto parlamentario el miércoles pasado e hicieron un llamado a los legisladores a que retiren la denuncia penal, ``como un acto de sensibilidad política''.
A dos días de la toma del Senado, cuando fueron retenidos siete legisladores --entre ellos la presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno-- el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, se deslindó de intervenir en el problema magisterial por considerar que es de carácter intergremial, además de que no existe correspondencia entre lo acontecido y la honorabilidad del magisterio mexicano.
Blanca Luna Becerril, secretaria general de la sección 9 que no ha sido reconocida por el SNTE, indicó que en su irrupción al inmueble ``se desbordaron los ánimos'' y ocasionaron algunos daños, pero rechazó que hayan sustraído la copia del discurso de Belisario Domínguez, como lo denunció ese órgano legislativo. ``Como maestros sabemos el valor histórico que tiene ese documento'', agregó.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sesionará urgentemente entre hoy y el próximo martes para definir una vía de solución al conflicto con los profesores disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El líder nacional del magisterio, Tomás Vázquez Vigil, se reunió por tercera ocasión con los inconformes sin llegar a acuerdos, aunque ambas partes convinieron entrevistarse de nuevo el próximo miércoles.
El secretario de Investigación y Capacitación del sindicato, Guillermo Aréchiga --quien ha asistido a las negociaciones con los profesores--, indicó que el CEN evaluará en estos días la propuesta de solución que presentó la sección 9 para destrabar el conflicto suscitado por la negativa del SNTE a reconocer a los dirigentes seccionales.
Los representantes magisteriales insistieron en oponerse a incorporar a su comité ejecutivo a integrantes que no simpaticen con la CNTE --como lo ha solicitado Vázquez Vigil--, pues dijeron que esos profesores no fueron elegidos democráticamente en el congreso realizado en julio pasado. Sin embargo, expresaron su disposición a tomarlos en cuenta y dejarlos participar a través de los comités delegacionales.
No al desprestigio
En conferencia de prensa, Luna Becerril lamentó los actos en la casona de Xicoténcatl y pidió a los legisladores que muestren sensibilidad ``y consideren lo desesperados que estábamos después de cuatro meses de acudir a muchas instancias y no encontrar respuesta''.
Argumentó que el mismo Senado no los atendió en repetidas ocasiones y recordó que el miércoles pasado, minutos antes de ingresar por la fuerza al edificio, personal de seguridad del inmueble negó el paso a una comisión de profesores, pues dijeron que no había senadores que la recibieran. Aceptó que al entrar rompieron los vidrios de una reja y una maceta y derribaron una columna de mármol, ``pero posteriormente permanecimos en el lugar de manera respetuosa, además de que había personal de seguridad distribuido por todo el edificio que hubiera impedido que hiciéramos lo que se nos imputa''.
Rechazó que los mentores hayan privado de su libertad a los senadores y empleados, pues dijo que el acuerdo era que ellos saldrían en cuanto se estableciera un diálogo serio con los líderes del SNTE, lo cual no se cumplió en las más de nueve horas que duró la ocupación del inmueble.
Como dirigente del magisterio capitalino se responsabilizó en el caso de que ``algún compañero hubiera actuado de forma indebida'', pero invitó a los senadores a no unirse a la ``política de desprestigio'' que durante años ha promovido el SNTE en contra de los disidentes.
Dentro de la sección 9 prevalecen distintas posturas, una de ellas representada por los llamados ultras, que favorecen medidas de presión radicales; los reformos, que se inclinan más por el diálogo y otro grupo que simpatiza con ambas posiciones, también denominados rayitas.
Luna dijo que de continuar el proceso penal en contra de los docentes exigirán que las acusaciones sean sustentadas con pruebas; por otra parte, exhortó a la senadora Elba Esther Gordillo, ex dirigente sindical, a que deje de intervenir en la vida de la agrupación.
Ayer los maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Tlaxcala que apoyan al magisterio capitalino regresaron a sus estados y anunciaron que regresarán el próximo martes para dialogar con diputados de la Comisión de Educación sobre la insuficiencia del presupuesto educativo, otro de los puntos que han provocado inconformidad.
Por la noche, la SEP emitió un comunicado en el que su titular afirma que los maestros mexicanos no merecen las imágenes que se proyectaron con motivo de los acontecimientos que tuvieron lugar en días pasados en el Senado de la República. ``No existe correspondencia entre esas imágenes y la honorabilidad, el sentido de responsabilidad y de trabajo que caracterizan a los maestros''.