La Jornada 13 de noviembre de 1998

Impulsará el PRD coaliciones los próximos 2 años: López Obrador

Georgina Saldierna Ť El Partido de la Revolución Democrática impulsará el establecimiento de coaliciones y alianzas para los procesos electorales de 1999 y sobre todo para el año 2000, informó ayer su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar el 11 pleno del Tercer Consejo Nacional del PRD, agregó que su partido ha constatado la eficacia política de las alianzas y las coaliciones para enfrentar el aparato electoral del Estado. Así, recordó que en Tlaxcala y en Zacatecas, las alianzas multiplicaron la estructura opositora y se proyectó una imagen de unidad ante la ciudadanía que ``nos permitió triunfar''.

En su discurso, resaltó que el PRD avanzó en las elecciones del presente año, pese a enfrentar procesos inequitativos en los que el gobierno y el PRI pagan sus campañas con recursos públicos.

López Obrador se refirió a lo que muchos analistas señalan en el sentido de que el PRI repuntó en las elecciones de 1998, luego de la debacle de 1997, ``sólo que pasan por alto que en los estados donde el PRI ganó gubernaturas y recuperó plazas municipales, fueron rebasados los gastos oficiales de campaña, se usaron ilegalmente miles de millones de pesos del presupuesto público, se traficó con la pobreza de la gente y no se puede hablar de que el tricolor ganó en buena lid, en elecciones libres y limpias''.

En todo caso, lo correcto es decir que este año el PRI compró siete gubernaturas y la oposición ganó con la dignidad de la gente y a fuerza de votos, tres de las diez que se disputaron, subrayó.

Destacó que a la vieja alquimia electoral priísta ahora se suma la nueva estrategia de comprar votos, sea en dinero o con regalos a electores que son pobres debido a la política económica neoliberal. La antigua política social del Estado mexicano se ha fragmentado y traducido en caridad pública, a través de programas electoreros que canalizan migajas a millones de pobres a cambio de que voten por los candidatos del PRI, agregó.

El dirigente del PRD manifestó que cada día se escucha más la cínica frase según la cual, ``en política, todo lo que se pueda comprar es barato'', luego de manifestar que el presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Gobernación se lavan las manos ante tal inmoralidad al aducir la soberanía de los estados. Por lo tanto, no hay una instancia jurídica o política que haga valer el sufragio efectivo. De esta forma, señaló que el pueblo vota pero no elige.

Manifestó entonces que el gobierno se gasta en las campañas millones de pesos para sobornar conciencias y traficar con la pobreza de la gente. La contienda política electoral sigue siendo una lucha desigual de partidos y candidatos opositores contra todo el aparato de Estado, al grado tal que en la práctica lo que menos importa es el programa y la capacidad de los candidatos. Lo que verdaderamente cuenta y decide una elección es el uso sin límites de los recursos públicos, agregó.

Por eso el reto de la oposición en su conjunto es buscar mecanismos para que el gasto público deje de ser controlado con fines electorales. Igualmente, insistió en que los excesivos recursos públicos que se destinan a apuntalar al PRI están dejando de ser utilizados para atender las necesidades básicas, todo lo cual agrava más la crisis económica y de bienestar social.

A la inauguración del pleno llegó el gobernador electo de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, quien también señaló la necesidad de promover alianzas en las elecciones del próximo año.